Tuesday, July 7, 2009

LA OBRA DE LA GRACIA DE DIOS EN LA VIDA DE UN HOMBRE

LA OBRA DE LA GRACIA DE DIOS EN LA VIDA DE UN HOMBRE.

SAULO DE TARSO (APOSTOL PÀBLO).


Procedemos a hacer la justificación de lo que en adelante vamos a denominar La Cátedra de Pablo. Habíamos concluido nuestro tema anterior haciendo el llamado a “poner los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe…” Heb.12:2.

Este es precisamente el objetivo de la enseñanza de Pablo:

Que nuestros ojos puedan ser iluminados para que veamos la gloria de Dios en el rostro de Jesús (2 Corintios 4: 6: porque el Dios que dijo: “La luz resplandecerá de las tinieblas” es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo.).


Para comenzar nuestro estudio vamos a recordar lo que el Rabam Shaul (el apóstol Pablo), nos dice sobre su ministerio:

“…Por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no ha sido en vano. Más bien, he trabajado con afán más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios que ha sido conmigo…” 1 Cor.1:10.

Sobre la importancia de la persona de Pablo para nuestros días, se ha dicho recientemente por parte de Humberto Eco: “El modelo del milenio será Pablo, que nació en Persia, de una familia Judía, que hablaba griego, leía la Tora en hebreo y vivió en Jerusalén, donde hablaba el arameo y cuando se le pedía el pasaporte era romano… El imperio romano no pudo imponer una sola lengua en su territorio… (Eco 2000). Entrevista por Florent Latrive y Annick Rivore reproducida en el periódico de Cataluña, 7 de Enero de 2000. Sociología Una Desmitificación, Antonio Cruz, Editorial Clie Pág. 511.


Nuestro mundo atraviesa por un proceso de globalización. Hoy vivimos en lo que el profesor Anthony Gidems denomino un mundo desbocado, otros lo han denominado la aldea global, estamos cerca de lo que Francis Fucuyama llamó el fin de la historia, fue a este mundo al que Jesús envió a todos sus discípulos a predicar el mensaje de salvación: “… id y haced discípulos a todas las naciones… enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…” Mateo 28: 16-20. Esa misión encomendada por Jesús de id y haced discípulos a todas las naciones… en su máxima expresión para la época fue llevada a cabo por el Rabam Shaul de Tarso (el Apóstol Pablo), pues Dios en su gracia revelo a su hijo a Pablo para que lo anunciase entre los gentiles. (…revelar a su Hijo en mi para que yo lo anunciase entre los gentiles, no consulté de inmediato con ningún hombre…Gal 1:16), así que pablo fue constituido por Dios Apóstol (remitimos a nuestro estudio sobre la palabra Apóstol), a favor de los gentiles (–porque el que actuó en Pedro para hacerle apóstol de la circuncisión actuó también en mi para hacerme apóstol de los gentiles-: Gal. 2:8), (Y a vosotros los gentiles digo: Por cuanto yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio,: Rom. 11:13) ( para ser ministro de Cristo Jesús a los gentiles, ejerciendo el servicio sagrado del evangelio de Dios, y esto, con el fin de que la ofrenda de los gentiles sea bien recibida, santificada por el Espíritu Santo. Rom.15:16).

Así Pablo fue comisionado por Jesús por medio del llamado personal que se le hizo llegando a Damasco (ver Hechos 9: 1-25) para cumplir su mandato de id y haced discípulos a todas las naciones.

En el desarrollo de su comisión Pablo se enfrento a distintos tipos de pensamiento y culturas de su época, sus viajes lo pusieron en contacto con las variadas escuelas filosóficas, modas y vivencias religiosas de toda índole (Gnosticismo, Estoicos, Epicúreos entre otras), tal como nosotros hoy que vivimos en un mundo en el cual estamos en contacto con todo tipo de pensamiento, en nuestro tiempo, la posmodernidad donde se predica la ausencia de la verdad y se la reemplaza por un relativismo absurdo que le atribuye veracidad a todo tipo de ideas, nos enfrentamos a un mundo como el que vivió pablo donde un sin número de filosofías que compiten por satisfacer la búsqueda de sentido de la existencia, es a este mundo de pluralismo al que tenemos la responsabilidad de mostrar que la verdad del mensaje de salvación sigue vigente, el ejemplo de este Rabino que fue capaz de llevar las buenas nuevas del Mesías Jesús a un mundo Pagano, con las más diversas culturas, predicar en varios idiomas, que aprendió a dialogar con cada uno dentro de sus perspectivas culturales sin duda que se debe convertir en modelo para nosotros hoy que tenemos la necesidad de predicar ese mismo mensaje en condiciones muy similares, hoy la globalización ha hecho que en un mismo barrio veamos judíos, musulmanes, católicos, Hinduistas Gnósticos, etc., frente a esta situación debemos aprender de Pablo que no hay diferencias todos ellos necesitan conocer el mensaje de salvación como lo dijo el apóstol hace muchos años Jesús es necesario para todos “ Aquí no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, ni bárbaro ni escita, esclavo ni libre sino que Cristo es todo y en todos…” Col. 3:11.

Con todas las culturas estamos en deuda pues Jesús nos ha dado una herencia que ha de ser compartida con todas las naciones y mientras la guardemos solo para nosotros estaremos en deuda con las naciones a las cuales Jesús nos encomendó enseñarles sus mandatos, por lo cual tenemos todos los creyentes el compromiso de decir como Pablo “…Tanto a griegos como a bárbaros, tanto a sabios como a ignorantes soy deudor…” Rom 1:14.

Pablo le enseña a los creyentes posmodernos el principio de que a cada cultura el evangelio debe ser introducido de forma distinta. El nos da el principio: al judío como judío, al griego como griego,…….. que debemos aplicar hoy los creyentes de la posmodernidad, para llegar a los Griegos sabios o académicos y a los bárbaros, aquellos que en nuestra sociedad no han tenido la formación académica para entender el evangelio de los tecnicismos teológicos o filosóficos y a quienes mucho menos les interesan las discusiones abstractas en las que se enfrasca hoy la iglesia, olvidándose de las tragedias reales de la gente necesitada. Con todos ellos tenemos una deuda de connotaciones eternas pues se nos encomendó administrar el tesoro más grande de todos: el evangelio eterno de Dios y la salvación, que es solo posible a través de la obra definitiva de Jesús.

En la actual situación en la que vivimos, Pablo es un ejemplo a seguir para nosotros los creyentes posmodernos que vivimos en una sociedad pagana que no conoce a Dios. El reto que enfrentamos hoy lo enfrentó Pablo en sus días. El reto que presenta la globalización y la posmodernidad debe responderse desde el evangelio para todas las naciones y todas las lenguas, pues de todos somos deudores.

En medio del relativismo globalizado debemos recordar siempre que la misión de id y haced discípulos a todas las naciones, no autorizó al apóstol Pablo a cambiar el mensaje para que este fuera mejor recibido o aceptado. De Pablo aprendemos hoy que no se puede negociar con la sociedad posmoderna los principios del evangelio. Jesús fue claro cuando dijo: …enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado… (Mat.28:20). En el mensaje que Pablo daba, no se omitía nada que pudiera sonar desagradable. Pablo respeto la unidad de la revelación bíblica toda la escritura es inspirada (2 Tim. 3:16), por lo cual toda la escritura debe ser predicada.

Si bien es cierto, la forma de ser predicada puede variar, la forma de llevar el mensaje debe responder a las necesidades de cada grupo de individuos pero hay que tener en cuenta que la forma de llevar el mensaje debe respetar la esencia del mensaje y debe ser consecuente con el mensaje. Pablo cuando lo necesito citó a los filósofos griegos pero no enseño filosofía o sicología o charlas motivacionales como si ese fuera el evangelio de Jesús.

Pablo se expresaba según la cultura en la cual se encontraba pero no permitía que se utilizara esa forma cultural pagana en la adoración a Dios. Pablo aclara que las diferentes culturas ignoran las buenas nuevas del evangelio por lo tanto su adoración no agrada a Dios, como el caso de Listra en el cual de forma errada se quiso adorar al apóstol Pablo, por creer que era un dios que había descendido a nosotros en forma de hombre… (Hech. 14:11), cosa que no permitió explicando: “-Hombres, ¿por qué hacéis estas cosas? Nosotros también somos hombres de la misma naturaleza que vosotros, y os anunciamos las buenas nuevas para que os convirtáis de estas vanidades al Dios vivo… En las generaciones pasadas Dios permitió que todas las naciones anduvieran en sus propios caminos… Aun diciendo estas cosas, apenas lograron impedir que el pueblo les ofreciese sacrificios…Entonces…apedrearon a Pablo y le arrastraron fuera de la ciudad…” (Hech.14:8-20).

De este discurso aprendemos que las formas de adoración pagana de ninguna forma pueden ser aceptadas por los siervos de Dios, nuestro objetivo es lograr que las personas se conviertan de estas vanidades al Dios vivo. Que dejen de andar en sus propios caminos, que dejen su pasada manera de vivir, que dejen sus formas equivocadas de adorar, lo cual incluye rezos, música, etc. No permitió el apóstol ni debemos permitir nosotros hoy que con la música que se adoraba a sus ídolos venga a pretenderse adorar a Dios, Pablo prefirió pasar por intolerante como dicen hoy algunos, prefirió ser apedreado a permitir que las personas sigan en sus caminos. Para el Apóstol era claro que este tipo de adoración no es bien recibida por Dios. Esta posición clara en el mensaje de Pablo nos deja ver que van a surgir dificultades pero como habíamos dicho eso hace parte de enseñar todo lo que Jesús ha mandado, y no nos es posible negociar el evangelio.

La iglesia no puede seguir las vanidades del mundo, pero hoy vemos con tristeza que: “El mundo corre en dirección opuesta a Dios y la iglesia corre tras el mundo.” Esto no hace parte del mensaje de Jesús y del sufrido ejemplo del apóstol de los gentiles, tenemos que dejar de vender el evangelio al mejor postor, no sigamos el mal ejemplo del codicioso Esaú.

Pablo como lo hemos dicho es un gran modelo para el líder en un mundo global. El nos enseña patrones o principios a seguir para diseñar un liderazgo eficaz en plena aldea global, en medio de este mundo fragmentado o desbocado como dice Gidems.

Si bien es cierto en La Cátedra de Yeshua concluíamos recalcando la vigencia de la enseñanza y obra de Jesús para todos los tiempos como Dios, Señor y Salvador. Heb. 12:2…puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe; quien por el gozo que tenía delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.

Nos sería de gran ayuda tomar a Pablo como modelo de apertura a los otros, nos sería útil aplicar los principios que él empleó para comunicar el mensaje de Jesús.

Los principios que este Rabino y apóstol de Jesús nos enseñó son muchos y por eso precisamente consideramos necesario el estudio detallado de sus escritos, para aprender dichos principios y así aplicarlos en nuestra comunidad.

A modo de introducción diremos que de Pablo aprendemos:

  1. Su visión de futuro, sus objetivos claros, un blanco especifico a seguir, cosas que a veces parecen faltar en medio del pueblo de Dios que hoy parece dejarse seducir por todo viento de doctrina o por cada moda que llega. Si no sabemos con certeza hacia dónde vamos, corremos el riesgo de errar el camino. Y la iglesia de Dios por no tener claro cuál es el blanco y cuál es el camino, se ha extraviado del verdadero evangelio de Jesús. Es triste pero la iglesia está perdiendo la carrera, por que ha extraviado la meta. se ha olvidado de su llamamiento en palabras del apóstol Pablo tenemos que tener cuidado de “…proseguir a la meta hacia el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús…” (Fil.3:14). Por eso esperamos que este estudio que iniciamos del Apóstol Pablo nos ayude a cuidarnos de mantenernos fieles a lo que hemos logrado. (Fil. 3:16) y seguir corriendo la buena carrera hacia ese supremo llamamiento sin desviarnos ni a derecha ni a izquierda.

  2. Su sincera dependencia de Jesús como suficiente para afrontar todas las dificultades que implica propagar el evangelio en un mundo desbocado “… Todo lo Puedo en Cristo que me fortalece…” (Fil. 4:13)

  3. Su vocación intercesora hacia memoria en todas sus oraciones de aquellos a los cuales había predicado el evangelio. (Efe. 1:16, Rom. 1:9, Fil.1:3 y4, Col 1:3, 1 Tes. 1:2 y 2 Tes.1:3).

  4. La simplicidad y centralidad de su mensaje en la obra de Jesús su muerte y resurrección. “… me propuse no saber nada entre vosotros, sino a Jesucristo, y a él crucificado…” (1 Cor. 2:1-4, 1 Cor. 1:17, 1 Cor. 15:1-4). Jesús es suficiente para todos “…por que los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: para los judíos tropezadero, y para los gentiles locura. Pero para los llamados, tanto judíos como griego, Cristo es el poder de Dios y la Sabiduría de Dios…” 1 Cor.1:22-24. Jesús en el mensaje de Pablo es poder, es decir puede manifestar las señales que piden los judíos y también es sabiduría porque en él están escondidos todos los misterios de la ciencia y la sabiduría (Col 2:3). Es decir, no es una locura creer en Jesús pero Pablo tenía claro que el centro del evangelio no son ni los milagros ni el conocimiento o erudición teológica, el centro del evangelio es la cruz es decir la muerte y resurrección de Jesús que asegura la salvación. 1 Cor.15:20-57.

  5. Pablo nos recuerda algo de lo que se ha olvidado tanto la iglesia de Dios, somos todos un solo cuerpo, nos enseña que el partidismo no ha hecho nunca bien al evangelio de Jesús, en esta época es esencial recordar que Jesús no está dividido.( 1 Cor. 1:10-13, 1 Cor. 12: 12-27)

Nos es necesario además este estudio porque tanto en el pasado como hoy, se ha utilizado por parte de los indoctos el mensaje de Pablo para sostener doctrinas erróneas para su propia perdición (destrucción) como lo señala el apóstol Pedro: “…como también nuestro amado hermano Pablo os ha escrito, según la sabiduría que le ha sido dada. El habla de estas cosas en todas sus epístolas, en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen como lo hacen también con las otras Escrituras, para su propia destrucción…” 2 Ped. 3:15-16.

Un ejemplo histórico de esto fue Marciòn de Sinope, devoto de Pablo, quien sin embargo no lo comprendió. Marciòn: “Alrededor del año 144 d.c. Promulgó en Roma lo que a su juicio constituía el verdadero canon de escritura divina para la nueva era inaugurada por Cristo. Cristo, según la doctrina de Marciòn, fue el revelador de una religión enteramente nueva, completamente independiente de todo lo que hubiera precedido su venida (tal como la fe de Israel documentada en nuestro antiguo Testamento). Pablo según Marciòn, fue el único apóstol que conservo fielmente la nueva religión de Cristo en su pureza, sin contaminación de influencias judías…” (Nota de Hechos de los Apóstoles F.F Bruce, Editorial Desafío, Pág. 24. y 25).

Esta herejía la vemos resurgir modernamente en el movimiento Creciendo en Gracia, que afirma que el único apóstol verdadero es Pablo y que solo son validos como escritos inspirados sus epístolas, con un claro desconocimiento de el propio Pablo, declaro: “Toda la Escritura es inspirada por Dios…” 2 Tim.3:16.

Teniendo en cuenta que para la época en que fueron escritas las cartas de Pablo todavía los evangelios no habían sido escritos, Pablo tenía que estar refiriéndose en la expresión toda la escritura, a los escritos del primer pacto (denominado con inexactitud antiguo testamento). Ver como usa Pablo el término para hablar de la Ley y los Profetas Rom 4:3, Gal 4:30, 1 Cor. 15:3. Pasa tal como lo dijo Pedro, no solo tuercen los escritos de Pablo sino que lo hacen también con las otras Escrituras, (2 Ped. 3:15-16.), es decir desconocen como Marciòn y otros hoy, la Ley y Los Profetas, escrituras a las que Pablo les reconoce plena vigencia y autoridad pues dice que ellas son útiles, para la enseñanza, la reprensión,… 2 Tim.3:16.

Confirmamos además que las escrituras a las que se refiere son la Ley y los Profetas pues el mismo señala refiriéndose al joven Timoteo, que había sido instruido en esas escrituras desde su niñez (2 Tim. 3:14) siendo que Pablo señala que Timoteo fue instruido por su madre en las escrituras pues su padre no era judío. Pablo señala además que la fe de Timoteo es la que guardaron su abuela y su madre, sabiendo además que su madre era judía (2 Tim 1: 5, 2 Tim. 3:14; Hech. 16:1), con todo esto tenemos que las escrituras a las que Pablo les da validez al referirse a ellas son la Ley y los Profetas, esto concuerda también con lo que escribe Lucas al referirse a la Ley y los Profetas: “… Y comenzando desde Moisés y todos los Profetas, les interpretaba en todas las escrituras lo que decían de él Lucas 24:27. De esto se desprende que era común designar a la Ley y los Profetas como todas las Escrituras.

Otra cosa que justifica la necesidad de este estudio de las epístolas paulinas es que la gran mayoría de estos malos entendidos obedecen al desconocimiento del contexto cultural en el cual Pablo fue formado, educado y en el cual vivió. Saulo o Pablo fue primeramente un Israelita de la tribu de Benjamín (Judío en el sentido de Pueblo descendiente de Abraham que confiesa que hay un solo Dios) Rom 11:1: “…yo mismo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.”

Fue fariseo antes de ser llamado por Jesús como se aprecia en su afirmación de ser hijo de fariseo y siguió siéndolo después de su encuentro con el Maestro, pues su declaración fue muy posterior a su encuentro con Jesús, en sus propias palabras Pablo dice: “…Hermanos, Yo soy fariseo, hijo de fariseo…” (Hech. 23:6), es de aclarar que sería poner en entredicho la sinceridad de Pablo el pensar que dijo esas palabras solo para salir bien librado del conflicto con el Sanedrín, pues si él no considerara en serio esa afirmación esto sería una clara muestra de acomodamiento a las circunstancias (por no decir mentira) lo cual sabemos que no era característica del Apóstol.

Además en una situación distinta vuelve a sacar a relucir también mucho tiempo después de su encuentro con Jesús su afinidad con el partido fariseo en su carta a los Filipenses podemos leer: “…hebreo de hebreos; en cuanto a la ley fariseo…” (Filipenses 3: 5), y si bien el aclara que esto no constituye merito para la salvación, pues esas cosas que eran para él ganancia las tiene como pérdida a causa de Jesús. (Fil.3:7) a través de su ministerio él sigue trayendo a colación las raíces hebreas de su fe, en otro aparte dice yo soy israelita… Rom.11:1.

Comúnmente también escuchamos hablar que Pablo enseña que la Ley no tiene vigencia; luego entonces es pertinente cuestionarnos:

¿Cuál sería la necesidad de Pablo de aclarar su posición con respecto a la Ley si ésta es algo obsoleto y no aplicable?

¿Por qué dice que la Ley es santa, justa y buena? Rom. 7:12.

¿Siendo que la Santidad de Dios no cambia como es que la Ley está llamada a desaparecer?

¿Si según Pablo la Ley ha quedado atrás en qué sentido habla de un uso legitimo de la Ley?

¿Si Pablo lleva el mensaje de Jesús y Jesús dijo que no había venido a abrogar la Ley, podría Pablo enseñar algo diferente?

Todos estos cuestionamientos hacen necesario un estudio cuidadoso de la enseñanza de Pablo y hacen necesario este estudio que pensamos iniciar.

De otra parte y por último justifica este estudio, la necesidad de hablar de la doctrina apostólica o el fundamento de los apóstoles sobre el cual se edifica la iglesia, pues vemos con preocupación el surgimiento de un movimiento que reclama tener autoridad apostólica entendiéndose ésta como una jerarquía dentro de la iglesia, sin cumplir con los requisitos para ser un apóstol de Jesús, a saber:

Haber andado con Jesús durante su ministerio histórico en Israel, (desde su purificación hasta su ascensión a los cielos) lo cual implica haberlo visto resucitado (Hech. 1:21 -22), siendo la única excepción a esta regla Pablo quien solo vio a Jesús resucitado.

Ante esto se hace necesario aclarar en qué consiste el fundamento de los Apóstoles, sobre el cual se debe edificar la Iglesia de Jesús.

Además de esto es necesario advertir que hay muchos que pretenden usurpar la autoridad que tuvieron Pablo y los demás Apóstoles pero que en realidad son falsos apóstoles. Para nuestros días es importante saber identificar a esos lobos vestidos de ovejas y saber cómo ponerlos a prueba y eso solo se puede lograr estudiando la verdadera doctrina de los apóstoles y su vida ejemplar porque está escrito de la iglesia:

“…que no puedes soportar a los malos, que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles y no lo son, y que los has hallado mentirosos…” (Apo. 2:2).




Bibliografía.

  • Diccionario Teológico del Nuevos testamento. Sígueme. Tomo I.

  • Diccionario Teológico Kitel.

  • Diccionario Bíblico Certeza.

  • Sociología una desmitificación, Antonio Cruz. Clie.

  • La Aldea Global, Antonio Cruz, Vida.

  • Un Mundo Desbocado, Anthony Gidems.

  • El Fin de la Historia y el Ultimo Hombre, Francis Fucuyama.

  • Comentario de Hechos de los Apóstoles, F.F.Bruce. Edi. Desafío.

  • Biblia de Estudio Siglo XXI.

  • Más Allá de la Ley, Roberto Badenas; Edi. Semillas.






Oduver Miranda Benítez.

Barranquilla, Noviembre de 2008.

No comments:

Post a Comment