Monday, October 26, 2009

UN LLAMADO AL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS

UN LLAMADO AL SERIO ESTUDIO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, …enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…(mateo 28:19-20).

El mandamiento de ir a todas las naciones se realiza principalmente por medio de la enseñanza, el ministerio de la enseñanza de la escritura es la responsabilidad de la iglesia, el discipulado consiste en la trasmisión de la verdad y la vida del evangelio.
La función de la iglesia es la exposición del sentido de la palabra, la iglesia(lideres –pastores) debe explicar claramente el sentido de la ley de Dios para que las personas entiendan la lectura, como esta escrito : “ y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura…” Neh 8:8.
Pero hoy con tristeza la iglesia que es la administradora de los misterios de Dios, ha perdido su principal ministerio que es el de la enseñanza de la palabra (Hec 6:4.), hoy asistimos a una época de decadencia en la enseñanza bíblica, hoy cuando vivimos a la era del conocimiento y de la información, la iglesia con tristeza ignora mas que nunca la verdad bíblica, tenemos creyentes con grandes conocimientos, en las ciencias sociales, sicología, historia, literatura, pero tenemos bebes espirituales, que desconocen la verdad bíblica, que para nada conocen la sana exegesis de la palabra. Como se lee en el libro de Nehemías 8:8, el sacerdote, era el encargado de la exposición bíblica, porque los labios de los sacerdotes (hoy líderes, pastores, maestros, etc), han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscara la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos. Mal 2:7.
Pero la triste realidad es que estos sacerdotes (pastores –lideres) han extraviado al pueblo, se han apartado del camino han hecho tropezar a muchos en la ley (con sus malas interpretaciones, su corrupción, su falsa enseñanza).
Hoy los líderes con su superficial y poco serio manejo de las escrituras hacen extraviar al pueblo de la sincera fidelidad a Cristo, con tristeza vemos que la mayoría de los lideres evangélicos no escuchan el consejo que Pablo le dio al joven maestro Timoteo, procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 2 Tim 2:15.
Usar bien la palabra del señor es una cualidad que poco vemos en el predicador moderno, el predicador moderno que se caracteriza por gritos, un despliegue de oratoria y emocionalismo, de mil palabras y anécdotas, toda clase de tontos chistes, pero una gran superficialidad en el mensaje, un irrespeto hacia la palabra y poca solemnidad el mensaje.
Hoy tenemos mensajes que aparentemente tocan a las personas y las hacen llorar( y todo y hacer todo tipo de extravagancias), pero que no transforman su vida de forma profunda y permanente, no afectan su carácter, no se ven los frutos solo las lagrimas de un arrepentimiento que solo dura el momento del servicio religioso, pero al llegar a casa ese hombre que lloro en la iglesia es el mismo que golpea su esposa y hace todo tipo de cosas que ofenden y desagradan a Dios ¿ es esto verdadero arrepentimiento? Claro que no ,con tristeza tenemos que decir que una gran cantidad mensajes están dirigidos solo a mover las emociones porque al salir de la iglesia no recuerdan de que se hablo, jovialmente dicen estuvo lindo, pero no recuerdan el mensaje al salir de la puerta de la iglesia y por supuesto tampoco recuerdan ni saben como vivir ese mensaje el resto de la semana.
Se trata con tanta ligereza la palabra sagrada, que las personas salen de las iglesias recordando chistes y no las sagradas escrituras, con mucha ligereza se dice por parte de este tipo de predicadores sensacionalistas, Dios me ha hablado! Hoy tengo un mensaje de parte de Dios para ustedes con tono fúnebre, al comienzo de la disertación, pero a medida que avanza el tema, se pierde la seriedad bíblica, entra en acción el malabarismo, los chistes, la oratoria, y sale de la escena la palabra de Dios, y luego se le pregunta a las personas a la salida de semejante despliegue de espectáculo cual fue ese tan importante mensaje de Dios para su vida, y apenas unos minutos después ni lo puede recordar, pero eso si claro puede decir, fue un mensaje muy divertido, es un gran predicador el hermano tal, un hombre de Dios, pero y la enseñanza bíblica donde quedo?.
Fruto de esto es una iglesia ignorante de las escrituras, pero claro eso si una iglesia muy divertida y amena para aquellos que apenas se acercan a la iglesia y sobre todo, nada de temas medievales como el infierno, o el pecado.
Con tristeza y profundo pesar vemos que el principal requisito que se le exige al predicador, ser apto para enseñar, 2Tim 2: 24, 1Tim 5:17, corregir con mansedumbre a lo que se ponen a la sana doctrina 2Tim 2:25, ya no la ponemos en practica en el pulpito.
Hermano no importa lo lindo que hable el predicador, lo bien que cuente chistes, sino cumple su principal función al predicar, enseñar, redargüir, corregir e instruir,(2Tim 3:16), como maestro de la palabra no merece que le escuches, recuerda lo que esta juego en la predicación es la eternidad, el predicador advierte al hombre pecador de sus riesgos por el pecado, confronta el pecado, la predicación no es para cobardes, el predicador debe anunciar la verdad de Dios con valor y con amor por las almas de las personas que tiene a su cargo. El predicador que no confronta el pecado es peor que el medico que no advierte a su paciente de su cáncer y lo deja morir sin la oportunidad de recibir el tratamiento (arrepentimiento) adecuado para su enfermedad (pecado).
El predicador debe recordar siempre que el señor Jesucristo vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos, por lo tanto debe predicar la palabra ( no chistes, no sicología barata, no manipulación sentimentaloide), instar a tiempo y fuera de tiempo, redargüir, reprender, exhortar con toda paciencia y doctrina. 2tim 4:1-2.
Pero la doctrina es la cenicienta olvidada en los pulpitos modernos, así como la oración es la cenicienta olvidada de la vida devocional del la mayoría de los creyentes posmodernos.
La función del predicador es anunciar todo el consejo de Dios; Hechos 20:18,20,26,27. Exponer las escrituras de tal forma que las personas le encuentren el sentido a las palabras de la biblia, y comprendan las escrituras (Lucas 24:44). Para esto debe ocuparse de la lectura. 1tim 4:13.
Hasta aquí vemos que los predicadores no están cumpliendo su función, principal de enseñanza bíblica, pero no pienses hermanos que por esto tienen excusa con respecto a tu ignorancia bíblica, pues como hemos dicho los mismos medios de los cuales disponen hoy los predicadores están al alcance de la mayoría de los creyentes, que estén dispuestos a hacer un mínimo esfuerzo por cultivar su vida espiritual, no olvides hermanos que Jesús nos llamo a todos escudriñar las escrituras, porque ellas dan testimonio de nuestro maestro… Juan 5:39.
Escudriñar, no una lectura de pasada antes de dormir, sino un estudio serio, meditado (salmo 1:2.) un estudio en el que de verdad esperemos que Dios abra nuestros ojos y nos de un profundo conocimiento de si. (Salmo 119:18).
Hermano lo único que puede librarte en esta época de apostasía de extraviar el camino, es un estudio profundo de las escrituras que te ayude a discernir todo espíritu que no provenga de Dios, es nuestra obligación examinarlo todo a la luz de las sagradas escrituras y retener lo bueno, (1tes 5:21), pero amado hermano sino conoces a profundidad las escrituras eres fácil presa de los falsos maestros y mercaderes de la muerte que abundan en estos días en medio de las iglesias, cuyo Dios es el vientre y buscan incautos para engañarlos y servirse de ellos, ahora no solo tienes la responsabilidad de prepararte para defender tu fe (2pedro 3:15), sino para proteger la fe de tus amigos y familiares que todavía no tiene la madurez para defenderse por si mismo de los ataques de estos falsos maestros, falsos profetas en fin de todos aquellos que pervierten la palabra con falsas enseñanzas.
Hermano te llamo a un serio estudio de las escrituras para que realmente fundamentes tu fe sobre la roca solida de la palabra de Dios y no en las falsas palabra de los hombres.
Recuerda solo un profundo conocimiento de las sagradas escrituras te prepararan para probar a todo espíritu a ver si es de Dios, porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 1Juan 4:1.

Amado hermano o hermana en Cristo prepárate para pelear la buena batalla de la fe, la verdad esta en guerra, esta siendo atacada con toda clase de falsas enseñanzas que pervierte el glorioso evangelio del Dios bendito. Disponte a la batalla, recuerda las armas de nuestra milicia no son carnales sino que nuestra espada es la eterna palabra de Dios. Si Dios lo permite estaremos dentro de poco hablando de la batalla de la fe.
Señor fortalece a tu pueblo para la batalla,
Que tú palabra sea nuestra arma,
Que tú des discernimiento a tu iglesia para identificar a los falsos maestros y profetas,
Ayúdanos a predicar con valor y amor tu palabra.

Comunidad Mesiánica Beney –El Jay.
Calle 84 C No.41G-21.
Reuniones Viernes 7:00 p.m. y Sábado 3:00 p.m.

Bibliografía.
1. Biblia de Estudio de John F. MacArthur, Editorial Portavoz.
2. Biblia de Estudio Siglo XXI, Editorial Mundo Hispano.
3. Biblia de Estudio Plenitud.

Oduver Miranda Benítez.
Barranquilla, 12 de octubre de 2009. Cel.: 3003765650. Correo: omb81@hotmail.com.

Mensajealasnaciones.blogspot.com.

No comments:

Post a Comment