Tuesday, July 7, 2009

EL ABORTO EN LA BIBLIA

EL ABORTO EN LA BIBLIA.


No mataras. (Exo.20:13, Deut. 5:17)


“… Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables son tus obras; Estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra.

Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron formadas, sin faltar una de ellas.”

(Salmo 139:13-16.)


Tus manos me hicieron y me formaron. (Salmo 119:73)


“… ¿Quien dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? (Exo. 4:11)


Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudara: No temas, siervo mío Jacob” (Isa 44:2)


Dios es soberano y en su soberanía solo él puede disponer de la vida.


El carácter sagrado de la vida y la dignidad humana encuentra su fundamento en la Biblia pues se considera al hombre como la culminación de la creación de Dios, se presenta al hombre como la imagen y semejanza del creador. (Gen 1:26.).


Por todo esto las Sagradas Escrituras consagraron la protección a la vida en el mandamiento de NO MATARAS, (Éxodo 20 :13, la prohibición del no mataras se explica por la mismas escrituras como producto de la semejanza del hombre con Dios, Gen 9:6, del cual proviene la vida del hombre.) este mandamiento no solo prescribe en respeto a la vida física que debe recibir todo ser humano ya en el nuevo pacto esto se lleva mucho mas allá Jesús enseño que la vida del hombre no consiste solo en su vida biológica, vida es también, vida de relación la oportunidad de interactuar con el prójimo sin ser agredido en esta relación, además de ser vida a nivel relacional por que el ser humano tiene la necesidad de compartir, pues no es bueno que el hombre este solo..

( Gen 2:18), esta necesidad de compañía no solo es con relación a la compañía de otro ser humano sino también la necesidad de compañía de Dios y tener una relación con nuestro creador ( Sal 63: 1-3) así las escrituras nos muestran la vida como un prima de tres dimensiones la vida física o biológica, la vida emocional que necesita del prójimo para desarrollarse y la vida espiritual, todo esto es lo que se denomina vida en las Escrituras, y atentar contra cualquiera de estas áreas es equivalente a matar, así lo enseño Jesús cuando explico que matar no es solo atentar contra la vida biológica, sino también atentar contra la vida emocional de la persona, dañándolo atreves de palabras hirientes o dañando su relación con el prójimo atraves de hablar mal de él, Jesús enseño que la ira o el odio contra el hermano es igual al homicidio, matar es dañar cualquiera de las tres dimensiones del hombre.

(Ver Mateo 5:21-22)



Con relación a la problemática del aborto, las Sagradas escrituras regulan el aborto provocado por lesiones sobre la madre, caso en el cual, el responsable es objeto de una sanción legal como lo expresa Exo 21:22 “… si algunos riñen y hieren a una mujer embarazada y esta aborta pero sin causarle ningún otro daño serán penados conforme a lo que le impongan el marido de la mujer y juzguen los jueces”. Esto es lo que en nuestra legislación actual se conoce como parto o aborto preterintencional conducta tipificada en el Art. 118 Código Penal. Esto nos muestra como había intervención en el pueblo hebreo por parte de las autoridades en el aborto, pues el encargado de imponer la sanción era un juez, después de haber evaluado los daños que la familia recibió por la agresión que recibió la mujer que provoco el aborto y que el esposo puso en conocimiento del Juez, esta podríamos decir es una especie de responsabilidad civil.


Pero aunque las Sagradas escrituras regulan el aborto que por la conducta de otro fue provocado a una mujer, no regula el aborto que una mujer se provocara a si misma, esto tiene una explicación muy sencilla la cultura hebrea considera a los hijos como una gran bendición de Dios, Sal 127: “… He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre…) , en esta cultura las bendiciones mas grandes las representan los hijos como se observa de toda la lectura del salmo 127, por esto era una bendición y un gran privilegio además, que una mujer no perdiera a su hijo, por cualquier causa natural, la protección de los descendientes era una promesa especial de Dios para su pueblo amado, por eso les aseguro, “ en tu tierra no habrá mujer que aborte”. Exo 23:26.


Así la legislación mosaica es una ley de vanguardia, en la cual el “valor mas destacado de este código es el respeto por la vida”. Tratándose del máximo don, la vida merece respeto por si misma, no importa quien sea el portador, nadie excepto Dios puede disponer de la vida.1


Meredith Cline, al respecto dice “la evidencia más significativa acerca de la legislación del aborto en la Biblia es que no hay ninguna. Era tan impensado que una mujer israelita pudiera desear un aborto que no hubo necesidad de mencionar esta ofensa en el código criminal”. 2 El aborto podríamos considerarlo inclusive como un equivalente a lo dicho en las sagradas escrituras con respecto a los signos de un estado de maldición para un pueblo alejado de Dios: (Dt. 28:53) “…comerás el fruto de tu vientre: la carne de tus hijos y de tus hijas que El Señor tu Dios te haya dado”.


Las practicas abortivas harán venir este juicio de Dios sobre aquellos que deraman la sangre inocente de todos estos niños que son asesinados por sus propios padres, como lo dice un profeta de nuestros días, “ A lo largo de las últimas décadas solamente, Estados Unidos ha derramado la sangre de miles de millones de bebes inocentes. La escritura de Dios dice que la sangre de estos inocentes es preciosa a sus ojos ( Vease salmo 116:15). Las Escrituras nos advierten que el clamor de su sangre sube hasta los cielos demandando justicia. En efecto, cada gota de sangre de cada niño que ha sido abortado en esta tierra clama por justicia. Y Dios promete castigar a la nación que sea responsable: “ Tu les has dado a beber sangre; pues lo merecen” ( Apocalipsis 16:6).


La biblia nos advierte que Dios maldice a todo aquel que derrama la sangre de los justos, de la misma manera en que maldijo a Caín, el primer hombre que derramo sangre inocente (Gen 4:10-11) Podemos estar seguros que ni uno solo de los asesinatos de bebés pasará inadvertido ante nuestro Dios de Justicia. El promete “ Porque el que demanda la sangre se acordó de ellos; no se olvidó del clamor de los afligidos” (salmo 9:12).3


La sangre que ha derramado las practicas abortivas homicidas sobrepasa las muertes de las dos guerras mundiales con creces según las estadísticas, que nos hace pensar que escaparemos al justo juicio de Dios por toda esta sangre que desde todas las latitudes de la tierra clama a Dios pidiendo Justicia?, este es un llamado también a nuestra tierra (Colombia ) deja de matar a tus hijos, no te hagas acreedor a la ira de Dios por derramar sangre inocente.


El principio del respeto a la vida del que esta por nacer encuentra sustento en las Sagradas Escrituras en la omnisciencia del creador y el desarrollo del plan divino para la humanidad, el creador conoce lo porvenir antes de que suceda, conoce a cada ser humano antes de nacer, y tiene planes para él, el profeta Jeremías lo expresa así“ … por que yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperarías…” (Jeremías 29:11) de estas cosa fueron las que el Rey David dijo que estaban escritas…, sin faltar una de ellas.


Este principio de protección de la vida del que esta por nacer lo encontramos incluso en nuestra legislación Colombiana en el Art. 91 del Código Civil, que protege la vida del nacituros “el que esta por nacer”.


Dado que Dios mismo es el creador de todos los seres humanos a quines diseño a su imagen y semejanza como habíamos señalado. Gen 1:27. Es Dios quien da vida al hombre y quien le forma desde el vientre, Sal 139:13 “tu formaste mis entrañas, me hiciste en el vientre de mi madre”. Las escrituras bíblicas enseñan como nuestro creador tiene un propósito con la vida de cada uno de nosotros. Como lo dice uno de los libros mas antiguos de las Escrituras “Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación: todo estaba ya escrito en tu libro, todos mis días estaban diseñados aunque no existía uno solo de ellos” NVI. Job 10:8,11. Ver también Sal 139:13.


El hecho de que fue Dios el que nos formo en el vientre de nuestra madre y que el haya diseñado nuestros días nos enseña que: “Aunque haya padre ilegítimos, no hay hijos ilegítimos. Muchos hijos no son planeados por sus padres sino por Dios. El propósito divino tuvo en cuenta el fallo humano, inclusive el pecado...”4


Ante estas afirmaciones cabria la pregunta ¿ Quienes somos nosotros para intervenir el plan diseñado por Dios para el hombre, para el cual el creador tiene un plan especifico y especial para todo ser viviente Dios tiene un propósito el cual esta entrelazado con su plan diseñado para toda la humanidad?. ¿Acaso esta el hombre jugando a ser Dios pretendiendo determinar quien tiene derecho a vivir y quien no?


Entendiendo la problemática desde este punto de vista, vemos la importancia de la defensa al derecho a vivir del que esta por nacer porque cada ser humano es parte esencial de un plan con sentido y propósito, esto lo que se contrapone a la óptica materialista evolucionista, que concluyendo que los seres humanos no somos sino un producto del azar, de las fuerzas de la naturaleza atribuyéndole a la vida el una existencia sin sentido moral, puesto que el hombre no tendría ningún propósito mas allá que cumplir un ciclo natural: nacer, reproducirse y morir, como diría el filosofo existencialista Jean Paul Sartre : “ El hombre es un ser para la muerte”.


En este orden de ideas, no importaría en donde se ubica la muerte, si al principio del ciclo o al final, si de todos modos el periodo intermedio no tiene ningún sentido o propósito, al contrario como opinan muchos se evita el sufrimiento de la vida, que se torna insoportable por cuanto las personas no tienen ninguna esperanza para sus vidas.


Es esta ideología pesimista en algunos casos la que apoya el aborto, a la que podríamos contraponer la que apoya un diseño universal, un diseño inteligente como lo dice Albert Einstein “ Dios no juega a los dados”, no somos producto de la casualidad sino de la causalidad última Dios, Dios no hace las cosas al azar; todo lo pensó con gran precisión5, de esto tenemos por resultado la cosmovisión de las Escrituras que defiende la vida por ser estar cada vida insertada en un diseño concordante con el plan de Dios, como lo dice Is 49.1 “ antes que te formara en el vientre, te conocí, y antes que nacieras, te santifiqué, te di por profeta a las naciones” Sal 22: 9-10 “ …Desde el vientre de mi madre, tu eres mi Dios…”. Ver también. Jer 1:5, Gal 1:15.


Dentro de las bendiciones dadas por Dios a la humanidad están los niños, Esta es la idea que nos tramite la Biblia, esto es lo que pensaban los grandes hombres de Dios sobre su descendencia, un ejemplo es la historia de Abraham: Dios le prometió que su recompensa seria sobremanera grande y él le pregunto qué le podía dar, si la bendición mas grande sería un hijo y él no tenia hijos, Gen 15:1-6.


Esto lo confirma el rey David al decir que lo hijos son la herencia que Dios nos da, para que participemos de las riquezas de su reino, Sal 127:3-5. Por esa razón Jesús nos pide que no impidamos que todos los niños vayan a él a través de las practicas abortivas, “dejad a los niños venir a mi y no se lo impidáis por que de los tales es el reino de Dios”. Lucas 18:15-17.


Hermanos siendo que en todo debemos seguir el ejemplo de Jesús nosotros también debemos estar comprometidos con la protección de la vida de todos esos pequeños cuya sangre clama aun desde el vientre de su madre por la protección de sus hermanos mas fuertes, no olvidemos hermanos el compromiso que como creyentes tenemos con la vida en todas las esferas en especial debemos cuidar la vida de aquellos indefensos que son asesinados por el egoísmo de sus propias madres, a aquellos quienes su padre o su madre han abandonado pero que Dios a recogido (salmo 27:10) y por esto son nuestros hermanos menores que necesitan de nuestro cuidado y protección.


Así lo han hechos nuestros hermanos desde la antigüedad en los primeros documentos de la iglesia primitiva encontramos pronunciamientos sobre este tema, en la Didaje podemos leer: “El segundo mandamiento de la Doctrina es éste: No matarás. No cometerás adulterio. No corromperás a los jóvenes. No fornicarás. No robarás. No te dedicarás a la magia ni a la hechicería. No matarás al hijo en el seno de su madre, ni quitarás la vida al recién nacido.


La Didajé es un texto fundamental del cristianismo primitivo, puesto que es un resumen de la enseñanza (= didaché gr.) de los apóstoles. Es el texto no canónico más antiguo que conocemos —incluso anterior a algunos libros del Nuevo Testamento—. Algunos doctores del siglo III, como Clemente de Alejandría, llegaron a citar la Didajé como escritura divinamente inspirada6.


A través de la historia los seguidores de Jesús han sido la voz de los que desde el propio vientre de su madre claman por que se obedezca el mandato de no mataras.


La tradición judía y cristiana desde sus inicios se ha pronunciado en contra de esta practica, otros datos históricos que podemos aportar es que Filón de Alejandría, judío contemporáneo de Jesús se declara abiertamente contrario a la practica del infanticidio y del aborto provocado, Flavio Josefo el famoso historiador judío se pronuncia sobre el tema diciendo: “ la ley ordena educara todos los niños, y prohíbe que la mujer se provoque un aborto; una mujer culpable de este delito es una infanticida porque destruye un alma (vida) y disminuye la raza.” (Josefo, Against Apion, II, 202).7


Finalmente también tertuliano, un abogado cristiano en el siglo II d.c., en su defensa de los cristianos frente a la falsa acusación de que practicaban sacrificios humanos, se refiere a las costumbres abortivas señalando que para ellos constituían homicidio:

Para nosotros, ya que el homicidio esta prohibido, no nos es siquiera licito acabar con el feto dentro del útero. Impedir que nazca es una aceleración del homicidio, y no hay diferencia entre acabar una vida de alguien que ya ha nacido o de alguien que va a nacer. Porque también este ultimo es un hombre.” (TERTULIANO, Apología IX, 8).8


Algunos otra citas para reflexionar sobre el tema en la Biblia son: Jer 1:5, Job 10:8, 9,11, Sal 139:13, 15,16, Sal 119:73, Heb 10:5, Sal 127:3-5, Luc 18:15-17, Gal 1:15, Is49:1, Sal 71:6, Luc 1:41.


Eres quien eres por una razón,

Eres parte de un plan minucioso,

Eres criatura singular, diseño hermoso,

Llamado por Dios hombre o mujer.


Vas tras la búsqueda de una razón,

Errores no comete Dios,

Te entretejió en el vientre, no eres ilusión.

Eres justo lo que el quería hacer.


A quienes tienes por padres Él eligió,

Pese a como te sientas por ello,

De acuerdo con su plan los escogió,

Del maestro llevan su sello.


No fue fácil encarar esa emoción,

Dios lloro al verte sufrir,

Lo permitió para formar tu corazón,

Para que a su semejanza puedas vivir.


Eres quien eres por una razón,

La vara del Maestro te formó,

Eres quien eres, por amor.

La verdad ¡hay un Dios!9


Bibliografía.

  1. Biblia de Estudio de John F. MacArthur, Editorial Portavoz.

  2. Biblia de Estudio Siglo XXI, Editorial Mundo Hispano.

  3. Biblia Nueva Versión Internacional (NVI).

  4. Mas allá de la ley, Roberto Badenas, editorial semillas.

  5. No mataras; Randy Alcorm, editorial clc.

  6. Una vida con Propósito, Rick Warren, editorial vida.

  7. La didaje, se encuentra disponible en la red.


  1. Bioética Cristiana, Antonio Cruz, editorial Clie.

  2. Impacto demoledor, Alvin J. Schmidt, editorial vida.


Oduver Miranda Benítez.

1 de Enero de 2009.






1 Más allá de la ley. Badenas, Roberto. Editorial Semilla.Pag.49.

2 Tomado de Kline Lex talionis, citada en no mataras por Randy Alcorn. Editorial CLC.

3 El llamado Final, David Wilkerson, pág. 89 y 90, editorial vida.

4 Una Vida con Propósito, Rick Warren, pág. 22, editorial vida.

5 Ibídem. Pag.23.

6 No obstante, Eusebio pone a la Didajé entre los escritos decididamente nothoi o espúreos, junto a Los Hechos de Pablo, el llamado Pastor, y la Epístola de Bernanbé (Historia Eclesiástica, III, 25,4).

7 Bioética, cristiana, Antonio Cruz, edit. Clie. Pág. 206.

8 Ibídem. Pág 206.

9 Poema de Russell Kellfer, citado en Una Vida con Propósito, pág. 24-25.

No comments:

Post a Comment