Tuesday, July 7, 2009

DANIEL CAPITULO 2

DANIEL CAPITULO 2

El libro de Daniel, aunque el interés de este estudio son las claves que nos aporta el libro de Daniel para conocer el futuro que como creyentes en Jesús nos espera, pues es un libro que anuncia lo que ocurrirá en los últimos días que ya estamos viviendo, por lo tanto no nos detendremos mucho en contexto histórico, pero haremos un breve comentario, aclarando que no compartimos la hipótesis macabea de datación del texto, sino la que el mismo texto señala, pero sobre este debate no nos detendremos, para mayor información retírese a la bibliografía, en especial al segundo volumen del sentido de la historia y la palabra profética, paginas 659 a 738. Donde se trata ampliamente este tema.

Pero además haremos un breve comentario sobre la datación dl libro de Daniel antes de entrar al estudio del capitulo 2 que es el que ocupa nuestro tema de interés.

El libro lleva el nombre de su protagonista, Daniel. Sobre su autor podemos decir La opinión tradicional tanto de judíos como de cristianos es que el libro fue escrito en el siglo VI a C; y que Daniel fue su autor. Las evidencias a favor de esa opinión son las siguientes:

  • Lo que el mismo libro dice. El profeta Daniel habla en primera persona en muchos pasajes (cap. 8:1-7, 1319, 27; cap. 9:2-22; 10:2-5 etc.). Afirma que recibió personalmente la orden divina de preservar el libro. (cap. 12:4). El hecho de que haya secciones en las cuales el autor se refiera a sí mismo en tercera persona (cap.1:6-11, 17, 19, 21; 2: 14-20; etc.) no es extraño, ya que ese estilo es frecuente en obras antiguas (ver com. Esdras 7:28).

  • El autor conoce bien la historia. Solamente un hombre del siglo VI a.C; bien versado en asuntos babilónicos, podría haber escrito en cuanto a algunos de los hechos históricos que se encuentran en el libro. El conocimiento de esos hechos se perdió del siglo VI a. C; pues no se registró en otra literatura antigua posterior (ver pág. 776). Descubrimientos arqueológicos más o menos reciente han traído estos hechos nuevamente a la luz.

  • El testimonio de Jesucristo. Jesús un pasaje del libro y mencionó a Daniel como su autor (Mateo 24:15). Para todo creyente cristiano este testimonio debería ser una evidencia convincente.1

Ante todo Daniel presenta una breve información acerca de la razón por la cual él se hallaba a servicio del rey de babilonia (cap. 1). Después de haber idos llevados a Babilonia en el primer cautiverio en el año 605 a .C ; durante la primera campaña del rey Nabucodonosor contra siria, Daniel y otros príncipes de sangre real fueron escogidos para ser preparados para el servicio gubernamental. Los primeros 19 años de a estadía de Daniel en Babilonia fueron los últimos años de la existencia del reino de Judá, aunque estaba subyugado por Babilonia. La inútil política anti babilónica de los últimos reyes de Judá atrajo catástrofe tras catástrofe sobre la nación Judía.

El rey Joacim, durante cuyo reinado Daniel había sido llevado cautivo, permaneció leal a Babilonia durante algunos años. Sin embargo, más adelante cedió a la política del partido pro egipcio de Judá y se rebeló. Como resultado, el país sufrió invasiones militares; sus ciudadanos perdieron la libertad y fueron llevados al cautiverio, y el rey perdió la vida. Joaquín, su hijo y sucesor, después de un breve reinado de solo tres meses, vio volver a los ejércitos babilonios para castigar la deslealtad de los judíos. El junto con miles de los principales ciudadanos de Judá, fue llevado cautivo en el año 597 a .C. Su sucesor, Sedequias, evidentemente trató de permanecer leal a babilonia. Sin embargo debido a su debilidad y vacilación no pudo resistir durante mucho tiempo las propuestas de Egipto y los sentimientos anti babilónicos des sus principales consejeros. Como resultado de esto, Nabucodonosor cansado ya de las repetidas revueltas de Palestina, decidió acabar con el reino de Judá. Durante dos años y medio los ejércitos de Babilonia asolaron a tierra de Judá, tomaron y destruyeron las ciudades, incluso Jerusalén con su templo y sus palacios, y llevaron cautivos a la mayoría de los habitantes de Judá en el año 586 a. C.2


Con estas breves notas, entraremos al tema que nos ocupa un breve comentario del capitulo 2 del libro de Daniel, el método del interpretación que usaremos será el sistemático, histórico, usaremos todas las referencias que el libro de Daniel nos da como interpretación interna de sus símbolos, cotejándolos con la historia para obtener nuestra interpretación del capitulo.


pero hay un Dios en el cielo, que revela los misterios y que ha dado a conocer… lo que sucederá al fin de los días” (Daniel 2:28).


Comentaremos solo los elementos sobresalientes de la interpretación del capitulo 2 de Daniel, el rey Nabucodonosor, tiene un sueño que le inquiete y pide a sus magos la interpretación, pero si hacerles conocer el sueño, pide que se le declare el sueño y su interpretación (Daniel 2:6), la negativa al declarar el sueño era para evitar interpretaciones acomodaticias de sus magos para engañarlo y así salvar sus vidas, como dice el texto “decidme el sueño, para que yo sepa que también podéis declarar su interpretación” (Daniel 2:9 RVA siglo XXI), ante la negativa de los magos por considerar la petición imposible, porque “no hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto al rey … y no hay delante del rey quien lo pueda declarar salvo los dioses, cuya morada no esta con los mortales (Daniel 2:10-11 RVA siglo XXI), situación esta que provoco el decreto del rey en el que se promulga la muerte sobre de todos los sabios (Daniel 2:12-13) entonces intervienes Daniel y quien interpreta el sueño del rey, en dicha interpretación se centra este breve estudio, que parte de los versículos 31 al 45 del capitulo 2.

31 Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.

32 la cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce;

33 sus piernas, de hierro; sus pies, entre parte de hierro y en parte de barro cocido.}

34 estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y barro cocido, y los desmenuzó.

35 entonces fueron también desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de eras de verano, y se los llevo el viento sin que de ellos quedaran rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha una gran monte que lleno toda la tierra.

36 este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey.

37 Tú, oh rey, eres rey de reyes; por que el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad.

38 y dondequiera que habitan los hijos de hombres, bestias el campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro.

39 y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominara sobre toda la tierra.

40 y el cuarto reino será fuerte como el hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.

41 y lo que vistes a los pies y los dedos de baro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas hará en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido.

42 y por ser los dedos del los pies en parte de hierro y en parte de baro cocido, el reino será en parte fuerte y en parte frágil.

43 así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclaran por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.

44 y en los días de estos reye el Dios de los cielos levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzara y consumirá a todos los reinos, pero él permanecerá para siempre,

45 de la manera que bisteque el monte fue cortada una piedra, o con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo porvenir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.”


Daniel declara al rey su sueño pero nos interesa que le da la interpretación, interpretación que va con la firma de la autenticidad desde el inicio el puesto que Daniel le demuestra al rey que conoce el sueño, requisito que el había exigido para creer en la interpretación, como los mencionamos anteriormente, esto nos muestra que “Dios conoce todo lo referente al futuro y que nos revela en la medida e que sea bueno para nosotros conocerlo”3


De la interpretación que hace Daniel tenemos que la estatua simboliza cuatro reinos terrenales eta estatua en cuatro partes (cabeza, pecho y brazos, vientre muslos, piernas) cada una de las partes representadas por un material diferente (oro, plata, broce, hierro) y una quinta parte (pies y dedos) hecha de una extraña mezcla de hierro y arcilla. Daniel indica que esto significa que las cuatro secciones de diferentes metales representan cuatro reinos sucesivos, o imperios, que ejercerían gran influencia en la historia del mundo.4


Esa sucesión de reinos comienza con el rey Nabucodonosor, pues señala; “tú eres aquella cabeza de oro.” (Daniel 2:38) como representante y fundador del imperio Babilónico. Luego señala que el desarrollo de estos cuatro reinos será en orden cronológico, pues tenemos, después de ti se levantara otro reino. Y otro tercer reino de bronce… el cuarto reino (Daniel 2: 39-40) nótese que cada una de las parte de la estatua simboliza reinos, no a un rey, pues dice se levantara otro reino, y cada uno reemplazara al otro. Aunque para identificar cual era el primero se utilizo a al rey como representativo de ese reino, pus en cabeza de Nabucodonosor estaba el reino de babilonia, tenemos el primer reino entonces plenamente identificado.


En efecto se inicia con el Imperio Neobabilonico (605-539 a. C). 5, la sucesión de los reinos identificado con el metal oro, el comentario bíblico adventista nos da un dato interesante sobre la preeminencia de este metal en babilonia cuando comenta el versículo 38 del capitulo 2 de Daniel: “para embellecer la ciudad de Babilonia se había usado oro en abundancia. Herodoto describe con profusión de términos el resplandor del oro en los templos sagrados de la ciudad. La imagen del dios, el trono sobre el cual estaba sentado, la mesa y el altar estaban hechos de oro (Herodoto i. 181, 183; iii. 1-7). El profeta Jeremías comparara a Babilonia con una copa de oro (jeremías51:7) Plinio 800 describe loas vestiduras de los sacerdotes como entretejidas con oro.” 6


Tenemos como aporte importante de la historia que ese metal era muy utilizado por esa nación, sin duda por este motivo se le represento en la estatua como su metal distintivo, como se hace con los otros reinos como lo veremos a continuación.


Después de la muerte de Nabucodonosor en el año 562 a. C el imperio Babilónico decayó rápidamente. Madia y Persia, potencias inferiores a babilonia durante la vida de Nabucodonosor, fueron unidas por lidia por Ciro, rey de Persia. Conquistaron babilonia en el año 539 a. C . En este sentido el mismo texto bíblico confirmando la historia pues en Daniel 5:28-31. Se identifica al reino que siguió a babilonia como el reino de los Medos y los persas. Daniel 5: 28-31.

28 PERES: tu reino ha sido roto, y dado a los medos ya los persas.

29 Entonces mandó Belsasar a vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino.

30 la misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos.

31 Y Darío e Media tomo el reino, siendo de sesenta y dos años.


Para confirmar esto tenemos la gran historia universal (ed. Nájera) en el capitulo correspondiente a los Medos y los Persas realizado por Juan Francisco Rodríguez Neila (op.c, vol II. Pp 365- 382), nos refiere a la creación de un solo imperio bajo Ciro que incluye tanto a los Medos como a los Persas. (Pp. 368 -369)- Citado en el Sentido de la Historia y la Palabra Profética volumen II pagina 14 pie de pagina 4.


Esto nos muestra la concordancia de la historia bíblica con la historia universal dato que puede poner a meditar a los escépticos que acusan a las criaturas de no ser fidedignas, pues este e un ejemplo de la veracidad de las escrituras a nivel histórico y un punto a favor para reflexionar sobre su mensaje.


Este segundo reino medo persa seria en el orden descendente de la estatua el pecho y sus brazos de plata (Daniel 28:32).


Encontramos entonces que el reino de que se nos habla cuando Daniel señala que : “después de ti se levantara otro reino inferior al tuyo…(Daniel 2:39). Este reino como hemos esudiado seria Medo Persia, y su metal correspondiente seria la plata, pues: “ la alusión a la plata denota una característica notable de este imperio, y se sirvieron de la plata como medida de tasa. ( Doukhan, Le Soupire de la Terre, op.c 44, c.f. Herodoto III, 89-95), El sentido de la Historia y la Palabra Profética. Pág 14.


El reino que sigue señalando en la Biblia como “…otro tercer reino de bronce, el cual dominará en toda tierra, (Daniel 2:39). El imperio Medo Persa, en el año 33 1 a. C fue derrotado por Alejandro Magno, fundador del imperio Greco Macedonio.7 Como lo relata el sentido de la Historia y la Palabra Profética, cuando señala: “la historia confirmara que en la lucha por el dominio en el mundo conocido, el imperio Griego Macedónico, especialmente con la dirección de Alejandro Magno se apodero de todo el imperio Persa…” pág. 15.8.


Es también muy significativo que como también lo anota el profesor Diestre Gil, “ El bronce caracterizo a los Griegos (Ezequiel 27:13), desde la época de Homero se usaba como armadura (cf. Herodoto VII,61,62) Era una de sus especialidades utilizadas en la batalla (todos los elementos: armadura, escudo, hacha, eran de bronce). El sentido de la historia y la palabra profética pág. 15.


El comentario bíblico Adventista nos sumistra el siguiente dato sobre los griegos asociados con el bronce: “ los soldados griegos se distinguían por su armadura de bronce. Sus cascos, escudos y hachas de 802 batalla eran de bronce. Herodoto nos dice que Psamético I de Egipto vio en los piratas griego que invadían sus costas el cumplimiento de un oráculo que predecía a “hombre de bronce que salen del mar” (Herodoto i. 152.154), . (Daniel 2: 39)9.


Según todo esto, el propio libro de Daniel nos identifica con nombres históricos a tres de los cuatro reinos que estaban simbolizados en la estatua: Babilonia (605-539 a. C) Medo Persa (539-331 a. C) Grecia (331-168 a.c )

Por ultimo nos queda analizar el último reino que es que tiene implicaciones escatológicas pues se extiende hasta el final de los días, como lo señala Daniel, pues es el los días de esos reyes que señor levantara su reino como lo relata el libro:

Y el cuarto reino será fuerte como el hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo… y en los días de estos reye el Dios de los cielos levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzara y consumirá a todos los reinos, pero él permanecerá para siempre” (Daniel 2:40,44 RVA siglo XXI).


Bibliografía:

El sentido de la historia y la palabra profética, volumen I y II, Antolín Diestre Gil Editorial Clie. El porvenir del Mundo Revelado, C. Mervyn Maxwell, asociación publicadora Interamericana, Eventos del porvenir. J.DWIGHT PENTECOST, paginas de internet, www.en el umbral del fin del tiempo.com / comentario bíblico Adventista. Guía de estudio de la biblia para la escuela Sabática edición para adultos Oct. Nov. Dic. 2004. Biblia Reina Valera 95, edición de estudio. Nueva Versión Internacional, la biblia del nuevo milenio.





1 Biblioteca Electrónica, Fundamentos de la Esperanza.

2 Biblioteca Electrónica Fundamentos de la Esperanza.

3 El porvenir del Mundo Revelado, C. MERVIN MAZWELL, pagina 35.

4 Ibidem. Pagina35.

5 El sentido de la Historia y la Palabra profética, Antolín Diestre Gil pág. 12 volumen II.

6 Biblioteca Electrónica Fundamentos de la Esperanza-

7 El Porvenir del mundo Revelado, Pág. 36.

8 Este dato se puede confirmar con la historia universal, el mundo griego, (del equipo de redacción Pal) op.c pp 135

9 Biblioteca electrónica fundamentos de la Esperanza.

No comments:

Post a Comment