Tuesday, July 7, 2009

JANUKA LA DEDICACIÓN

JANUKA

LA DEDICACIÓN

Han dicho: Venid y destruyámoslos, para que no sean nación y no haya memoria del nombre de Israel.” Sal.83:4.


A través de lo siglos el pueblo de Di-s ha sido objeto de persecuciones e intento de destrucción por causa del Nombre del SEÑOR, de su fidelidad a la ley de DIOS, y a la cultura revelada por Dios a través de sus fiestas (lev 23), las naciones a través de la Historia han cumplido las palabras de David.


Hablaremos de uno mas, de los intentos de los paganos por destruir nuestro pueblo por causa de la obediencia debida a los principios del ETERNO, este evento es la festividad de las luces, conocida también como JUNUKA ( la dedicación ), producto de la revuelta Macabea; en la Historia nos ubicamos en el gobierno de Alejandro Magno, quien paso a la posteridad como el personaje que conecto la tradición oriental, su cultura y pensamiento con la cultura y pensamiento occidental; fue Alejandro Magno quien introdujo en el helenismo la creencia de la deificación del emperador como lo dice el pastor Antolin Diestre Gil“ ...Alejandro se consideró el heredero, más que el vencedor de la dinastía aqueménida. Transformo su vida y la institución de la monarquía que asumió características teocraticas, desconocidas en la realeza griega. Se convirtió en rey supremo, encarnación viviente de la Divinidad y alrededor de su persona creo un mito donde confluían los temas dionisiacos y ritos persas. Por último, pretendió de los suyos proskynesis, gesto típico de la adoración oriental.” 1


Ideología política esta de deificación del emperador que siguieron los generales de Alejandro, lo cual chocaba abiertamente con las adoración a un solo Di-s que seguía el pueblo de Israel.


Tal como lo relata la Historia después de la derrota de Darío rey de los persas y los medos, toda la tierra quedo en paz bajo su dominio, pero al fin Alejandro cayo enfermo , y presintiendo que iba a morir, llamo a sus generales mas ilustres... y antes de morir les repartió su reino. 1 Mac. 1:9.


De esa raíz salió un retoño, el malvado Antioco Epifanes, hijo del rey Antìoco, proclamando también la ideología de la deificación del emperador, para esa época muchos de nuestro pueblo comenzaron a asimilar las costumbres paganas, apartándose de la adoración al Dios de nuestros padres y de la fidelidad debida a la ley, renunciaban así al pacto que Di-s hizo con el patriarca Abraham, renegando de la circuncisión. 1 Mac. 1:10-15.


Antioco Epifanes marcha contra Jerusalem y profana el templo (1Mac1:20), este relato lo encontramos además en el historiador Judío Flavio Josefo cuando escribe su obra antigüedades de los Judíos, donde respecto a esto narra “ El rey Antíoco, al regresar de Egipto por miedo a los romanos dirigió su ejercito contra la ciudad de Jerusalén; entro en la misma el año ciento cuarenta y tres del reinado de los seléucidas, y se apodero de ella sin lucha, pues le abrieron las puertas los que eran sus partidarios..” 2 .


Este rey publicó entonces en todo su reino un decreto que ordenaba a todos los miembros de su imperio formar un solo pueblo, abandonando cada uno sus costumbres propias, pretendiendo con esto imponer la religión pagana del rey al pueblo de Israel en lugar de la adoración que los Judíos seguían al Dios de Israel.


Por esto el rey prohibió que se ofrecieran sacrificios en el templo, hacia profanar el sábado, las fiestas, así como sacrificar cerdos y otros animales impuros en el altar del templo.


El objetivo de esto era que el pueblo cambiara la ley y se olvidara de su Dios, reemplazando ley por el mandamiento de un rey pagano. 1Mac1:41-56, 2Mac4:7-12.


Sobre esto de nuevo utilizaremos el relato que sobre los hechos nos deja Josefo cuando expresa: “ Despojo el Templo, llevándose los vasos de Dios, los candelabros de oro... Prohibió los sacrificios que se acostumbraban a hacer todos los días, saqueo toda la ciudad; mató a muchos y a otros, con sus mujeres e hijos redujo a la cautividad... el rey sacrificó cerdos, índole de sacrificio ilegítimo y que no esta de acuerdo con el culto propio de los judíos.


Obligo también a los judíos a que, olvidando en culto de su Dios, adoraran a lo que él consideraba dioses; y a levantarles en los poblados y las ciudades santuarios y altares en los cuales todos los días se sacrificaban cerdos . Además les ordenó que no circuncidaran a sus hijos, amenazándolos con castigo si procedían en contra de esa orden.

Nombro también inspectores encargados de hacer cumplir lo ordenado. Muchos de los judíos, algunos espontáneamente, otros por miedo acataron las ordenes del rey, pero los mas eminentes y de ánimo elevado las despreciaron, cumpliendo los ritos de su patria sin miedo al castigo... Los libros sagrados o de la ley que encontraban eran destruidos inmediatamente, y los desdichados que los habían guardado morían miserablemente . ” 3


Estos de animo elevado que en medio del peligro se mantuvieron fieles fueron el sacerdote Matatias y sus hijos( 1Mac 2:1.), pues cuando los funcionarios del rey encargados de forzar a nuestro pueblo a renegar de su religión y del pacto de nuestro ETERNO DIOS, llegaron a Modin la ciudad del sacerdote Matatias y sus hijos ( 1Mac 2:15) que en la historia serian reconocidos como los Macabeos, este funcionario pretendiendo que el sacerdote cumpliera la orden del rey y renegara de la religión de sus antepasados sacrificando un cerdo, pero el sacerdote no consintió en ese sacrilegio, se mantuvo fiel al pacto de Di-s, negándose a abandonar la ley ( 1Mac 2:17-22), pues la ley del ETERNO es el fundamento de su reino, el reflejo de su carácter santo, que nos guía e instruye hacia el camino de la salvación, tal como lo explico el apóstol pablo la ley nos lleva al Mesías(Gal 3:24), y el plan de Satanás es apartarnos de la salvación enviada por Dios, a través de su hijo JESÚS, Satanás a través de los siglos a intentado invalidar la ley de Dios, que es el fundamento de su gobierno en esta tierra ( Mat 5:17-18), nuestro enemigo pretendió destruir el libro de la ley y al pueblo que la seguía para que no se cumpliera lo prometido, pero como lo dijo Jesús, ni una tilde pasara de la ley hasta que todo se halla cumplido.


Frente al pedido de este funcionario y la negativa del sacerdote, se levanto un judío helenista, traidor al SEÑOR y a su pueblo que pretendía llevar a cabo el sacrificio obedeciendo al rey impío, al verlo el sacerdote Matatías, se lleno de ira y mato al traidor, comienza así la revuelta que seria conocida en la historia como la Guerra de los Macabeos ( 1Mac 2:23-27).


Después de varios años de guerra los macabeos vencen vuelven a tomar Jerusalém, purifican el Templo, durante ocho días celebraron la consagración del altar (1Mac 4:38-56), usamos de nuevo de referencia histórica a Josefo cuando dice: “ Después de haber vencido tantas veces a los generales de Antíoco, Judas convocó a una asamblea, Dijo que convenía, después de haber obtenido tantas victorias, subir a Jerusalem para purificar el Templo y ofrecer los sacrificios acordados cuando todo el pueblo se acerco a Jerusalem, encontró el Templo desierto. Después de purificarlo con sumo cuidado... el día veinticinco del mes de caslev ... encendieron las luces del candelabro...Judas celebró por espacio de ocho días en el Templo, sin omitir señal ninguna de alegría ... Desde entonces hasta la actualidad celebramos lo que se llama la fiesta de las Luminarias... ” 4 ( 1Mac 4:59 en adelante. 2 Mac 10:1-18).


Es en esta conmemoración que encontramos a Jesús en Juan 10: 22,tal como se lee: “ Se celebraba en jerusalem la fiesta de la Dedicación (januka). Era invierno, y Jesús andaba por el Templo por el pórtico de Salomón” , siendo que Jesús es nuestro ejemplo en todo, por esto nosotros nos unimos a la celebración de esta liberación que Dios hizo a nuestro pueblo, tal como lo hizo Jesús, pero reconociendo que la luz verdadera que alumbra a todo hombre ( Juan 1:9) es nuestro Mesías Jesús, el es la Luz del mundo, la preservación de la ley de la cultura y cosmovisión hebrea a través de la liberación de los Macabeos estaba destinada a que nuestro pueblo pudiera conocer a aquel que es la Luz del mundo que vendría a dar la vida eterna ( Juan 8: 12).


Esta fiesta es un llamado de atención a nosotros los creyentes a que en estos últimos días no nos dejemos apartar de la ley y de las costumbres de nuestro pueblo para seguir la costumbres y forma de vida de las naciones que nos rodean, hoy el SEÑOR de nuevo nos llama a ser valientes y a contender ardientemente por la fe una vez dada a los santos. (Judas 3)


Pues si nuestro actuar no es conforme a la ley y al testimonio de los apóstoles, es porque la luz verdadera no nos ha iluminado el entendimiento y el lucero de la mañana no ha amanecido en nuestros corazones, que esta fiesta sea un motivo de reflexión sobre los principios que nuestro Dios nos ha dejado por herencia perpetua, para que vivamos en ellos, principios por los cuales nuestro pueblo ha incluso ha ofrendado su sangre para conservarlos, por los cuales nuestro ETERNO PADRE, nos conmina a vivir y si alguna vez las circunstancias vuelven a ser las mismas, estemos prestos a ofrendar la vida por nuestro MESÍAS y su palabra.



Un homenaje al noble y valeroso pueblo de Israel, la Paz sea sobre Jerusalem.


Padre Eterno sigue guardando a tu pueblo, como lo haz hecho desde el principio,

Que Israel siga siendo testimonio a las naciones,

Que Israel siga siendo una luz a los pueblos del mundo,

Que todos sepan que el pueblo de Israel vive,

Por que nuestro Dios vive y reina por los siglos,

Que entienda este mundo que tu Eterno eres Soberano sobre el universo,

Que pronto tu Mesías vendrá a su tierra a hacer justicia y

En su alas traerá sanidad a la tierra.

En Jesús nuestro Mesías, Amen.

Bibliografía.

  1. El sentido de la Historia y la Palabra Profética. Antolin Diestre Gil. Edi. Clie.

  2. Antigüedades de los Judíos y Guerras de los Judíos, Flavio Josefo. Editorial Clie.

  3. Biblia de Estudio Dios Habla Hoy.

  4. La crisis Macabea, Cuadernillo Bíblico, Editorial Verbo Divino.

.


Oduver Miranda Benitez.

Barranquilla, 2 de diciembre de 2008.

1 El sentido de la Historia y la Palabra Profética, Antolin Diestre Gil, volumen I, Editorial Clie, pag. 55.

2 Antigüedades de los Judios, Flavio Josefo tomo II, Editorial Clie, pag. 289.

3 Antigüedades de los Judios, Flavio Josefo tomo II, Editorial Clie, pag.290-291.

4 Ibídem. Pag. 298-299.

No comments:

Post a Comment