Tuesday, July 7, 2009

EL ABORTO. SEGUNDA PARTE

EL ABORTO. SEGUNDA PARTE.

Noción: Es la muerte causada al producto de la concepción humana antes de su nacimiento.1

También podríamos definirlo como: “la interrupción del embarazo cuando el feto no es todavía viable, ósea, en una etapa de su desarrollo en la que no puede sobrevivir fuera del útero materno.”2

Otra definición de aborto que podríamos dar para ampliar la noción seria: “el aborto es la muerte del feto humano antes de nacer, provocada directa o indirectamente en cualquiera de los momentos biológicos del proceso de gestación a partir del momento preciso de la concepción, sea vaciando expresamente la matriz, sea impidiendo la nidación natural del ovulo femenino fecundado por el espermatozoide masculino. (Blanquez, 1996, 473, citado en Bioética Cristiana, pág. 200).

Esta practica se puede clasificar en aborto espontaneo o natural y aborto provocado. El aborto espontaneo o natural, de forma sencilla podemos decir es aquel que no se origina en la acción humana sino debido a otra razonas.

El aborto provocado: Es aquel que realiza el ser humano de forma consiente y con una clara intención de acabar con la vida del notato.

Esta practica se remonta a los mas oscuros tiempos de la historia de las civilizaciones, en las antiguas culturas paganas no se castigaba el aborto causado por la propia madre, ni el que le ocasionare un tercero con su consentimiento por que se consideraba que la criatura no era mas que una parte de las entrañas de la madre, teniendo entonces la madre entera disposición sobre ella.3

Pero desde el punto de vista de la cosmovisión cristiana de la vida, a este tipo de pensamiento podemos responder, una parte del cuerpo es definida por el código genético común que identifica el resto de su cuerpo; el código genético del no nacido es diferente del de su madre. Ej.: el tipo de sangre suele ser distinto, el niño y la madre son seres independientes, aunque en las primeras etapas de desarrollo el feto necesite del cuerpo de su madre esto es solo una etapa, pues el proceso necesariamente lleva a la separación (nacimiento). Tanto es así que no es solo una parte de las entrañas que el niño puede vivir y la madre morir o viceversa en algunas de las ultimas faces de desarrollo del feto.

Esta claro que por la necesidad de desarrollo en la cual el feto necesita estar dentro del útero, no quiere decir que sea parte del útero, estar dentro de algo no es lo mismo que ser parte de ello, así como estar dentro de una casa por necesidad de protegerte del exterior no es lo mismo que ser parte de la casa. Los términos embrión o fetos no se refieren a no humanos sino a humanos en diferentes procesos de desarrollo, pero no se puede olvidar que en cualquier etapa estamos hablando de una vida.4

La doctrina jurídica habla en general de las siguientes clases de aborto.

Aborto Terapéutico: Es aquel que se realiza para proteger la vida de la madre o proteger su salud, tanto física como mental puesta en peligro por el embarazo.

Seria entonces la interrupción provocada del embarazo cuando la continuación del mismo pone en peligro la vida de la madre gestante.

Aborto Eugenésico: Es el que se plantea cuando existen evidencias reales de que el embrión feto sufre malformaciones o anomalías congénitas.

Aborto Criminológico: Se habla de este tipo de aborto cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción violenta (violación o incesto) y delictiva.

Aborto Sicosocial o Miserable: Es el realizado por la situación de indigencia que espera a la criatura por nacer. Es motivado por la falta de recursos económicos para el mantenimiento de que ha de nacer.

En términos legales en nuestra legislación colombiana encontramos el aborto propio y el aborto impropio.

El Aborto Propio: Es el consentido por la madre, ya sea que lo realice ella, o porque consienta que lo opere un tercero. Es el tipificado en nuestro código penal Art. 122.

El Aborto Impropio o no consentido: seria aquel realizado sobre una mujer sin su consentimiento informado para tal procedimiento o el realizado en mujer menor de 14 años, esta tipificado en nuestro código penal Art. 123.

REFLEXIONES DESDE LA FE.

En lo que atiende al aborto eugenésico podemos tocar varios puntos: en este tipo de aborto el razonamiento es que el derecho a vivir depende de cuan productiva para la sociedad capitalista pueda ser una persona, así no tendría derecho a vivir quien no cumpla con los requisitos o cualidades que esa sociedad exija, nos preguntamos ¿acaso no tiene derecho a vivir aquel a quien no se puede explotar su fuerza de trabajo? El valor de la vida del hombre depende solo la medida en que pueda ser utilizado para dar alguna utilidad. ¿No tiene derecho a vivir aquel que no tiene nuestras mismas habilidades?, este tipo de razonamiento fue el que permitió que en la segunda guerra mundial se perpetraran toda clase a atrocidades que atentan contra la conciencia humana contra aquellas personas que presentaban discapacidades, el régimen nazista aquel que no perteneciera a la raza pura no tenia derecho a vivir, y aquel que en medio de la raza del aria, tenia discapacidades también era muerto para que no dañara la raza, este aborto se justifica por anomalías congénitas. Hitler asesino a 275.000 discapacitados antes de empezar a asesinar a los judíos.5

La reflexión es en muchos casos los diagnósticos médicos han sido equivocados, con frecuencia la deformidad del niño es leve y puede llevar una vida normal en medio de sus limitaciones. Las personas discapacitadas en no pocas veces son más productivas que aquellas que poseen todas sus facultades.

Pero sobre todo a través de esos que nosotros consideramos discapacitados se manifiesta la gracia de Dios y todo ese suceso hace parte del plan de Dios, su gracia se perfecciona en nuestras debilidades.

Dentro del misterioso plan de Dios, esta el permitir situaciones difíciles para sus criaturas, cualquier discapacidad en la vida de alguien no esta fuera de los planes que el tiene para esa persona, el lo creo, aunque nosotros no entendamos por que, así lo da a entender la escritura, “¿Quien Hizo la boca del hombre? ¿O quien hizo la mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo El Señor? Éxodo 4:11.

Esto para nuestra mente finita definitivamente es muy difícil de captar, como esta escrito: oh profundidad de la sabiduría y de la ciencia de Dios! Cuan insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿Quién entendió la mente del Señor? ¿O quien fue su consejero? … Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas… (Rom. 11: 33-36.), aunque no podamos entender Dios usa estas situaciones para mostrar su gloria como el caso del ciego de nacimiento, que sano Jesús, el relato dice: “Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quien pecó, este o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.” Juan 9: 1 en adelante.

Para estos casos tan difíciles, es de interés reflexionar sobre las palabras de Job “El Señor dio, y El Señor quitó, sea el nombre del Señor Bendito. En todo esto no peco Job, ni atribuyo a Dios despropósito alguno.” (Job 1: 22) ¿Que? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? (Job 2:10).

No siempre podemos entender los propósitos de Dios en medio de las circunstancias difíciles, pero si tenemos que tener en claro que sus caminos, no son nuestros caminos, su sabiduría nos abruma, todo su actuar tiene un propósito, todas las circunstancias difíciles de esta vida Dios las estructura para nos sirvan a bien ( Rom 8:28) no juzguemos a un Dios con nuestra humana debilidad.

Debemos recordar que nuestra vida viene de Dios, viene de Dios, y solo el puede disponer de ella, toda nuestra vida es parte del plan de Dios, que no debemos pretender alterar, porque él lo dirige todo para nuestro bien eterno, ninguna circunstancia disminuye el valor de la vida, y además toda vida debe ser vivida para la gloria de Dios tal cual nos es dad por él.

Muchos de los niños que nacen con discapacidades son ejemplos del perseverancia, son una lección de vida para sus padres, quienes deben aferrarse a Dios y aprender a desarrollar el verdadero amor cristiano (1 Cor 13:4-8), que da sin esperar recompensa, o recibir nada a cambio, es el amor sacrificial que Jesús con su vida y muerte vino a ilustrar.

No podemos caer en la trampa de esta sociedad hipócrita para la cual el valor de la vida depende de la utilidad que nos pueda aportar aquel que la posee, muchas veces escuchamos a padres decir, no quiero que mi hijo viva así; no estarán en realidad manifestando su egoísmo, y lo que están diciendo en realidad es no quiero vivir con un hijo así!

Si vamos a asesinar niños en el vientre de su madre solo por que tienen alguna discapacidad, que argumento moral tenemos para decir que no es valido matar a todos los discapacitados y así nos libramos de ellos (o como hipócritamente decimos les evitamos tanto sufrimiento).

Esta situación es muestra de la degradación moral de la sociedad en la que vivimos; “la calidad de una sociedad es definida en un alto grado por como trata a sus miembros mas débiles, necesitados y vulnerables, el asesinato de un inocente nunca puede ser justificado por el hecho de que libere a otros de una carga (es carga debido a que nuestro egoísmo no nos permite amar, sin recibir nada a cambio), no es una solución matar a una persona para evitar que otra sufra.

Sobre el aborto criminológico, es cual es producto de violación o incesto, si la violación es una conducta que daña de forma profunda la vida emocional la vida de la mujer, pero además del daño emocional de la violación de verdad queremos sumarle el daño sicológico y la culpa del aborto? Además en una sociedad liberal en la cual se predica que la responsabilidad penal es individual, es un absurdo que un inocente (niño) page por el delito de otro (violador o padre incestuoso), con la pena de muerte (aborto).

Hoy en ninguna sociedad el mundo se permite que en caso de no poder judicializar a un delincuente para que se le aplique la pena respectiva por su conducta punible, se le aplique dicha pena a sus hijos. Como es que matamos un niño (aborto) por la conducta depravada, enfermiza de la cual el niño de ninguna forma participo, no es esto en realidad una venganza indiscriminada contra un inocente, no podemos seguir en la espiral de destrucción en la que encuentra inmerso este mundo, pagando mal por mal, agrandando el mal a alturas en las cuales la vida no tiene protección, no paguemos un mal que nos han hecho (violación) con otro mal (asesinar un niño). (Rom 12:17-21)

En este sentido la biblia esta años luz pues tiene expresa prohibición de que los hijos respondan por el pecado (delito de violación o incesto) que comentan sus padres, los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres, cada uno morirá por su pecado. (Deuteronomio 25:16, Ezequiel 18.20, Dt 22: 25-27, ---

las personas civilizadas no matan niños por lo que los padres han hecho” 6

La violencia del aborto no soluciona la violencia de la violación.”

Sobre el aborto miserable diremos, este tipo de aborto es mas bien una llamado de atención a todos nosotros, el dolor de otros también debe ser de nosotros, la solidaridad debe ser un valor fundamental en toda sociedad, el que alguien se vea forzado a matar por necesidad de recursos económicos es algo que muestra nuestra terrible insensibilidad frente a la miseria en la que viven miles de personas, no podemos seguir haciendo como lo hicieron el sacerdote y el levita en la parábola del samaritano, pasando al lado del dolor y la necesidad del prójimo y simplemente cerrar los ojos, y tapar los oídos para no ver necesidad ni escuchar su clamor de ayuda.

Esta sociedad capitalista es por definición un sistema inmisericorde e insolidario que no se conduele del dolor del prójimo, como cristianos estamos llamados a ayudar a la solidaridad, debemos dejar de criticar, y actuar mas, si debemos por amor a la vida, poner el grito en el cielo por el horror de significa que una madre mate a su hijo en su vientre por que no quiere verlo morir de hambre, por Dios hagamos algo, ofrezcamos alternativas, muchas familias cristianas pueden adoptar esos niños, por que no lo hacemos, claro es mas fácil lamentar que ayudar, muchas familias cristianas están en las condiciones de ayudar a esas madres, ¿ por que no lo hacemos? Por que no recordamos y aplicamos esas palabras de amor de Jesús ama a tu prójimo, hermano que triste seria que Jesús te dijera, de niño tuve hambre y me dejaste morir, (Mateo 25: 42-45), tuve sed y no me diste de beber, estuve desnudo y no me vestiste, tu dices que amas a Jesús dale de comer, o no sabes que todo lo que hagas para que esos niños no los maten o mueran de hambre, para que esos niños no estén desnudos, para que no tengan sed, lo haces a Jesús, no sabes acaso hermano que todo lo que dejastes de hacer por uno de esos niños mas pequeños, tampoco lo hiciste por Jesús. (Mateo 25:45).

Amas a Jesús ¿por que lo dejas morir de hambre?, ¿por que no lo cubres?, ¿por que dejas que la sed lo torture?, no es acaso esto una prueba de nuestra miseria del pecado de extremo egoísmo con nuestras posesiones que nos insensibiliza ante el dolor del otro, el egoísmo humano, la insensibilidad frente a la necesidad del prójimo que sufre, es una clara prueba de que nuestro corazón indolente esta lejos de Dios, por lo tanto lejos del prójimo.

La insensibilidad es una clara prueba de la miseria, en la cual vive esta actual sociedad globalizada, posmoderna, y narcisista.

Por ultimo hablaremos sobre el caso del aborto terapéutico, este como todos es un caso doloroso, consideramos que este, es el único caso, en el cual se justificaría interrumpir el embarazo, pero solo cuando se esta ante una inminente situación en la cual el normal desarrollo del embarazo pone en peligro la vida de la madre.

Se trata aquí de la aplicación también del principio del respeto a la vida, (no mataras, aplicado en sentido positivo como un hacer para proteger la propia vida).

Aquí la madre así como puede proteger su vida, contra cualquier agresión externa que la ponga en peligro, también puede proteger su vida cuando lastimosamente el desarrollo normal del embarazo puede deteriorar su salud a tal punto de ponerla en peligro de muerte.

En este caso vemos el diseño maravilloso de Dios que doto a la mujer con esa capacidad extraordinaria de amar el fruto de sus entrañas, que por causa de ese amor esta opción siempre será en una madre, al ultima opción, todos sabemos y no nos extrañamos de que una madre quiera dar la vida por amor a su hijo, el instinto de madre la guía poderosamente a la protección de ese ser que lleva en su vientre, reconocemos que este es un caso muy especial y la mujer puede escoger preservar su vida y cada caso debe ser tratado en particular respetando siempre su decisión en tal o cual sentido, sin duda que no se puede agravar el sufrimiento de la madre que tiene que escoger entre su vida y la vida de su hijo con algún tipo de reproche social, esto como hemos dicho seria una muestra de insolidaridad con el dolor de otro ser humano que lucha contra su propio instinto y deseo de vivir, que ve truncado su sueño de traer a la vida otra vida que es un maravilloso don de Dios para un hogar, y una gran alegría para una madre.

Sobre este caso si bien es cierto la biblia no se pronuncia expresamente, no es de ayuda y guía la interpretación y aplicación de la ley que para este caso en especifico hizo el pueblo hebreo en su legislación podemos encontrar esta situación: “ si una mujer se halla en unos dolores de parto muy fuertes ( es decir esta en peligro su vida), se puede cortar al niño dentro de su seno y se lo extrae miembro a miembro, (aborto) porque la vida de la madre tiene prioridad; pero si la mayor parte del niño ha nacido ya, no se le puede cortar, ya que no se quita una vida por causa de otra.” Misna.7

Este es sin duda uno de esos casos en los cuales se necesita una especial dirección de Dios, para tomar una decisión conforme a su voluntad y siempre para su gloria, esperamos que estas reflexiones aporten una mayor conciencia sobre la discusión del tema, que no sea una disertación académica si no una exhortación a involucrarnos en esta problemática aportando esperanza desde la fe y también ayuda y solidaridad, acompañando a las madres aconsejando y claro ser consientes que debemos aportar nuestro grano de arena para que la vida no siga siendo despreciada, sea protegida e instan a madres e hijos a vivir esa vida eterna que Jesús les llama a vivir, como creyentes debemos alzar la voz por aquellos que claman desde el vientre pidiendo derecho a nacer, la sangre de todos esos niños clama desde la tierra, pidiendo justicia, y hoy así como a Caín Dios nos sigue preguntando por que no guardas la vida de tu hermano mas pequeño. Gen 4:9-10. Hermanos ténganos presente que la indiferencia de nosotros es el arma mas poderosa que usa el mal, pues, “lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.” (Edmund Burke)

Como cristianos debemos recordar a esta sociedad que:

Herencia del Señor son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre.

Salmo 127:3.

Padre celestial enséñanos a apreciar y atesorar la vida que nos haz dado,

Que nos preocupemos por proteger la vida de nuestro hermano más pequeño,

Que no sigamos más siendo insensibles ante el dolor del prójimo,

Que aborrezcamos el aborto,

Que seamos mensajeros de esperanza, de vida y amor,

Que estemos mas dispuestos a ayudar que a juzgar,

Que nos preocupemos por la sanidad y restauración,

De aquellas mujeres que en su desesperación y dolor dañaron su corazón

Matando el fruto que crecía en su interior,

Que le llevemos el mensaje de amor y de perdón

En Jesús amen.

Bibliografía.

  1. Derecho Penal Especial, Luis Fernando Tocora, Ediciones Librería del Profesional.

  2. Bioética Cristina; Antonio Cruz, Edi. Clie.

  3. No Mataras, Randy Alcor, Edi, Clc.

  4. Biblia de Estudio, Macarthur, Edi. Portavoz.


Oduver Miranda Benitez.

Riohacha, 9 de enero de 2009.

1 Derecho Penal Especial, Luis Fernando Tocora, Ediciones Librería del Profesional, Pág. 91.

2 Bioética Cristina; Antonio Cruz, Edi. Clie, pág., 199.

3 Derecho Penal Especial, Luis Fernando Tocora, Ediciones Librería del Profesional, Pag.92.

4 No Mataras, Randy Alcor, Pág. 43, 44 y 45.

5 No Mataras, Randy Alcor, Pág. 117.

6 No Mataras, Randy Alcor, Pág. 179.

7 Bioética Cristina; Antonio Cruz, Edi. Clie, pág., 205.

No comments:

Post a Comment