Tuesday, July 7, 2009

IDOLATRÍA (Primera Parte)

IDOLATRÍA (Primera Parte)


El nuevo pacto limita el culto a una única posibilidad: El que se le debe otorgar a DIOS.


Ni los santos: “Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Más Pedro le levantó, diciendo: levántate, pues yo mismo también soy hombre”. Hechos 10:25-26.


y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y junto con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Saulo, rasgaron sus ropas, y se levantaron entre la multitud, dando voces y diciendo: Varones ¿Por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al DIOS vivo…” Hechos 14:13-15.


Ni a los ángeles: “y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de bodas del cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de DIOS. Yo me postré a sus pies para adorarle. Y el me dijo: Mira no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a DIOS; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía” Apocalipsis 19:9-10.


Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no han visto, vanamente hinchado por su mente carnal”. Colosenses 2:8.


Así ni los santos, ni los ángeles tienen derecho a algún tipo de culto. Éste solo se debe practicar con respecto a la deidad.


Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu DIOS adoraras y a él solo servirás”. Mateo 4:10. Deuteronomio 6:13.


¿A cuál de los ángeles dijo DIOS jamás: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy… y otra vez, cuando introduce al primogénito en el mundo dice: adórenlo todos los ángeles de DIOS” Hebreos 1:5-6. Lucas 24:52.


y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí las estrellas que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, postrándose lo adoraron…” Mateo 2:8-11.


y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto durmió.” Hechos 7:59-60.


Vemos de esta forma que ninguna criatura terrenal ni celestial, posee los atributos para recibir la adoración que solo se le debe a DIOS, y por tanto a Jesús como DIOS hecho carne, o el EMMANUEL (DIOS CON NOSOTROS). Juan 1:14. Mateo 1:23. Isaías 7:14.


La forma correcta de adorar tiene en cuenta la exclusividad divina además de tener que cumplir dos requisitos fundamentales: adorar en espíritu y en verdad. Juan 4:20-24.


Es decir la forma de adoración la estipuló DIOS en su Torah, la cultura del pueblo de DIOS fue divinamente revelada, el mismo Señor indicó al hombre como quiere que se le rinda culto, nada queda por inventar, la misma escritura da testimonio de que el hombre remplaza los mandatos divinos por los propios terrenales y que en nada exaltan el nombre de Dios, veamos 1 Reyes 12: 25 – 33, “Jeroboam instituyo una fiesta el día 15 del mes Octavo semejante a la fiesta que había en Judá… subió al altar que había hecho en betel… fecha que inventó en su corazón, hizo las fiestas para el pueblo de Israel”. El Señor dio una cultura para su pueblo con leyes propias, nuestras fiestas, especialmente diseñadas para conmemorar sus maravillosas obras y además para que sean un calendario profético, para que seamos un pueblo diferente sobre la faz de la tierra.


Para la gloria del gran maestro hebreo, YESHUA EL MESÍAS, LA ESPERANZA DE ISRAEL, anunciado por la Torah y los profetas y que pronto regresará por su pueblo.




EL SEÑOR te bendiga, y te guarde; EL SEÑOR haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia, EL SEÑOR alce sobre ti su rostro, y ponga en ti SHALOM (PAZ) AMEN.

Números 6:24-26.



Comunidad Mesiánica Beney –El Jay.

Calle 84 C No.41G-21.

Reuniones Viernes 7:00 p.m. y Sábado 3:00 p.m.


Bibliografía.

  1. El sentido de la Historia y la Palabra Profética. Antolín Diestre Gil. Edi. Clie.

  2. Babilonia Misterio Religioso.

  3. Acerca de los misterios y el culto al hombre.

  4. Biblia de Estudio Siglo XXI.


.


Oduver Miranda Benítez.

Barranquilla, 24 de diciembre de 2008. Cel.: 3003765650.





































IDOLATRIA (Segunda Parte)

EL CULTO A MARÍA.


La institución católica ha pretendido justificar el culto idolátrico a María, esgrimiendo como argumento para ello el presente silogismo:


María es la madre de JESÚS, Jesús es DIOS, luego entonces María es la madre de DIOS, si a Jesús se le debe culto a María también se le debe culto”.


Menospreciando y desobedeciendo el mandamiento específico de adorar únicamente a DIOS como lo enseñó Jesús:“Entonces Jesús le dijo: vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu DIOS adorarás y a Él solo servirás” Mateo 4:10, además de ratificar el mandamiento dado por su padre en la Torah (ley) a través de Moisés, en Deuteronomio 6:13.


Analicemos ahora el silogismo por el cual se pretende hacer válido el culto a María.


  1. MARÍA ES LA MADRE DE JESÚS


Esta es una verdad parcial porque si bien es cierto que María fue la persona a quien DIOS escogió para venir a visitarnos en forma humana. Como ya estaba anunciado por los profetas. “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel”. Isaías 7:14.


Porque un niño nos es nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre “Admirable consejero” “DIOS fuerte” “Padre eterno” “Príncipe de Paz” Isaías 9:6. Efectivamente tuvo su cumplimiento tal como lo registra Mateo “El nacimiento de Jesús fue así: Estando comprometida María, su madre, con José, antes que vivieran juntos se halló que había concebido del ESPÍRITU SANTO. José, su marido, como era justo y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Pensando él en esto, un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado del Espíritu Santo es. Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta: Una virgen concebirá y dará a luz y le pondrás por nombre Emmanuel (que significa DIOS con nosotros)” Mateo 1:18-23 y Lucas 2:1-7.


Decir que María es la madre de Jesús es una verdad parcial porque hay que tener en cuenta que su concepción fue sobrenatural, no fue fruto de la concepción de un óvulo de María producto de una relación sexual con José sino que fue concebido del Espíritu Santo, lo que daría como resultado que María no fuera la madre biológica de Jesús, de tal modo que no participara en el nacimiento de Jesús la naturaleza humana para que él no fuera heredero del pecado que entró en el mundo con Adán.


Por tanto, como el pecado entró al mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”. Romanos 5:12.


Como ya lo vimos del texto de Mateo la misión de Jesús sería redimir a su pueblo del pecado, presupuesto para esto es que Él mismo no fuera un pecador.


Puesto que el pecado había pasado de generación en generación desde el primer pecado del hombre, Jesús no podía nacer en forma natural, porque heredaría también el pecado, como claramente se ve en la expresión del rey David: “en maldad he sido formado y en pecado me concibió mi madre” Salmo 51:5. Por esta razón María no pudo ser la madre biológica de Jesús y el motivo por el cual fue concebido por el Espíritu Santo.


Ella fue el instrumento que DIOS utilizó para venir al mundo, cumpliendo con la Ley de la naturaleza de que todo hombre nace de una mujer, “pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, DIOS envió a su hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.” Gálatas 4:4. 1Pedro 1:20. En María DIOS cumplió un requisito de las leyes naturales que Él mismo diseñó para que el universo se rigiera y tuviera un orden, una forma también de cumplir la profecía de Levítico 26:11-12: “yo pondré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os abominará. Andaré entre vosotros: seré vuestro DIOS y vosotros seréis mi pueblo”. Sin duda que DIOS habitó y anduvo entre nosotros en la persona histórica de Jesús de Nazareth, Juan 1:14,17. DIOS desde siempre amó al hombre y quiso estar en comunión con él y sin duda que la mejor forma es haciendose semejante a los hombres. “Haya pues este mismo sentir que hubo en Cristo Jesús: Él, siendo en forma de DIOS no estimó el ser igual a DIOS como cosa a que aferrarse, sino que se despojó así mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres”. Filipenses 2:5-6.


Con respecto a esto la institución católica ha argumentado como motivo para el culto a María “Honra o veneración” que el cuerpo con el cual Jesús nos salvo en la cruz se lo dio la virgen Maria, que la sangre con que hizo expiación en la cruz por nosotros se la dio Maria, que ella formo y trajo al mundo al que nos redimió de nuestros pecados.


Con relación a que la sangre con que se pagó por nuestros pecados se la dio María, no pudo ser así porque:


  1. En la Biblia la sangre es símbolo del pecado y si María se la dio a Jesús estaría contaminada por el pecado y no podría ser ofrecida como remisión por nuestros pecados.


  1. Jesús no tuvo ninguna relación con el pecado por causa de su nacimiento por haber sido concebido del Espíritu Santo, como vimos también que su nacimiento sobrenatural lo libró de la herencia del pecado como lo dice el Salmo 51:5 por sus venas no corría sangre pecadora. 1Ped. 1:18-19.


  1. Sobre que el cuerpo humano que Jesús tenía se lo dio María, esta afirmación no tiene ningún fundamento, la Biblia afirma que el cuerpo de Jesús fue preparado por el mismo Padre: “por lo cual, entrando en el mundo dice: sacrificio y ofrenda no quisiste, más me preparaste cuerpo.” Hebreos 10:5. Salmo 139:13:16. Isaías 49:5.


Como conclusión de este apartado tenemos que María es un instrumento en las manos de DIOS para el desarrollo del plan de salvación a favor de su pueblo como lo fueron muchas otras mujeres piadosas del pueblo de DIOS, pero esto de ninguna manera autoriza ningún tipo de culto, ni el hacer imágenes, que va en contra de los mandamientos de DIOS. Éxodo 20:1-6.


2. JESÚS ES DIOS


Este es un hecho innegable, haya mucha evidencia bíblica de que esto es correcto, por lo que no es necesario extenderse en el tema, solo se darán breves citas de apoyo.


  1. Isaías 9:6, el niño que nacería sería DIOS. Como ya hemos explicado esta profecía tuvo su cumplimiento en Jesús. El niño sería DIOS con nosotros Emmanuel. Claramente se le dan los títulos de padre eterno, DIOS fuerte.

  2. Romanos 9:5 “A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales según la carne, vino el Mesías, el cual es DI-S sobre todas las cosas, bendito por los siglos.” Aquí claramente el apóstol Saulo afirma que Jesús es DIOS.

  3. Tito 2:13 “mientras aguardamos la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran DIOS y salvador Jesús el Mesías.”

  4. Juan 1:1 “En el principio era el verbo, el verbo estaba con DIOS y el verbo era DIOS.” Claramente apreciamos que este verbo es DIOS, en el versículo 14 del mismo capítulo 1 de Juan encontramos “y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.” Recordemos la profecía de Levítico 26:11-12, no pudiendo significar esto otra cosa que DIOS TOMÓ FORMA HUMANA. Y con las palabras lleno de gracia y de verdad podemos identificarlo claramente con la persona histórica de Jesús, cuando se le atribuyen estas características en el versículo 17 “porque la ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesús el Mesías.”


MARÍA ES LA MADRE DE DIOS.


Con respecto a la conclusión a que la institución católica pretende llegar, esto es completamente falso, como resultado del primer argumento aquí expuesto y de los siguientes.


  • Jesús es preexistente:

Es decir Jesús existe antes de que el mundo fuese formado. Como ya lo apreciamos en Juan 1:1 donde la expresión en el principio hace referencia a Génesis 1:1. Conclusión que se confirma con el mismo contexto de Juan en el versículo 3, donde afirma que Jesús es el creador del universo.


En Juan 1:1 se indica que Jesús es antes de la creación de todas las cosas. En Juan 1:2-3. Estos versículos dicen que Jesús estaba con DIOS antes de la creación de todas las cosas y bíblicamente antes de la creación de todas las cosas es la eternidad de DIOS.


Jehová me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras” Proverbios 8:22-27. “Antes que nacieran los montes y formaras la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tu eres DIOS.” Salmo 90:2.


Habacuc 1:12 “no eres tu desde el principio, ADONAI, DIOS mío, santo mío…” DIOS existe desde antes de la creación, por deducción María no puede ser la madre de DIOS. Tenemos además que Jesús en la forma de DIOS existía desde mucho antes de que María naciera, como lo vemos cuando Jesús habló sobre su preexistencia siendo Él quien llamó y guió a Abraham. “Abraham, vuestro padre, se gozó de que había de ver mi día; lo vio y se gozó. Entonces le dijeron los judíos: Aun no tiene cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo, de cierto de cierto os digo: antes de que Abraham fuera yo soy.” Ver Juan 8:48-59.


Juan 5:39 “Escudriñad las escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. “Nótese que en Juan Jesús utiliza el mismo nombre con el que el Padre se había revelado a Moisés, EL GRAN YO SOY. Y en Juan 5:39 Jesús afirmó ser el Mesías prometido de quien toda la Torah hablaba, como también lo declaró el rabino Saulo en Hechos 26:22, y Colosenses 1:15-17 donde se afirma de Jesús que es el creador y que es antes de todas las cosas.


María es la madre de la persona histórica de Jesús pero esto no nos autoriza a considerar a María como la madre de DIOS, como tampoco a los padres de María como los abuelos de DIOS, porque María es solo la “madre de la naturaleza humana de Jesús” entiéndase esta apreciación no como una contradicción sino en el contexto del punto 1.


Así la conclusión de la institución católica de que María es la madre de DIOS, porque su hijo es DIOS, es falsa.


La institución católica pretende sustentar su posición de que María es la madre de DIOS esgrimiendo el versículo 43 del Cáp. 1 de Lucas que dice: “¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi señor venga a mí?” Donde habla Elizabet con María. Pero:


  • Es indudable que la declaración alude solo a Jesús como señor por lo que del anterior versículo no se puede sacar ninguna base para el culto a María.

  • En el versículo 46 María dice: “engrandece mi alma al señor y mi espíritu en DI-S mi salvador”. La misma María reconoce su necesidad de salvación de parte de DI-S, su completa sujeción a DI-S, María en ningún momento por la aclamación Elizabet pretende ser objeto de oraciones o adoración.

  • Al María reconocer la necesidad de salvación de parte de DI-S está reconociéndose pecadora y al mismo nivel de cualquier ser humano sin ningún atributo por el cual deba ser deificada(o colocada como intercesora, pues esta es función exclusiva de Jesús 1 Tim 2:5, Heb 7:25, Heb. 10:24, 1Juan 2:1-2. Lo cual quiere decir que la misma María en ningún momento creyó poseer atributos especiales para la intercesión o para ser corredentora calidad que le atribuye la institución católica.

  • Por todo lo expuesto anteriormente no puede de este versículo sacarse como conclusión que como Elizabet se refiere a María como la madre de mi SEÑOR haciendo alusión a la deidad de Jesús, entonces María es engendradora de la deidad de Jesús (madre de Dios) porque el era divino antes de hacerse humano, y porque lo que le toca a María de todo esto sería que es la persona a quien DI-S usó para tomar naturaleza humana, es decir María es la madre de la naturaleza humana de Jesús( entendiendo que no participo fecundación de su ovulo pues el embarazo es un milagro, ella solo presto su vientre) en quien dentro de esa naturaleza humana habita la plenitud de la divinidad. Colosenses 2:9.


  1. SI A JESÚS SE LE DA CULTO, A MARÍA TAMBIÉN SE LE DEBE DAR CULTO.


Este error ha llevado a convertir a una criatura en una diosa, e idolatrar a una persona cuando se le llama de forma incorrectamente “madre de DI-S” afirmación que como lo hemos estudiado no tiene fundamento bíblico.


María no es engendradora de la deidad, de ahí que sea imposible arrogarle ningún tipo de culto en función de un término ilusorio, “madre de DI-S”.


Solo se debe adoración a Jesús como DI-S. Como lo hizo Tomás al reconocerlo como DI-S después de la resurrección: “Entonces Tomás respondió y le dijo: Señor mío y DI-S mío.” Juan 20:28.


Como lo hicieron también los sabios de oriente que vinieren a adorar a Jesús “preguntando: ¿dónde está el rey de los judíos que ha nacido?, pues su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarlo.Vemos aquí claramente que la adoración se le da solo a Jesús, como esto ocurrió cuando este era niño, es de suponer que estuviese cerca pero el relato nada habla de que a ella se le haya dado algún tipo de culto o adoración. La adoración a María manifestaba en imágenes, oraciones o invocaciones, elementos de la adoración que solo se le debe a DI-S ( pues si un mortal pudiera escuchar las oraciones de cientos de personas alrededor del mundo al mismo tiempo, se estaría presentando en ella por lo menos un atributo divino a saber la omnisapiencia “todo lo sabe”, todavía mas si no solo puede escuchar si no responder ya se le atribuye otra cualidad de Dios, Todopoderosa), esta adoración a María no es una enseñanza bíblica ni una aptitud tomada por los apóstoles, ni los integrantes de la comunidad primitiva. Lucas 11:27.


Por el contrario es la intención de Satanás apartar al hombre del culto al único DI-S verdadero. Como el mismo Jesús lo enseñó “Entonces Jesús le dijo: vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu DI-S adorarás y al Él solo servirás.” Con lo expuesto anteriormente se puede decir que el reclamo de la institución católica hacia la adoración a María, como madre de DI-S, a través de las imágenes, oraciones, no tiene ninguna base bíblica y mucho menos cuando se va más allá al darle atributos de mediadora e intercesora que solo le da la Biblia a Jesús. Como lo vimos en 1Timoteo 2:5, Hebreos 7:25 y Romanos 8:34.


Jesús es el único que tiene el poder de presentarse ante el padre para interceder a favor de la humanidad pecadora por los méritos de su sacrificio por todos nosotros en el madero.


Con relación a esto conviene recordar que fue Jesús quien se ofreció como sacrificio por nuestra salvación, es su obra en el madero la que consumó nuestra salvación, decir que además de la obra de Jesús es necesaria la obra de intercesión de María es negar la absoluta eficacia del sacrificio de Jesús en la cruz, sería dar a entender que la obra de Jesús fue insuficiente para la salvación en contra de los textos ya mencionados.


La institución católica quiere sacar como si fuera aplicable el suceso de las bodas de Caná relatado en Juan 2:1-11. O el referido a los pies de la cruz Juan 19:26-27. Con este último se pretende enseñar que María es la madre de la iglesia.


El primero, el de las bodas de Caná, no puede desencajarse de una situación puramente terrenal, donde una madre le pide un favor a su hijo, para proyectarla después a un asunto salvífico. Contradiciendo toda la escritura que establece como único salvador, mediador e intercesor a Jesús.


El segundo caso, es pura poesía cuando se pretende omitir la última parte, cuando el escritor añade “y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa” donde tampoco esta expresión poética se puede descontextualizar para decir que María es la madre de la iglesia o de los creyentes en Jesús o que obraría juntamente con Jesús para la salvación de los discípulos. Donde lo que se muestra en estos versículos es la preocupación de Jesús por el cuidado de su madre, como lo dice el mandamiento, puesto que por ser el hijo mayor es quien debía cuidar de ella, por eso antes de morir le encargó a su discípulo el cuidado de ella. No lo encargó a otro de sus hermanos porque estos todavía no eran creyentes. Este texto de ninguna manera se puede utilizar para sustentar un posible ministerio de María como intercesora o mediadora.


COMPARACIÓN ENTRE MARÍA Y JESÚS


(El cardenal Alfonso de Liboro, un escritor de devocionarios para la institución católica en su libro las glorias de María enseña “La trinidad entera, oh María, te dio un nombre… por encima de todo nombre, para que a la mención de tu nombre, toda rodilla se doble, de las cosas en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra.” Con esta y otras declaraciones similares a María le son asignados los atributos exclusivos de la deidad. Comparémoslo con lo que dice la Biblia “Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra y toda lengua confiese que Jesucristo es el señor, para la gloria de DI-S padre.” Filipenses 2:10-11. Nótese como a María se coloca en el lugar que debería ocupar Jesús esto es idolatría, se está colocando a una persona en lugar que solo le corresponde a DI-S.


Además a María se le honra y se ora alrededor del mundo entero, es necesario que sea omnipresente, es decir que esté en todas partes de manera simultánea. Si pudiera escuchar las oraciones de millones de personas alrededor del mundo, hechas en múltiples y diferentes idiomas, también debe ser omnisciente. Es obvio que a María se le trata como algo más que un ser humano, porque según la institución católica está haciendo lo que solo DI-S PUEDE HACER.) El paréntesis es tomado de DOCTRINAS QUE DIVIDEN, AUTOR ERWIN LUTZER.


CONCLUSIÓN: La Torah prohíbe cualquier tipo de adoración o culto a los muertos, en ninguna parte de las escrituras, ni en el primer pacto, ni en el pacto renovado se registra que se le hay rendido algún tipo de culto o adoración a un muerto, ni en alguna ocasión a María. El ofrecer a María oración o cualquier atributo intercesor o mediador va en contra de las enseñanzas de la Biblia y es idolatría, porque ella enseña “solo al Señor adorarás y a él solo servirás.”


Tampoco se puede decir que María es la madre de DI-S. María misma se reconocía como pecadora con necesidad de salvación que solo DI-S puede dar. Lucas 1:47-48. Y en la misma condición de todos los seres humanos que somos pecadores Romanos 3:9-10. Porque según la palabra de DI-S, María a pesar de ser “llena de gracia” Lucas 1:28, como también lo estuvo Esteban Hechos 6:8, y otros grandes personajes de la Biblia, está incluida en el hecho de que todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, Romanos 3:23, y excluida de la única excepción que existe que es Jesús el Mesías. 2Corintios 5:21, Hebreos 4:15. Y el único que puede efectuar la purificación de nuestros pecados es Jesús. Hebreos 1:3.


De todo lo anterior podemos resumir, el hecho de que María haya sido escogida por DI-S para la misión más importante acontecida en este mundo demuestra que María era una gran mujer como muchas otras heroínas de las que habla la Biblia, pero siguió siendo una criatura humana, con todo lo subyacente en cuanto a la necesidad de salvación, que solo se obtiene por la fe en Jesús.


Recordemos siempre lo que dijo el apóstol “hijitos guardaos de los ídolos”.


Gracias Maestro por el gran sacrificio que hiciste en el madero para consumar nuestra salvación.


Hermanos escoged el camino de DI-S y la obediencia a sus mandamientos. Deuteronomio 11:26-28. Apartémonos de toda idolatría.



Comunidad Mesiánica Beney –El Jay.

Calle 84 C No.41G-21.

Reuniones Viernes 7:00 p.m. y Sábado 3:00 p.m.


Bibliografía.

  1. El sentido de la Historia y la Palabra Profética. Antolín Diestre Gil. Edi. Clie.

  2. Babilonia Misterio Religioso.

  3. Acerca de los misterios y el culto al hombre.

  4. Biblia de Estudio Siglo XXI.


Oduver Miranda Benítez.

Barranquilla, 24 de diciembre de 2008. Cel.: 3003765650.



IDOLATRIA (tercera parte)

EL CELIBATO SACERDOTAL.

¿Prohíbe Dios a los sacerdotes el matrimonio como condición indispensable para su servicio?

¿Es un mandamiento bíblico el celibato de los sacerdotes? ¿Si no lo es porque lo exigen algunas instituciones religiosas?


En asuntos de fe (fidelidad a Dios) es indudable que no decir nada fuera de lo que esta establecido por Dios en la guía que dejo a la humanidad que son sus Sagradas Escrituras, principio que esta establecido en las propias escrituras, el cual explica el Apóstol Pablo en con las siguientes palabras “… Hermanos, todo esto lo he aplicado a mi y a Apolos como ejemplo por causa de vosotros, para que aprendáis en nosotros a no pasar mas allá de lo que esta escrito, y para que no estéis inflados, de soberbia, favoreciendo al uno en contra del otro…” (1 Cor. 4:6)


Las sagradas escrituras son la única norma de fe pues… Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza para la reprensión, para la corrección para la instrucción en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra. (2 Tim: 3:16).


Posteriormente la reforma tomo esto como uno de sus postulados expresada en la frase sola escripta, solo la escritura.


Estando de acuerdo con este principio nuestro estudio sobre la cuestión del celibato de los sacerdotes examinaremos solo lo que dicen las sagradas escrituras al respecto, en futuros estudios trataremos los orígenes históricos de esta practica y como tuvo su origen en culturas ajenas al pueblo de Dios, como Babilonia, Egipto y Roma, pueblos de los cuales la institución católica adopto esta practica y elaboro su doctrina.


Como primera medida examínenos los mandamientos que específicamente da el Eterno para los sacerdotes en el primer pacto (mal denominado Antiguo Testamento), en el libro dirigido a regular el ejercicio del sacerdocio en Israel.

En libro de levíticos.

  1. El señor específicamente manda a sus sacerdotes que se casen pero que cumplan ciertos requisitos como lo expresa levíticos 21:1, El Eterno hablo a Moisés diciendo: “Di a Aarón y a sus hijos…

Ver. 7: El sacerdote no tomara mujer prostituta o privada de su virginidad. Tampoco tomara mujer divorciada de su marido, porque él esta consagrado a su Dios.

Ver. 13. El tomará por esposa a una mujer virgen.

Ver. 14 y 15. No tomará una viuda, ni una divorciada, ni una mujer privada de su virginidad, ni prostituta. Más bien, tomara por esposa a una virgen de su pueblo. Así no profanará su descendencia en medio de su pueblo; porque yo soy el Eterno, el que lo santifico.


De esta forma vemos como mandamiento de parte del Señor de forma especifica para los sacerdotes que se casen, eso si su esposa debe reunir un mínimo de requisitos acordes con la santidad que representa el cargo del sacerdocio, se requiere de la esposa de un sacerdote que sea una virgen de su pueblo, así que nunca fue mandamiento para los sacerdotes de Israel el celibato, todo lo contrario la familia era el estado ideal para el sacerdote, porque como lo dice también la escritura, si no sabe gobernar bien su propia familia como gobernara la familia de Dios.


Un ejemplo claro del establecimiento de una familia por parte de los sacerdotes es el sacerdote Zacarías, quien siendo esposo de Elizabeth, recibió de parte de un ángel el anuncio de un futuro nacimiento de un hijo en su hogar. Como bien lo relata el texto bíblico: “En los días de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías. Su esposa era de las hijas de Aarón y se llamaba Elizabeth. Ambos eran justos delante de Dios y vivían irreprensiblemente en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. No tenían hijo, porque Elizabeth era estéril, y ambos eran de edad avanzada. Aconteció que, cuando Zacarías ejercía el sacerdocio delante de Dios, en el turno de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó por sorteo entrar en el templo del Señor para quemar el incienso… Entonces el ángel del Señor se la apareció, puesto de pie a la derecha del altar del incienso… Pero el ángel le dijo: No temas, Zacarías ¡porque tu oración ha sido atendida. Tu esposa Elizabeth, te dará a luz un hijo,…”


De esta forma vemos como nunca ha sido mandato en el pueblo de Dios, el celibato para los sacerdotes, todo lo contrario una vida familiar ejemplar se exigía del sacerdote, como guía del pueblo.


Ahora miremos que dice el nuevo pacto, (nuevo testamento), sobre el asunto del celibato de los sacerdotes.


Rabam Sha’ul (apóstol Pablo), en la carta pastoral en la cual le da instrucciones sobre la organización de las nuevas comunidades al joven Timoteo, le explica los requisitos que deben reunir los lideres de las recién establecidas comunidades, estableciendo así como regla para la comunidad que: “… es necesario que el obispo sea de conducta intachable, marido de una sola mujer,…Que gobierne bien su casa y tenga a sus hijos en sujeción con toda dignidad. Porque si alguien no sabe gobernar su propia casa. ¿Cómo cuidara a la iglesia de Dios? (1 Timoteo 3:1-6.


Mas adelante sigue explicando Pablo los requisitos para los diáconos, agregando que así como para los obispos, para los diáconos también es requisito esencial el matrimonio para ejercer, el texto dice: “los diáconos sean maridos de una sola mujer; que gobiernen bien a sus hijos y sus propias casas…” (1 Timoteo 3:12-13).


Estos mismo requisitos le explica Pablo a Tito en situaciones parecidas a las de Timoteo, pues le explica a Tito como organizar las nuevas comunidades, le explica cuales son los requisitos que deben cumplir los que van a entrar a ser parte del cuerpo dirigente de las nuevas comunidades, le dice a Tito: “sea el anciano irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes…” (Tito 1:6), de nuevo vemos la importancia que se le da a la familia del líder, llámese obispo, diacono, anciano, (recordemos que el sacerdocio en el nuevo pacto le compete solo a Jesús el Gran Sumo sacerdote).


En posteriores discusiones sobre el tema el Apóstol Pablo discute sobre los derechos de un apóstol de Jesús y explícitamente defiende el derecho al matrimonio que tiene un servidor de Jesús, esto en consonancia con lo que ya había explicado sobre los requisitos del liderazgo, Pablo dice: “¿No tenemos derecho a llevar una esposa creyente con nosotros, tal como los demás apóstoles y los hermanos del Señor y Pedro? (1 Cor. 9:5).


De resaltar la costumbre en obediencia a la sagrada institución del matrimonio desde el génesis es el matrimonio para los lideres esta regla no es diferente, con claridad se aprecia que los apóstoles tenían sus esposas, pues podemos leer tal como los demás apóstoles y los hermanos del Señor, es decir todos tienen el derecho a tener una esposa siempre y cuando esta cumpla con el requisito mínimo que sea creyente, es interesante que Pablo resalta que Pedro tiene esposa, pues si precisamente la institución católica pretende seguir la línea de sucesión apostólica, este apóstol no siguió la practica del celibato, como es que posteriormente esta institución exige ese habito que por demás es contra naturaleza es la pregunta que nos hacemos?.


Para el caso de Pedro también en los evangelios se observa claramente que estaba casado y al parecer lo estaba antes de ser llamado a ser apóstol, las Sagradas Escrituras registran: “Fue Jesús a la casa de Pedro y vio que la suegra de este estaba postrada en cama con fiebre” (Mateo 8:14)


Es apenas lógico suponer que si tenia suegra era por que estaba casado, lo cual concuerda con el testimonio y afirmación de Pablo, por que de lo contrario estaríamos frente al pecado de fornicación lo cual seria intolerable para un apóstol de Jesús (1 Cor. 6:13-18, 1 Cor. 5:9-13).


De aclarar también es que Pablo habla también de la excepción a esta regla general para los lideres, cuando nos encontramos con alguien que tiene el don de continencia, como fue el caso de Pablo, quien permaneció sin casarse, pero de eso se desprende que en definitiva el celibato no puede ser impuesto para todos los lideres puesto que es un don de Dios, que el no da a todos y así que el matrimonio no impide el servicio a Dios, mas bien es la regla general que el ministro se case, y tampoco el celibato impide el servicio a Dios, cuando se cuenta con el don de continencia, y esta seria la excepción a la regla general la cual de ningún modo es exigible para todos.


Así tenemos que la doctrina del celibato sacerdotal no viene de las Sagradas Escrituras sino de tradiciones ajenas a ella y esta doctrina es la consecuencia del alejamiento de la verdad del evangelio.


Sobre este tipo de conductas el Mesías fue claro en cuanto a tratar las tradiciones de los hombres como si fueran palabra revelada de Dios, y lo peor esas tradiciones de hombres llegan a invalidar el sagrado mandamiento de Dios, el caso se presento en el enfrentamiento de Jesús con los rabinos de su época que establecían como doctrinas los mandamientos de los hombres, a Jesús le preguntaron ¿ porque tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con las manos impuras? Respondiendo él les dijo: hipócritas bien profetizo de vosotros Isaías, como esta escrito: este pueblo de labios me honra, mas su corazón esta lejos de mi, pues en vano me honran enseñando como doctrina mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a las tradiciones de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber, y hacéis muchas cosas semejantes. Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios por guardar vuestra tradición. (Marcos 7: 6-9)


De este modo la tradición católica invalida los claros mandatos de Dios en lo que tiene que ver con el sagrado mandamiento del matrimonio, pues es mandamiento para todos incluso los que sirven al señor que se casen, la prohibición del matrimonio por parte de la institución católica esta en clara oposición a la doctrina bíblica del matrimonio y la familia, están con esto poniendo su tradición por encima de la palabra infalible de Dios.


Esto no es mas que una clara apostasía que cumple lo que hace muchos años anuncio el apóstol Pablo, cuando escribió: “ … el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostataran de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrina de demonios, de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia esta cauterizada, estos prohibirán casarse … (1 Timoteo 4:1-3).


El punto principal de todo lo que hemos venido tratando es que en el nuevo pacto el sacerdocio Aarónico, es reemplazado pues el sacerdocio del primer pacto era solo una sombra destinada a desaparecer cuando llegara el Mesías Jesús, quien es el gran sumo sacerdote, el único mediador e intercesor entre Dios y los Hombres ( 1 Tim 2:5, Heb 7:25, Heb. 10:24, 1Juan 2:1-2.), sobre el tema del sacerdocio de Jesús si el eterno así lo permite estaremos hablando en otra oportunidad, en esta ocasión solo trataremos del cambio de sacerdocio Aarónico por uno mas excelente y perpetuo como lo es el sacerdocio de Jesús, sobre esto Pablo escribe: “… si pues la perfección fuera por el sacerdocio levítico bajo el cual recibió el pueblo la ley ¿ que necesidad habrían aun de que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuera llamado según el orden de Aarón, pues cambiado el sacerdocio es necesario que haya también cambio de ley ( se refiere al cambio de la ley sacerdotal no la ley en general, pues esta es perpetua ver Mateo 5: 17-19), y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar, porque sabido es que nuestro señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada hablo Moisés tocante al sacerdocio…


Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior (se refiere al sacerdocio Aarónico), a causa de su debilidad e ineficacia pues la ley nada perfecciono y se introduce una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios…

Por tanto Jesús es hecho fiador de un mejor pacto… (Hebreos 7:11-28).


Por tanto, teniendo un suma sacerdote que traspaso los cielos, Jesús el hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. No tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia para el oportuno socorro” (Hebreos 4:14-17, ver también para mayor ilustración de este tema Hebreos capítulos 5 y 7.


Con todo esto en mente podemos decir con fundamentos sólidos en las escrituras que el celibato no es requisito para ejercer el ministerio sacerdotal que en el nuevo pacto lo realiza Jesús como el Gran Sumo Sacerdote, ministerio al que Jesús llama ahora en el nuevo pacto a todos los creyentes, Jesús quiere que todo su pueblo sea un pueblo de sacerdotes y gente santa, así lo enseña también el apóstol Pedro cuando escribe: “ … pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que nos llamo de las tinieblas a su luz admirable.” (1pedro 2:9), que todo su pueblo fuera una nación de sacerdotes era el plan del Eterno desde el principio tal como se ve de la promesa que encontramos en Éxodo “… ahora pues, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos porque mía es toda la tierra. Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa…” ( Exo 19: 5-6).

La conclusión es sencilla en el nuevo pacto todos los creyentes tenemos la responsabilidad y el llamado de ser sacerdotes del Dios altísimo, que anuncien a todas las naciones las virtudes de Dios, las buenas nuevas de salvación a través del sacrificio perfecto y eterno de Jesús en la cruz, el cual fue una vez y para siempre y para esto no se requiere el celibato, el celibato sacerdotal no es una doctrina bíblica, es mas bien la perversión de pretender poner a las doctrinas de los hombres por encima de los mandamientos de Dios.


El llamado es todo el pueblo a dejar atrás todo tipo de enseñanza que no provenga única y exclusivamente de la eterna palabra de Dios, regresar a las verdaderas raíces de la fe una vez dada a los santos, es nuestra responsabilidad como creyentes buscar la guía de las escrituras y solo las escrituras para todos los aspectos de nuestra vida, hemos de recordar el llamado del profeta Oseas a volvernos a la ley: “ Mi pueblo fue destruido porque le falto conocimiento, por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echare del sacerdocio; puesto que olvidaste la ley de tu Dios…” (Óseas4: 6).


Bibliografía relacionada y de consulta sobre el tema.
  1. El sentido de la Historia y la Palabra Profética. Antolín Diestre Gil. Edi. Clie.

  2. Babilonia Misterio Religioso.

  3. Acerca de los misterios y el culto al hombre.

  4. Biblia de Estudio Siglo XXI.

  5. Escrutinio de Roma.




Oduver Miranda Benítez.

Barranquilla, 24 de diciembre de 2008.

No comments:

Post a Comment