Wednesday, May 12, 2010

TODA LA ESCRITURA

LA LECTURA DE LA BIBLIA.

Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2Tim 3:16-17.

Sino que en la ley del Eterno está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.
Salmo 1:2.

Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley.
Salmo 119:18.

Toda la escritura es inspirada por Dios, lo primero que nos enseña este texto es que Dios es el autor de las sagradas escrituras, si bien el utilizo a hombres para dejarnos la redacción del texto, no son las ideas de esos hombres las que se expresan en el texto bíblico, es el pensamiento de Dios el que encontramos es las sagradas escrituras. Partiendo de este punto es que podemos decir que la palabra de Dios (su ley) es perfecta (salmo 19:7) es verdad (Salmo 19:9). Dios es el origen de toda la escritura. De hay la importancia única de la escritura por que es la auto revelación de Dios, Dios se da a conocer al hombre en la escritura.
Todos los hombres forjamos ideas sobre Dios, de ahí las diferentes concepciones religiosas y diversas formas de culto, Dios dejo su escritura como la forma de darse a conocer a la Humanidad caída, por lo tanto cualquier idea de Dios, debe estar enmarcada dentro de lo que el ha dado a conocer de si mismo por medio de su palabra revelada.
La escritura es inspirada por Dios es decir Dios se da a conocer así mismo por medio de ella, cualquier idea de Dios que no corresponda a su revelación es idolatría, cualquier idea distorsionada de Dios daña nuestra relación con él, por eso Pablo es celoso en cuanto indicarnos que siempre nuestro pensamiento debe estar ceñido a la Palabra revelada, Pablo nos dice: “ … para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que esta escrito…” 1cor 4:6.
El motivo de esta prohibición es que la mente natural del hombre se encuentra entenebrecida y esa mente en ese estado es propicia a crear imágenes distorsionadas de Dios. Rom. 1:21, 23,24.
También tenemos que tener en cuenta que la ceguera en cuanto a la revelación de Dios tiene un origen sobrenatural el diablo ciega el entendimiento de la humanidad para que no le resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 2Cor 4:4.
Es por esto que es necesario meditar en las escrituras profundamente, para que la verdad de Dios valla disipando las tinieblas de nuestra mente.
Toda la escritura es inspirada, esto nos enseña el principio de la unidad de la escritura, nos llama a estudiar toda la escritura y a entender la escritura como una revelación progresiva del plan de Dios, desde génesis a Apocalipsis tenemos un solo libro, así que toda idea o concepto que tengamos de Dios debe tener respaldo de toda la escritura.
El principio de la unidad de la escritura es importante para la interpretación de la biblia, pues el método es sistemático, es decir, examinar con cuidado todo lo que la escritura dice sobre un tema para así hacernos una idea adecuada de lo que realmente nos dice la escritura, no podemos tomar textos aislados y a partir de ahí sacar nuestras conclusiones privadas.
El reto es estudiar a profundidad toda la escritura, y a partir de ese fundamento forjar nuestra vida de fe.
Jesús nos invito a esto a escudriñar las escrituras, Juan 5:39. El compromiso de todos nosotros como creyentes es forjar en nuestra mente un pensamiento acorde a las sagradas escrituras, pues esto es lo que va a desarrollar en nosotros la mente de Cristo. 1Cor 2:16. Solo este estudio de la escritura nos preparara para toda buena obra.
Hablemos del lugar de la mente en la vida del creyente, las escrituras tiene una naturaleza espiritual ( Rom. 7:14), y esto a confundido a algunas personas que piensan que el ejercicio de la mente o el pensamiento no tiene importancia en la vida de fe, este pensamiento esta totalmente errado, como hemos visto la escritura nos llama a meditar en ella, es decir aplicar nuestro pensamiento, capacidad de razonamiento al texto bíblico, escudriñarlo para traer a nuestra mente los principios de vida del evangelio.
Tenemos que tener en cuenta que el evangelio es integral es decir implica la mente y el corazón (sentimientos, experiencias, etc).
La escritura nos invita a amar a Dios con toda nuestra mente (Mr 12:30), Pablo nos indica que no nos conformemos a este siglo( es decir a la forma de pensar de este mundo) sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Rom. 12:2.
La conversión o regeneración del creyente se demuestra por la renovada forma de pensar, pues los que son de la carne (personas no nacidas de nuevo) piensan en las cosas de la carne, pero los que son del Espíritu (personas nacidas de nuevo por la obra del Espíritu Santo) piensan en las cosas del Espíritu. (Rom. 8:5.)
La meditación en las escrituras es esencial para renovar nuestra mente. Salmo 119:15.
Pero tenemos que entender también que el mero ejercicio de nuestras facultades mentales, no es suficiente para tener esa mente renovada, en nuestro estudio es necesario el actuar del Espíritu Santo, por eso David decía: Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley. Aquí vemos debemos aplicar toda nuestra mente al estudio de la palabra, pero sabiendo que es el Espíritu de Dios quien nos enseñara todas estas cosas espirituales. (Juan 14: 26, 6:45, salmo 25:5,8,9,12. Salmo 32:8.
En el estudio de la escritura debemos aplicar nuestra mente, orar por la revelación de Dios a nuestras vidas.
Es nuestro deber reflexionar, pensar meditar, en las escrituras y orar a Dios para que abra nuestros ojos y nos de entendimiento en todo.
Como Pablo le dijo a Timoteo: “ Considera lo que digo, y el señor te de entendimiento en todo.” 2 Tim 2:7.
El objetivo del estudio es aprender cada días mas de nuestro maravilloso Dios y conociéndolo cada día mas crezca nuestro amor por ÉL; el principio es sencillo no se ama lo que no se conoce.
Algunos beneficios del estudio de la escritura:
1) La palabra de Dios transforma y convierte nuestra vida. Salmo 19:7.
2) Nos da sabiduría. Salmo 19:7.
3) La palabra de Dios es la mejor cura contra la depresión, porque alegra el corazón. Salmo 19:8, salmo 119:13,25.
4) La palabra de Dios es cura contra la ansiedad. Salmo 119:28.
5) La palabra de Dios nos advierte de los errores que no podemos ver de nosotros mismos. Salmo 19:11-12.
Muchos son los beneficios de estudiar la escritura, pero principalmente debemos hacerlo para cumplir el gran mandamiento de amar a Dios con toda nuestra mente y con todo nuestro corazón como esta escrito.
“Y Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.”
Marcos 12:30.
Comunidad Mesiánica Beney –El Jay.
Calle 84 C No.41G-21.
Reuniones Viernes 7:00 p.m. y Sábado 3:00 p.m.


Bibliografía.
1. Biblia de Estudio, John F. MacArthur, Editorial Portavoz.
2. Biblia de Estudio Siglo XXI, Editorial Mundo Hispano.
3. Biblia de Estudio Plenitud, Grupo Nelson.
4. Diccionario Strong.
5. Diccionario Enciclopédico Salvat.

Oduver Miranda Benítez.
Barranquilla, 3 de octubre de 2009. Cel.: 3003765650. omb81@hotmail.com.
Este escrito lo puede encontrar en la página de internet. Mensajealasnaciones.blogspot.com.

No comments:

Post a Comment