Tuesday, July 7, 2009

LAS FIESTAS DE ADONAY

LAS FIESTAS DE ADONAY

Hizo la luna para los tiempos; El sol conoce su ocaso.”

Sal. 104: 19



Entonces dijo Dios: Haya luces en la bóveda celeste que alumbren la tierra y separen entre el día y las noche y que sirvan también para señalar los días, los años y las fechas especiales” (Gen 1:14-15)


Los períodos de fiesta anuales y otras ocasiones definidas habían de regularse por el movimiento de los cuerpos celestes.1


Estas son las fiestas de Adonay las cuales proclamaréis como santas convocaciones”

(Lv 23: 2)


Hablar de la historia de Israel es hablar del “tiempo” pues este, es quizás uno de los conceptos más esenciales para entender la cosmovisión que desarrolló el pueblo adquirido por Dios. Para la mente hebrea, la creación es un fenómeno en el tiempo y no como lo circunscribió la filosofía griega y otras culturas, diciendo que el tiempo era un fenómeno en la materia dejándolo como algo finito y relativo, de manera que este es el punto de tangencia sobre el cual hablaremos en esta ocasión pues las fiestas del Señor Dios de Israel, son citas prefijadas cuyo objetivo es que sus criaturas tengan la gran ocasión de celebrarle en asamblea y regocijarse en su presencia, tal como se lo expresó Moisés a faraón , de Parte de Jehová: “ Deja salir a mi pueblo para que me celebre fiesta en el desierto”. Ex 5:1


Hablemos algo acerca de esta idea de Tiempo. Es tan amplia y profunda la idea de tiempo, que está inevitablemente entrelazada con el concepto de eternidad, universo, mundo y secreto. Si, el vocablo hebreo ‘olam עולם encierra y sintetiza todos esos conceptos con un sentido inseparable y por eso es de gran importancia para otra palabra clave derivada de él: Continuidad. Sin embargo ahora no nos corresponde explicar o detenernos en esta parte (que no deja de ser interesante) pues tenemos por prioridad no comparar pensamientos sino mas bien acceder al sentido de la historia y la palabra profética como bien tituló su obra el pastor Dr. Antolin Diestre Gil.


Para nuestro pueblo la referencia autorizada para dicha medición del tiempo es la luna así el pueblo hebreo vendría a tener un calendario de acuerdo a las fases lunares.


Si revisamos el texto de la Palabra ubicado en el capítulo 23 del libro de Levítico, encontraremos descritas todas las fechas-fiestas que el mismo Dios dispuso; Dios, no fue ni Moisés, ni Aarón, ni el pueblo Judío ni la institución Romana. Pero para poder saborear con mejor provecho tales festividades, si es menester recurrir a la fuente que las ha conservado casi en su esencia pura: el pueblo Judío y su calendario hebreo. Por eso al principio se comenzó hablando del tiempo pues ya se había advertido también por boca del profeta Daniel ( 7:25):


“…Después de ellos… subirá otro (rey) al poder…insultará al Dios altísimo e ira acabando con su pueblo; tratará de cambiar los tiempos y la Ley”.


Independientemente de la identidad de este “rey”, es necesario saber que el calendario actual que se maneja en el mundo occidental es producto de una costumbre pagana, amañado con nombres de dioses, deidades y totalmente desconectado de lo que Dios quiso en realidad. Veamos algunas de esas grandes diferencias:


Los días hebreos comienzan por el atardecer conforme a lo dicho en Génesis: “Y fue la tarde y fue la mañana, día…” Gen 1:4-31, y no tienen nombre excepto el séptimo (Shabat). Los romanos comienzan por la media noche conforme a la astrología y tienen nombres de dioses : Luna, Marte, Mercurio….


La semana hebrea comienza con lo que es para occidente el ultimo día de la misma. (Dia uno / ”Domingo”).

Los meses hebreos empiezan con el cuarto creciente de la luna, (su primer día es declarado descanso para Jehová) y duran 29 y 30 días. Los romanos comenzaban con la fiesta pagana de las kalendas (de ahí calendario) y tienen una duración de 30 y 31 días.


Hoy hablaremos en especifico de la fiestas de la pascua, en el calendario festivo de nuestro pueblo la primera de las fechas-fiestas de Jehová es el día de Shabat. Shabat no es estrictamente “Sábado”. Shabat significa cesación y si bien se refiere en un 90% al séptimo día de la semana, (comenzando el viernes por la tarde hasta el Sábado en la tarde), también se refiere a los inicios de mes, a los primeros y últimos días de las fiestas de peregrinación (Pascua Pentecostés y tabernáculos), e independientemente de que hoy no se pueda o sea muy difícil guardarlo, dado el medio en que se vive, es innegable su institución valoración y respeto. El día de “cesación” conmemora el sello y completitud de la creación y a Dios como su soberano.


La segunda de tales fechas es Pésaj (Pascua). Pero esta Pascua no es la de resurrección, ni la de Diciembre ni la de la primavera (en febrero) ni ninguna otra. Se trata como dice Levítico, de la cita para el día 14 del mes primero (Aviv/Nisan) calendario hebreo, en la cual era necesario inmolar un cordero de un año, sin defecto y todo lo que estipula el capitulo 12 del libro de Éxodo. Es una fiesta mayormente familiar celebrada sólo una vez al año y durante la cual según los evangelios, murió Jesús el Mesías. Los mismos evangelios y todo el nuevo testamento, se encargan de demostrar que es Jesús, el cordero que quita el pecado del mundo. Para conocer con exactitud qué día corresponde en occidente, es necesario consultarlo siempre con el calendario hebreo que hoy esta disponible en Internet pues por lo dicho arriba nunca se podrá fijar en el calendario occidental.


Veamos los antecedentes de esta especial fiesta:

Sin duda no nos es desconocido que el plan de redención que DI-S planeo realizar para que esta humanidad se reconciliara con él, inicia con el llamamiento del patriarca Abraham. Gen 12:1-2, a ese patriarca DI-S le dijo que sus descendientes habitarían en tierra ajena, serian esclavos allí y oprimidos, pero luego el SEÑOR juzgara a tal nación y saldrán de ahí con gran riqueza, Gen 15:13-14, promesa recordada a Jacob. Gen 46:3 En la visión no se menciona la tierra en la cual seria esclava, pero su cumplimiento indica con claridad que se trataba de Egipto, Pero el ETERNO da la certeza al patriarca que sus descendientes volverán a su tierra en la cuarta generación. Ver 16.

Entre los descendientes de Abraham, esta Isaac y Jacob, uno de los hijos de este patriarca José, Gen 35:22-23, por rencillas con sus hermanos es vendido por sus hermanos Gen Cap 37, y por designio de DIOS termina en Egipto, Gen 39, la acaecen ciertas peripecias que no nos detendremos a comentar, pero tal como lo hemos mencionado era el mismo DIOS dirigiendo la historia personal de José para afectar la historia universal de la humanidad pues tal como concluye José de su propia situación todo fue ordenado por el ETERNO para guardar el desarrollo de su plan de redención pues en boca de José escuchamos en su charla con sus hermanos “Ahora, pues, no os entristezcáis ni os pese haberme vendido acá, porque para salvar vidas me envió Dios delante de vosotros … Dios me envió delante de vosotros para que podáis sobrevivir sobre la tierra, para daros vida por medio de una gran liberación . Así pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Di-s…” (Gen 45:4-8)


Pero con el tiempo se levanto un faraón que no conocía a José y por razones del crecimiento del pueblo se convirtieron en una amenaza política para los egipcios por lo cual fueron hechos esclavos. Ex 1: 6- 9. en este contexto el ETERNO levanta un lider cuya historia conocemos y no es efecto de este tema analizar en profundidad, de resaltar sobre la vida de este siervo de Dios, tenemos que fue educado por los egipcios pero prefirió padecer con su pueblo. Heb 11: 24-28.


En un momento crítico de la historia de nuestro pueblo Moisés es objeto de un llamamiento para liberar a su pueblo de la esclavitud, Ex 3. Así este caudillo es enviado al faraón e inicia la confrontación cósmica entre el Dios de Israel y los falsos dioses egipcios, así se manifiestan las plagas como el juicio que Dios había anunciado a Abraham “ Ten por cierto que tu descendencia habitara en tierra ajena , será esclava allí y será oprimida cuatrocientos años. Pero también a la nación a la nación a la cual servirán juzgare yo…” Gen 15:13.


“Las 10 plagas iban dirigidas contra los dioses de Egipto y estaban diseñadas para probar el poder del Dios de Israel sobre los dioses de Egipto. Una y otra vez se repite que por estos milagros, tanto Israel como los egipcios “sabrán que yo soy el Señor su Dios” (6:7,7:5,17,8:22, 10:2, 14:4,18).


  1. Plaga. El Nilo se convierte en sangre Ex 7:14-25, dioses, Khnum, el guardián del Nilo, Hopi el espiritu del Nilo, Osiris, el dador de la vida, cuya corriente sanguínea era el Nilo.

  2. Plaga ranas Ex 8:1-15, dioses Heqt, el dios de la resurrección que ayudaba a las mujeres en el parto y tenia forma de rana.

  3. Plaga de Mosquitos Ex 8:16-19

  4. Plaga de Tábanos Ex 8:20-32

  5. Plaga en el ganado Ex 9:1-7 dioses Hathor, la diosa madre, con forma de vaca, Apis, el dios toro, que era la personificación viviente de Ptah ( el dios creador) y símbolo de la fertilidad.

  6. Úlceras Ex 9:8-12 dioses Imhotep, dios de la medicina.

  7. Granizo Ex 9:13-35, diosa Nut, la diosa del cielo, Isis, la diosa de la vida, Set, el protector de las cosechas

  8. Langostas Ex 10:1-20 dioses Isis, la diosa de la vida, Set, el protector de las cosechas

  9. Tinieblas Ex 10:21-29, dioses Re, Aten, Atum,Horus, todos los cuales eran tipos de dioses solares

  10. Muertes de los primogénitos Ex 11:1-12:36, dioses El faraón, al que se consideraba un dios, Osiris dador de la vida.” 2


En este sentido es de un gran significado que nuestro Dios establezca la prohibición de tener dioses delante de el pues todos esos dioses que nuestro pueblo temía y veneraba fueron avergonzados, así Dios pide lealtad absoluta en base su indisputable poder frente a los falsos poderes de los dioses protectores de los egipcios.


Ahora hagamos algunas precisiones sobre esta fiesta, comenzando por los eventos sucedidos en Egipto, las escrituras registran la institución de este rito en Ex 12.


En el versículo segundo de este capitulo encontramos: “ Este mes será para vosotros el principal de entre los meses; os será el primero de los meses del año.” En la tradición de Israel encontramos datos interesantes sobre este asunto, se comenta sobre el inicio de año lo siguiente: “ Son cuatro los comienzos del año. El primero de Nisan es el comienzo del año para los reyes y para las fiestas, el primero de Elul es el comienzo del año para el diezmo del ganado, el primero de Tisri es el comienzo del año en relación (al computo) de los años de la remisión, a los años del jubileo, a la plantación (de arbolés) y a los vegetales. El primero de Sevat es el primero del año en relación a los arboles.” 3 en comentario sobre esto tenemos que a partir del primero de Nisan eran contados los años de los reyes en documentos públicos, mientras que Tisri era el computo que se tiene desde que se empezó a contabilizar el tiempo a partir de la creación, y en relación con los reinos no israelitas, como tambien lo comenta Alfred Edersheim “ El ciclo de las festividades del templo se abre propiamente com la “ Pascua y la fiesta de los panes sin levadura” 4


Sobre esto la tradición hace lo que hoy podemos llamar una apreciación interpretativa afirmando que: “ en cuatro momentos el universo es sometido a juicio: en Pascua, en Semanas, en Año nuevo y tabernáculos” 5


Hablad a toda la congregación de Israel, esta festividad implicaba la participación de todo el pueblo, sin reconocer que la familia es el núcleo de toda la Nación, se dan prescripciones para que si bien se recuerde como festividad nacional se desarrolle en el seno del hogar, no en vano la fe de Israel viene dada por el ejemplo de los padre, y no pocas veces encontramos en las escrituras las expresiones el Dios de nuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, es decir el Dios que aprendí a conocer gracias al ejemplo de mi familia ( padre y antepasados o mayores en experiencia en el caminar con el temor del señor por este peregrinate temporal).


Es de resaltar que por ser la festividad familiar era precisamente el padre o el jefe de familia, el anciano como se le llama en el versículo 21 de Ex 12, donde podemos leer: “ Moisés convocó a todos los ancianos ...” fue a estos ancianos a quienes Moisés les explico el ritual y quines estaban a cargo de preparar la fiesta, de salir a buscar el cordero para sus familias y sacrificar la pascua.


Vemos en esto el sacerdocio de los todos los ancianos del pueblo no en vano Dios inicio la liberación de Egipto para que el pueblo le pudiera celebrar fiesta en el desierto, Ex 5:1., desde que el Eterno llamo a Abraham tenia el propósito de un reino de sacerdotes y gente santa como lo encontramos en las Escrituras: “ Ahora, pues, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa” Ex 19: 5-6., pero por el pecado de pueblo al salir de Egipto construyéndose un becerro de oro abominable ante el Señor, el sacerdocio fue quitado al pueblo y dado a un linaje especifico los hijos de Aarón, quienes en ese momento se consagraron al señor cuando Moisés hizo el llamado a salir definitivamente de las conductas idolatras que traían de su esclavitud pues si bien ellos habían salido de Egipto físicamente espiritualmente no lo habían hecho pues Egipto no habia salido de sus corazones, tal como vemos: “ Al ver Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, pues Aarón lo habia permitido, para vergüenza en medio de sus enemigos, se puso a la puerta del campamento y dijo: Quien esté de parte de ADONAI, únase a mi. Y se unieron a él todos los hijos de leví. Él les dijo: Así ha dicho ADONAI, el Dios de Israel: “ Que cada uno se ciña su espada, regrese al campamento y vaya de puerta en puerta matando cada uno a su hermano, a su amigo y a su pariente”. Los hijos de Leví hicieron lo dicho por Moisés, y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres. Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a ADONAI ...” Ex 32: 25 – 29. ver también Lev 8: 1-4.


Consecuencia inevitable de que fueran los levitas los únicos que pudieran oficiar que podían ofrecer sacrificios, ya no los ancianos de cada familia, era que las festividades se trasladaran de las casas al templo y de las otras ciudades a Jerusalén, si se trataba de fiestas peregrinas ( Ex 23:14; 34:18-23; Lv 23:4-22, Dt 16:16), pero en el MESIAS JESHUA, como sumo sacerdote, Heb 8:1-6. devuelve a sus discípulos el sacerdocio, y volvemos a ser por la Unción de su Santa Presencia un reino de sacerdotes y gente santa 1Ped 2:9, Ap 1:6.


Encontramos como elementos principales de esta fiesta tres: 1. El cordero. 2. Los panes sin levadura. 3 Las hiervas amargas. Procederemos a dar una breve explicación de estos elementos.


El cordero: debía cumplir dos requisitos a saber: ser sin defecto ( sin pecado) después de haber sido examinado los 4 días por el pueblo, esto lo encontramos cumplido en Jesús a quien nadie nunca pudo sindicarlo de pecador, testimoniado por las escrituras en 1Pedro1: 18-19.

Macho de un año porque reemplazaba a los primogénitos que murieron en Egipto.


Panes sin levadura: 1 Cor 5:7.


Hiervas amargas: la amargura de la esclavitud en Egipto.

JESHUA EL CORDERO DE LA PASCUA.


  • La víctima de la Pascua es el cordero de Di-s que quita el pecado del mundo.

Yohanan 1:29 El siguiente día vio Yohanan a Yeshua que venía a él, y dio: He aquí el Cordero de Di-s, que quita el pecado del mundo.


1ª. Corintios 5:7-8 Limpiaos, pues, la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra Pascua, que es Cristo, ya fue sacrificado por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.



  • Yeshua entra en Jerusalén el 10 de Nisan o Abib.

  • Yeshua es examinado por toda la congregación de Israel hasta el día 14 donde se consideró apto para el sacrificio.

Los Saduceos examinan al Cordero de Di-s:



Mateo 22:23 Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron.



Los fariseos y los escribas:



Mateo 15:1-2 Entonces se acercaron a Yeshua ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.



Los fariseos y los saduceos:



Mateo 16:1 Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo.



Los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo:



Mateo 21:23 Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad?



Los fariseos y herodianos:



Marcos 12:13 Y le enviaron algunos de los fariseos y de los herodianos, para que le sorprendiesen en alguna palabra.



- El sumo sacerdote aprobó la ejecución del Cordero de Di-s, para Salvación de la nación.



Yohanan 11: 49-53 Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sin que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Yeshua había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Di-s que estaban dispersos. Así que, desde aquel día acordaron matarle.



  • Yeshua Cordero de Di-s – varón y primogénito:



Mateo 1: 21-25 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Yeshua, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Di-s con nosotros. Y despertando Iosef del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Yeshua.



  • Sin mancha sin pecado:



1ª. Pedro 1: 18-19 Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro y plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin macha y sin contaminación.



  • No se rompió ninguno de sus huesos:



Yohanan 19: 32-34 Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. Mas cuando llegaron a Yeshua, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.



  • Yeshua recibió en su cuerpo todo el juicio de Di-s:



1ª. Pedro 2:24 Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.



Galatas 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho Por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que

Es colgado en un madero).



Isaias 53: 4-5,7 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores, y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Di-s y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.



  • La sangre del Cordero de Di-s nos libra del juicio de Di-s:



Efesios 1:7 En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según sus riquezas de su gracia.



Colosenses 1: 14 En quien tenemos redención por su sangre, el Perdón de pecados.



Romanos 3:24-25 Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Yeshua. A quien Di-s puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados.



  • La sangre de Yeshua redime a su pueblo para servicio de Di-s.



Hebreos 9:14 ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Di-s, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Di-s vivo?



Hebreos 10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Yeshua hecha una vez para siempre.



  • Rechazar la salvación de Di-s por medio de la sangre derramada Por el Mashiaj es equivalente a pisotear la sangre del Pacto Eterno.



  • Los sellados por la sangre del Hijo de Di-s no sufrirán daño cuando Di-s derrame sus juicios en el día postrero.



Apocalipsis 7:1-4 Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Di-s vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Di-s. Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.



  • Yeshua es sacrificado el día 14 de Nisan entre las dos tardes:



Lucas 23:44-46 Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció, y el velo del templo se rasgó por la mitad. Entonces Yeshua, clamando a gran voz dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto expiró.



  • Su cuerpo no quedo colgado hasta el día siguiente:

Yohanan 19: 31-42 Entonces los Judíos, por cuanto era la preparación de la Pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. Mas cuando llegaron a Yeshua, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice la verdad, para que vosotros también creáis. Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo. Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.

Después de todo esto, Iosef de Arimatea, que era discípulo de Yeshua, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Yeshua; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Yeshua. También Nicodemo, el que antes había visitado a Yeshua de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Yeshua, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Yeshua.



  • Yeshua ordenó que a partir de su sacrificio pascual, esta fiesta Solemne la siguieran haciendo como él lo había ordenado desde el principio, pero ahora lo harían en memoria de él. Yeshua les reveló el verdadero sentido de la Pascua que siempre había estado en el corazón de Di-s.



Mateo 26:26-29 Y mientras comían, tomó Yeshua el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.



Apocalipsis 13: 8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.



1ª. Pedro 1:19-20 Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.



1ª. Corintios 11:23-26 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Yeshua, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebieres, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.



  • La fiesta debe hacerse cada año, el 15 de Nisan en la noche con nuestras familias hasta que el Señor vuelva.



  • El que comiere indignamente la Pascua recibirá el juicio de Di-s – no entrará en el tiempo futuro – vida eterna.



1ª. Corintios 11: 27-30 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.



  • Los circuncisos de corazón comen la pascua y no aquellos que están leudados con malicia y maldad. Los inmundos no pueden participar de la fiesta.



1ª. Corintios 5: 7-8 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificado por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.



  • El incrédulo no puede comer la Pascua y si desea hacerlo debe arrepentirse de todos sus pecados y creer en Yeshua como su Señor y Salvador. Al hacerlo recibirá el Espíritu Santo el cual circuncidará el prepucio de su corazón y entonces podrá comer la Pascua.



Colosenses 2: 11-12 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo. Sepultados con él en el bautismo en el cual fuisteis también resucitados con él con él, mediante la fe en el poder de Di-s que le levantó de los muertos.



  • El que rechaza al Cordero de la Pascua que Di-s ofreció por nuestros pecados será cortado de la congregación de los justos.



Hebreos 10: 26-29 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Di-s, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?



  • Por medio del sacrificio del Cordero de Di-s los judíos y gentiles que quieran comer la pascua de Di-s lo harán como un solo pueblo sin diferencias entre el extranjero y el natural, un mismo rito será para los dos en Yeshua.



Efesios 2: 11-13,19 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Di-s en el mundo. Pero ahora en Cristo Yeshua, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Di-s. 1ª. Corintios 12:2.

En conclusión diremos que todo creyente de origen gentil que ha entregado su vida al Mashiaj Yeshua, abandona su cultura gentil, su estilo de vida pagano para venir a convertirse en ciudadano de Israel, y desde ese momento ya no es considerado gentil sino como conciudadano de los santos miembro de la familia de Abraham del linaje de Israel.

Recordemos siempre que Jesús es el centro de nuestras vidas, nuestro salvador, quien es nuestra esperanza, Jesús es nuestra pascua, su sacrificio aseguro nuestra salvación, Jesús es el pan de vida que descendió del cielo y da vida a los hombres. Como esta escrito:

Yeshua les dijo: Yo soy el pan de vida, el que a mi viene, nunca tendrá hambre; y el que en mi cree, no tendrá sed jamás.

Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre ; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. (Juan 6:35,40,48,51).



Padre te damos gracias por ofrecer a tu hijo amado en sacrificio

Por nuestro pecado, gracias por que en Jesús nos haz perdonado,

Nos haz salvado,

Nos haz amado,

Haz hecho posible que nos acerquemos a ti,

Pues en el madero contigo nos haz reconciliado,

Nos redimiste de la esclavitud del pecado,

Para venir a ser siervos tuyos,

Ahora somos tus esclavos por amor,

Tu haz marcado nuestro corazón con la cruz,

A través de la presencia divina en nuestras vidas.



Oduver Miranda Benítez.

Barranquilla, 2008.

1 Comentario Bíblico Adventista libro de Génesis.

2 Halley , Manual Biblico , Editorial Vida Zondervan, pag. 140.

3 Misna Orden Segundo Fiestas; año nuevo, Rosh ha-shana 1:1-9.

4 El templo su ministerio y servicios en tiempos de Jesucristo, AFMED Edersheim, pag 141. Editorial Clie.

5 Misna Orden Segundo Fiestas; año nuevo

No comments:

Post a Comment