Wednesday, May 12, 2010

FILIPENSES 7 PARTE

LA INTERCESION DE LA IGLESIA POR SUS LÍDERES.

“Siempre en todas mis oraciones ruego con gozo por todos vosotros, por vuestra comunión en el evangelio desde el primer día hasta ahora…”
Fil 1:4-5.

“ Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultara en mi liberación…”
Fil 1:19.

Si algunos cristianos que se quejan de sus ministros hablaran e hicieran menos ante los hombres y se aplicaran con todas sus fuerzas a clamar a Dios por sus ministros --despertando y conmoviendo al cielo con sus oraciones humildes, constantes y fervorosas-- habrían podido hacer mucho más para encaminarlos por el éxito.
Jonathan Edwards.

Es absolutamente indispensable para el predicador orar. Pero también es de absoluta necesidad orar por el predicador. Estas dos proposiciones están ligadas por una unión en la que no puede existir ningún divorcio. "El predicador debe orar; ha de orarse por el predicador." Este deberá orar cuanto pueda y procurará que se ore por él cuanto se pueda para enfrentarse con su tremenda responsabilidad y obtener en esta gran obra el éxito más grande y real. El verdadero predicador, además de que cultiva en sí mismo el espíritu y la práctica de la oración en su forma más intensa, ambiciona con anhelo las oraciones del pueblo de Dios.
E. M. Bounds.

Al predicador le es encomendado llevar la palabra a todos aquellos que no les ha resplandecido la luz del evangelio de la gloria de Cristo, y también le es encomendada la edificación del pueblo de Dios, preparar a los santos para la obra del ministerio por medio de la instrucción en la palabra de vida, pero el predicador si bien es cierto es un hombre enviado por Dios, no por eso deja de ser un hombre, con todas las debilidades propias de esta naturaleza pecaminosa, y con todas las dificultades que nos sobrevienen en esta vida, y además de esto sobre el se agolpa la preocupación no solo por su propia vida espiritual sino también por la madurez y crecimiento de la iglesia ( 2 Cor. 11: 27) esto sin contar con todos los peligros dificultades, persecuciones propias del ministerio, la oposición de aquellos que pervierten el evangelio, las criticas de aquellos que no se oponen a su ministerio, y no podemos olvidar los dardos del enemigo que sin compasión se enfilan hacia los soldados que calzados los pies con el apresto del evangelio, contra ellos Satanás dirige los mas sangrientos ataques. ( 2 Cor. 11:22-33).

El ministerio exigue mucho mas de lo que cualquier hombre natural puede hacer, la obra del ministerio es por definición una obra sobrenatural llevada a cabo por el poder del Espíritu Santo, ese es el poder que necesita el líder para llevar a cabo la labor que le ha sido encomendada, y en esto solo la oración es su esperanza, pablo como nadie sabia que el ministerio sobrepasa nuestras fuerzas, por eso ruega a las iglesias para que oren por el incesantemente.

Pablo sabe que por medio de la oración de las personas a quien sirve descienden sobre el la suministración del Espíritu Santo ( Fil 1: 1:19.) ese obrar del Espíritu Santo que derrama la gracia que nos capacita para el servicio, y consecuentemente el pueblo de Dios es bendecido y edificado por medio de la gracia que Dios hace fluir por medio del líder.

En pablo vemos la importancia que este da a la oración de la iglesia por su líder, no en vano, en casi todas sus cartas pide oración para la eficacia de su ministerio, el ministro como todo ser humano necesita ayuda, mas en una obra tan grande como lo es el liderar a su pueblo, todos los que servimos y somos consientes de nuestra indignidad, sabemos la importancia de la ayuda de los hermanos en oración, sabemos la gran necesidad que tenemos de la intercesión de nuestros hermanos, para salir adelante en la misión que se nos ha encomendado, entendemos entonces el ruego que hace a sus hermanos para que le ayuden en oración: “ Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudes orando por mi a Dios.” Rom. 15:30.

Pablo en este capitulo 15 esta haciendo planes para sus viajes y quiere llegar a los romanos con abundancia de la bendición del evangelio, (Rom. 15:29), pero sabe que para ello necesita de la bendición de Dios, el sabe que esta solo se recibe por medio de la oración, por eso pide apoyo de sus hermanos para llevar a cabo su ministerio, y este no es un simple pedido de oración por protocolo, es una apelación al amor que le tienen, por eso les dicen por ese amor que nos es común en el Espíritu oren por mi, ese ruego es una petición de ayuda, para sobrellevar la carga que representa el ministerio con sus grandes responsabilidades. Recuerden la oración es nuestra arma por el gozo en la vida diaria y en el ministerio, es responsabilidad y deber del líder orar por su pueblo pero también es responsabilidad de su pueblo orar por su líder, para que este con gozo pueda llegar a ellos y servirlos. ( Rom. 15:32).

El líder además de llevar una vida de oración debe exhortar al pueblo a mantenerse en oración, orando en todo tiempo con toda oración y suplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y suplica por todos los santos;” Efesios 6:18.
Debe instruir de forma personas también al pueblo de la responsabilidad que tienen con el reino de Dios en ayudar a que este avance y gran parte de esa responsabilidad de la iglesia es orar por el líder para que pueda dar a conocer con valentía el evangelio, por esto pablo después de exhórtales a la oración los llama a orar por el “ orando en todo tiempo… y por mi, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio…” Efesios 6:19. “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso…” Col 4:2-3.

Con esta petición pablo nos enseña que la eficacia de la predicación (que al abrir mi boca me sea dada palabra) en gran parte depende de la oración y no solo de su oración sino de la oración intercesora de la iglesia.
A estas altura te pregunto hermano, haz tomado en serio esta responsabilidad de orar por tu líder? Sabes que en gran medida que Dios te hable por medio de tu líder, es respuesta a tu oración por él?.

Pablo reiteradamente hace un llamado a que se ore por el liderazgo, de igual forma lo hacemos nosotros y les pedimos “Hermanos, orad por nosotros” 1 Tes. 5:25.
Esta petición adquiere gran importancia cuando somos consientes que la vida cristiana y el ministerio cristiano es una guerra, una guerra de dimensiones sobrenaturales ( efesios 6: 10-20) es una guerra una guerra en la cual militamos no según la carne ( nuestras fuerzas humanas) porque las armas de nuestra milicia no son carnales sino poderosas en Dios para la destrucción de formalezas ( 2 Cor. 10:3-5), en ese contexto de guerra espiritual de la cual pablo habla ( efesios 6) recordemos la armadura se requiere en casos de guerra, es que pablo recalca la suprema importancia de la oración como arma de batalla, especialmente por que el entiende que en el ministerio enfrentaremos oposición sobrenatural que se concreta en personas malvadas que se oponen al evangelio, el pueblo debe orar para que su líder sea librado de esa oposición y logre la victoria en esa guerra, en este sentido cobra vigor para nosotros hoy el llamado que pablo hace a la iglesia “ … orar por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe. 2 Tes 3:1-3.

Recordemos que esa oposición no es solo sobrenatural sino que detrás de quienes se oponen está el ejercito de las tinieblas (Efesios 6: 12-13). Es deber de la iglesia cooperar con sus oraciones en la extensión del reino de Dios, por medio de la oración. “ … cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos…” 2 Cor. 1:11.”
En el evangelio de Pablo vemos que este no pide ayuda económica para su ministerio, pero si reitera una vez y otra en sus cartas que requiere ayuda en su ministerio pero esa ayuda no es dinero sino algo mas valioso oraciones, sinceras producto del amor para que su ministerio sea útil para el Señor, que lo llamo por su gracia, a predicar.

La ilustración o ejemplo de la importancia de la intercesión en la vida del líder para ganar la victoria a favor de la extensión del reino, proviene de uno de los más grandes líderes en medio del pueblo de Dios, Moisés, veamos su ejemplo.
Así dice la escritura: “Entonces vino Amalec y peleo contra Israel en Refidim. Y dijo Moisés a Josué: escoge varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano. E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado. Y sucedida que cuando alzaba moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando el bajaba su mano, prevalecía Amalec. Y las manos de moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro, así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.” Éxodo 17:8-13.

Que hermoso ejemplo el que nos da este gran líder al orar por su discípulo que estaba liderando al pueblo, y nos podemos preguntar ¿cuanta confianza tenia Josué para ir a la guerra sabiendo que oraban por el? Pero también el viejo líder a su vez, necesito ayuda para poder pelear la buena batalla y sostener sus manos, todos necesitamos ayuda. Pero con tristeza también nos preguntamos ¿cuantos líderes que cayeron nunca tuvieron a nadie que orara por ellos? ¿ Cuantos miraron a un lado y al otro y no tuvieron a nadie que les sostuviera las manos cuando estaban cansados?.
La verdad que podemos aprender en este evento tiene dos partes. Primero, las personas solo pueden experimentar victoria plena en la medida en que su líder sostiene sus manos en alto en oración por ellos ( 1 Tim 2.1). Segundo los líderes deben ser sostenidos por las oraciones de su gente.

El líder debe consagrarse a la intercesión por su pueblo y el pueblo debe responder haciendo oración sin cesar por los lideres ( Hechos 12:5).

AUTOEXAMEN.
Como esta mi vida de oración personal? Recordamos a nuestro lideres en nuestra oración?
Soy consiente de mi responsabilidad como parte del cuerpo de Cristo de interceder por mis lideres?
Cuanto critico a mis lideres cuantos de los defectos que critico he pedido en oración a Dios porque él los cambie, es proporcional la critica a mi intercesión por ellos?
No tendría menos necesidad de hablar o criticar de sus falencia si orara mas por ellos?
Soy consiente de la importancia de mi intercesión por los lideres en el crecimiento y desarrollo de la iglesia?.
Es mi intercesión por mis lideres algo habitual o mas bien algo muy esporádico o corto?
Esta es nuestra petición “Hermanos, orad por nosotros” 1 Tes. 5:25. Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo,…” Col 4:2-3.

Oduver Miranda Benítez. 30 de abril de 2010. Barranquilla- Colombia.

No comments:

Post a Comment