Tuesday, July 7, 2009

MEDITACION SOBRE ROMANOS 1:1.

MEDITACION SOBRE ROMANOS 1:1.

Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios.”

Gr. dóulos, literalmente ,esclavo, en el contexto Romano, el esclavo se igualaba a una cosa, un semoviente, el esclavo romano no tenia ningún tipo de derechos civiles, pues los derechos solo pertenecían a los ciudadanos romanos o a los libertos, el amo tenia sobre el esclavo derechos de era señor y dueño, e incluso podía disponer de su vida a su antojo, un esclavo prestaba un servicio involuntario a su amo, por obligación, y por temor a que su desobediencia le cause la muerte, pero pablo no puede estarse refiriendo a esclavo o siervo en este contexto Romano, pues no pertenece a la naturaleza de Dios el ser un amo tirado, o que pretende un servicio en contra de la voluntad de los seres humanos, el contexto de la cita de pablo es el siervo hebreo, que sirve de forma voluntaria por amor a su amo de por vida y fielmente, las diferencias de un siervo hebreo se puede ver en los textos de Exo 21:5 y 6 en ellos podemos leer. “Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre, entonces su amo lo llevara ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste, y su amo le horadara la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.

En el contexto de maltrato que se le daba a los esclavos romanos es imposible muy poco probable que un esclavo llegara a decir yo amo a mi señor, o que quisiera servirle voluntariamente para siempre, recordemos que en roma los esclavos no tenían ninguna protección contra los maltratos, pero los esclavos hebreos no podían ser maltratados, se debía dar la libertad al esclavo si se lo maltrataba y este podía pedir protección legal de sus derechos ( Citas si lo golpea lo dejara libre).

Hechas estas precisiones vemos de lo que esta hablando Pablo yo soy siervo de Jesús, es decir yo amo a Jesús (yo amo a mi señor), lo sirvo por que el me ha llamado a su servicio como apóstol y busco ejercer ese servicio para siempre.

La primera característica del siervo, es un profundo amor que lo liga a su amo, es su siervo (esclavo) por amor, no por temor, le sirve con alegría no con amargura, le sirve en libertad.

Todos nosotros como creyentes somos llamados a si como pablo a servir a nuestro amo Jesús por amor, y hemos de buscar servirle todos los días de nuestra vida, ser sus siervos para siempre, nuestro gozo es poder servirle a Jesús en esta vida en todo tiempo pues el siervo vive para agradar a su señor y la vida eterna, eso es lo que indica para siempre.

A su vez ese amo ama a su siervo, como el ejemplo que Dios nos da que amo a sus siervos, como el caso de Abraham, “y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo. Yo soy el Dios de Abraham tu padre, no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicare tu descendencia por amor a Abraham mi siervo.” Gen 26:24

No temas, el sirvo hebreo no servía por temor, sino por amor a su amo, (yo amo a mi señor) de ese amo el siervo recibía bendiciones, como se registra en el texto de Exo 21: 4, en el cual dice que el amo le daba esposa, es decir lo bendice y le permite multiplicarse.

Segundo principio servimos a Jesús sin temor, con todo nuestro corazón sabiendo que su llamado al servicio es lo mejor para nosotros.

Tercer principio el siervo presta un servicio de fe es decir fidelidad, en Israel la fe o fidelidad consiste en proclamar que hay un solo Dios que merece adoración, así se entiende la fe o fidelidad en Israel, el fiel es aquel que profesa que hay un solo Dios y vive en consecuencia, de nosotros debe decirse como somos siervos fieles, como se dijo de los grandes siervos de la fe, vemos el ejemplo de moisés, que fue fiel sobre toda la casa de Dios. Exo 12:7.

Esa obediencia fiel implica obediencia así lo explica el apóstol pablo es siervo es llamado para obediencia a la fe (fidelidad a su amo) en todas las naciones por amor de su nombre (es decir por amor de su amo, Jesús) (Rom. 1: 5, efesios 6: 5-6).

El objetivo de ese siervo es uno solo busca que todas las naciones vengan a servir a Dios, al único amo y señor del Universo, de principio a fin en su carta pablo como siervo solo tiene un objetivo a saber que todas las naciones vengan a obedecer a la fe. Es decir al único y sabio amo (Dios) (Rom. 16: 26- 27).

Como creyentes somos llamados a ser siervos de la justicia, obedeciendo de corazón a la enseñanza o doctrina de Jesús, pues hemos sido llamados por Jesús esto es hemos sido libertados por el de la esclavitud de pecado, (Rom. 6: 17-19) esta obediencia a la justicia imputada por Jesús a nosotros es lo que nos permite entonces venir a tener como fruto la santificación que lleva a la vida eterna pues sin santidad nadie vera al señor (Rom. 6: 22, Hebreos 12:14, Rom. 1:7).


Todo esto para la Gloria de Dios mediante Jesucristo (Rom. 16:27).


Bibliografía.

  1. Biblia de Estudio, John F. MacArthur, Editorial Portavoz.

  2. Biblia de Estudio Siglo XXI, Editorial Mundo Hispano.


Oduver Miranda Benítez.

Riohacha, 10 de enero de 2009.

No comments:

Post a Comment