Tuesday, July 7, 2009

NO COMO EL MUNDO.

NO COMO EL MUNDO.

“…Estos que trastornan al mundo entero han venido acá…”

Hechos 17:6.


En las huellas de los historia vemos un tiempo en el cual la fe (fidelidad a Dios), del pueblo que el escogió para si era un poderoso testimonio, una gran luz para las naciones que vivían en sombra de oscuridad y muerte, de tal forma que se llega a decir de los creyentes(fieles a Jesús ), que estos hombres comunes y corrientes están trastornando el mundo entero, es decir todo el sistema de pensamientos, culto (cultura), valores, principios de vida o ética (ha laja), todas absolutamente todas las áreas y esferas de la humanidad, fueron tocadas y afectadas por los seguidores del maestro hebreo de Nazaret, todas estas áreas fueron trastornadas para bien de la humanidad.(Hechos 16:20-21).


El mundo apenas unos pocos años de la visita de Jesús a esta tierra se dio cuenta de lo que puede hacer la obra de la gracia de Dios en la vida de hombres sencillos y humildes, aquellos que no eran muchos sabios ni instruidos, ni ricos ( 1 Cor. 2: 26-29), sin embargo enriquecieron al mundo como pocos hombres, el mundo noto en los discípulos de Jesús el poder que tiene una vida santa para trastornar las sendas de una humanidad perdida, en este mundo se vio todo lo que puede hacer la gracia de Dios en la vida de una persona como el caso de Pablo.( 1 Cor.1:10.), tanto fue el impacto que de forma natural ese mundo sumido en la corrupción comenzó a pedir explicación de los cambios que producía un acercamiento a la persona de Jesús, ellos podían ver un cambio en la vida que provocaba cambios en las vidas cercanas, que afectaba también la vida del prójimo con obras de misericordia, para con el alma angustiada por la vida vacía, para esa alma que se cuestiona por el propósito de su vida, por el motivo ultimo de su agobiada existencia, para aquellos que vivían sin Dios y sin esperanza en el mundo ( Efe. 2:12), era motivo de inquietud , la vida alegre de sus contemporáneos que afrontaban sus mismas situaciones y penalidades, ¿Cuál es el motivo de su gozo? ¿De donde viene su alegría? ¿En que radica su esperanza? ¿ por que su esperanza no se ve y aun así con certeza la aguardan?, el alma que agonizaba en su desesperanza de lo mas profundo pregunta ¿ cual es la razón de tu esperanza?( 1Pedro 3:15), mayor asombro producía a esas vidas la respuesta sencilla, mi esperanza esta en el (JESUS), en el descansa mi alma (salmo 62:1-2,5-8), por eso nuestra paz no es como el mundo la da, nuestra esperanza esta arraigada en aquel que vivió en este mundo pero no era de este mundo y por eso sufrió el rechazo ( Juan 1:11), que camino en medio de los intereses temporales viviendo de forma radicalmente diferente ( Juan 1:14), ilustrando con su vida que el amor es poner la vida por el mundo ( Juan 3:16, 15:13-15), solo el hijo de Dios pudo hacer posible para el hombre que la vida fuera renovada, o en otros términos trastornada en forma positiva, esto permitió al hombre comprender que existe la posibilidad de un mundo distinto y le abrió los ojos al reino de Dios.

El impacto que produjeron los primeros creyentes en la historia fue tan demoledor que Plinio el Joven, el quien en el año 100 obtuvo el consulado bajo el imperio de Trajano, y gozo de la amistad y confianza del emperador, escribió una carta al emperador Trajano desde Bitinia esta carta constituye un documento excepcional sobre la rápida expansión de los discípulos de Jesús, en apartes de la carta podemos leer: “Maestro, es una regla para mi someter a tu consideración todas las cuestiones en las que tengo dudas. ¿Qué podría hacer mejor para dirigir mi inseguridad o instruir mi ignorancia?

Nunca he participado en las investigaciones sobre los cristianos. Por tanto no sé que hechos o en que medida deban ser castigados o perseguidos….

Por eso, suspendiendo la investigación, recurro a ti para pedir consejo. El asunto me pareció digno de tal consulta, sobre todo por el gran numero de denunciados. Son muchos, de hecho de toda edad, de toda clase social, de ambos sexos, los que están o serán puestos en peligro. No sólo en la ciudad, sino también en las aldeas y por el campo, por donde se difunde el contagio de esta superstición, de hecho me consta que los templos, que se habían quedado casi desiertos (ver Hechos 19:23-40), comienzan de nuevo a ser frecuentados, y las ceremonias rituales que se habían interrumpido hace tiempo, son retomadas, y que por todas partes se vende la carne de las victimas que hasta ahora tenia escasos compradores. (Ver 1 Cor. 10: 19-31) (Paréntesis del autor). (Citado en Rabí Jesús de Nazaret, Francisco Varo, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid -2005, pág. 107-108).

Esta carta nos da una idea del efecto que produjo la fe en Jesús en el mundo, se convirtió en un problema político, religiosos, que afectaba la economía pues no se compraba la carne ofrecida a los ídolos, pero también podemos ver la decadencia de ese impacto, como ese impacto en algunas áreas disminuyo pero gracias a nuestro Eterno Dios que en la historia no se dejo sin testimonio y de muchas maneras siguió transformando este mundo, a través de vidas puras de santos imperfectos. (Para un estudio mas profundo sobre el impacto de los creyentes en todas las esferas de la vida y sociedad de este mundo el autor recomienda la lectura del excelente libro del profesor Alvin J. Schmidt, Impacto Demoledor, editorial Vida, también el libro ¿y que si Jesús nunca hubiera nacido? Caribe/Betania, 1995, escrito por James Kennedy y Jerry Newcombe.)

El ruego de Jesús en la cruz pidiendo perdón para sus torturadores, nos enseño que no debemos conformarnos a este mundo, sino mas bien renovar nuestro entendimiento para que podamos entender la voluntad de Dios…(Rom. 12:2).

Esto es un dramático contraste con la situación del mundo actual, hoy los discípulos de Jesús no escuchamos ese clamor, ese ruego desde la cruz, y esto da por resultado que nos conformamos al mundo que el nos envió a cambiar a trastornar, (Mat.28:18-20), y lo peor es que no solo ya no afectamos este mundo sino que ahora de una forma absurda lo imitamos, lo toleramos, pretendemos que pareciéndonos a el podemos influir en el, esto es un gran error que cometemos los discípulos de Jesús hoy, como lo dijo el Pastor Martin Lloyd Jones : “Nuestro Señor atrajo a pecadores porque El era diferente. Capto su atención y les acerco a El porque sintieron que había algo diferente en Jesús… y el mundo espera siempre que seamos diferentes. Esta idea de que podemos ganar a los incrédulos para Cristo, mostrando que al final de somos bastante parecidos a ellos, es un error teológico y psicológico de gran profundidad…” (Citado en Avergonzados del Evangelio, John F. MacArthur).


Esto ha venido a desembocar en que el mundo que deberíamos trastornas con nuestra fe, ha trastornado nuestra fe, y hoy ese mundo ya poco se pregunta por el motivo o razón de nuestra esperanza, ¿tal vez será porque nuestra esperanza se ve tan semejante a la de ellos? ¿Acaso nuestros temores son los mismos de ellos? ¿Nuestras preocupaciones son las mismas que aquejan al mundo? ¿Hasta que punto nos hemos olvidado de nuestro padre celestial que nos cuida? (Mat. 6:24-34), ¿será que Dios ya no da esa paz diferente a la que este mundo ofrece dar?

¿Estaremos buscando nuestra paz a traves de las cosas de este mundo y no en las cosas celestiales?

Examinaos a vosotros mismos a ver si estas en la fe y si consideras que lo estas debes preguntarte ¿porque mi fe no impacta al mundo? ¿Porque en tantas situaciones no somos luz o nuestra luz alumbra tan poco? ¿Acaso ha perdido la sal su sabor?

Hermano (hermana), amigo JESUS nos llama hoy así como lo hizo en el pasado a que seamos hombres y mujeres de ejemplo de justicia, amor y verdad, nuestro objetivo es que vean en nuestra vida la vida de Jesús, pues no debemos vivir nosotros mismos sino dejar que Jesús viva en nosotros.

El llamado de hoy es el mismo que hizo el Apóstol Pablo despierta tu que duermes nuestra misión es cambiar el mundo no compaginar con el, hemos de reflexionar ¿porque el mundo ya no se preocupa de nuestra llegada a ningún sitio?

Tenemos que tener presente la posibilidad de cualquier cambio en este mundo requiere primero una transformación en nosotros, en los mas profundo del corazón lo cual solo es posible por medio de una relación cercana con nuestro Salvador (Jesús).

Esto es una invitación a la oración a la meditación, es un llamado de alerta el tiempo de su venida esta cerca, que no te halle durmiendo.


Es nuestro deber recordar que nuestro Maestro nos llamo para que anunciemos su gloria en medio de las naciones que se pierden en la oscuridad del pecado.

Su propósito es que nosotros como su pueblo especial somos llamados a anunciar las virtudes de aquel que nos llamo de tinieblas a su luz admirable a todas las naciones para que se alegren en Dios, pues vosotros sois:

Linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para anunciar las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. (1. Pedro 2:9).


Señor que de tu pueblo se diga en este mundo:

Esos que trastornaron el pasado siguen vivos hoy,

Siguen siendo ejemplos de vida, justicia, amor y verdad,

Ellos son luz, ellos son sal,

Ellos saben y enseñan a amar,

Su esperanza es distinta,

Su paz es distinta,

Su alegría es distinta,

Ellos no son de este mundo, aunque viven en este mundo,

Su tesoro esta en los cielos,

Ellos saben que lo esencial, no es lo material,

Ellos saben que no se ve bien con los ojos,

Si no es iluminado por el amor el corazón,

Ellos saben que este mundo esta destinado a perecer,

Que solo en Jesús podemos para siempre permanecer.

Amen.






Bibliografía.

  1. Avergonzados del Evangelio, John F. MacArthur, Editorial Portavoz.

  2. Biblia de Estudio Siglo XXI, Editorial Mundo Hispano.

  3. Rabi Jesús de Nazaret, Francisco Varo, Biblioteca de Estudios Cristianos, Madrid -2005.












Oduver Miranda Benítez.

Barranquilla, 16 de diciembre de 2008.

No comments:

Post a Comment