Sunday, October 4, 2009

PABLO EN LAS FIESTAS.

“… Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpo de Éfeso.”
Hec 18:21.

“… Hebreo de hebreos, en cuanto a la ley fariseo…”
Fil 3:5.

“… Yo soy fariseo, hijo de fariseo;…”
Hec 23:6.

“ …Entonces Pablo dijo: Yo de cierto soy hombre judío de Tarso…”
Hec 21:39.

El pensamiento, la vida y la obra de Pablo de Tarso ( Rabam Saulo de Tarso)[1] debe en todo momento situarse dentro del contexto de la cultura de un pueblo especifico a saber el pueblo judío, y además de esto dentro de una escuela de pensamiento que se desarrollo en dicho pueblo como lo es el fariseísmo[2] pero es de resaltar que este partido se caracterizaba por una forma de vida que se apegaba de forma estricta a los preceptos de la ley (Hec 22:3, Hec 26:5), por todo esto si queremos entender el pensamiento o la enseñanza de Pablo no podemos desvincularlo de su contexto cultural no podemos desconocer que era judío.
Otros estudiosos han llegado a esta misma conclusión, han llegado grandes estudiosos: “ W.D. Davies han demostrado que Qumran y el judaísmo rabínico conforman el fondo de muchos conceptos paulinos anteriormente rotulados “helenísticos”. De igual manera, la forma literaria de la exposición bíblica de Pablo concuerda con los modelos rabínicos. Los Rollos del Mar Muerto han confirmado de modo notable el carácter judaico tanto del trasfondo paulino como del neotestamentario.” ( Bruce, Qumran Texts, pp.66-77, Flusser; M. Black, The Scroll and Chistian Originis.)[3]
Se reconoce ampliamente hoy que Pablo ve al hombre en un marco judío, veterotestamentario y no en el dualismo platónico del mundo helenístico ( Vida; Bultmann, Theology, I pp.209; Cullman; Inmortality, pp.28-29).
Como el erudito Albert Schweitzer, concluye, “ Los esquemas del pensamiento paulinos son judaicos”[4]
El desconocimiento de este marco cultural nos ha llevado a ver a Pablo como un gentil que rompió con todas las costumbres de su pueblo, pero nada más alegado de la realidad, de hecho vemos como en su primer contacto con la ciudad de Éfeso, a pesar de haber logrado impactar con el evangelio de Jesús la ciudad, decide no quedarse con los que están interesados en oírle, si tenemos en cuenta que estamos hablando del apóstol de los gentiles, debe tener una buena razón como para aplazar su predicación del evangelio y efectivamente la da, tiene que guardar en Jerusalén, la fiesta que se aproximaba, como vemos esta es otra prueba de lo sustentado antes para entender a Pablo hay que ubicarlo en su real contexto, un judío, un fariseo, que respetaba las costumbres que sus padres le habían trasmitido, en Éfeso vemos a pablo preocupado por guardar una fiesta, si bien nos es imposible determinar que fiesta[5] es si podemos decir que tiene que tratarse de una de las llamadas fiestas peregrinas, en las cuales era obligatorio subir a Jerusalén para guardarla. La urgencia de Pablo por ir a Jerusalén no era simplemente la manifestación de un deseo Pablo estaba cumpliendo con el mandamiento prescrito para todo judío piadoso, de subir a Jerusalén en las fiestas peregrinas, como lo encontramos en Deut 16: 16 que dice: “ …Tres veces al año se presentara todo hombre tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que el haya escogido: en la fiesta de los Panes sin levadura; en la Fiesta de Pentecostés y en la Fiesta de los Tabernáculo.” (ver también éxodo 23.14-17, Éxodo 34:23), sin duda Jerusalén fue la ciudad que Dios escogió (2 Reyes 21:4,7).
La conclusión que podemos sacar es que Pablo aun después de su encuentro personal con Jesús en el camino a damasco, no dejo de guardar las costumbres de su pueblo y mucho menos menosprecio la ley de Dios, todo lo contrario lo vemos esforzándose por guardar las fiestas en su tiempo y en el lugar ordenado por Dios, Pablo como fariseo guardaba la ley y dentro de la ley estaban las fiestas, y el caso de Éfeso no es un caso aislado también vemos a Pablo en otra ocasión pasando de largo por Éfeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, en Jerusalén (Hechos 20:16), como hemos visto, Pentecostés es una fiesta peregrina, y como tal en dicha fiesta judíos de todas las naciones del mundo iban a Jerusalén, tal es el contexto de la predicación en lenguas de Pedro en esta fiesta, los judíos que moraban ese día en Jerusalén eran extranjeros (Hechos 2:5), como se puede apreciar en la relación de países e idiomas que se nombran, (Hec 2:8-9), como comentario aparte tenemos que el don de idiomas es evangelistico es decir Dios lo otorga para que se le pueda predicar a una persona que habla un idioma extranjero como se desprende del texto…les oímos hablar en nuestras lenguas(es decir los idiomas de los países de donde venían los judíos extranjeros) las maravillas de Dios. (Hec 2:11)[6]
Podemos a preciar a Pablo también cuando las circunstancias no se lo permitían guardar la fiesta en Jerusalén, la guardaba en el lugar donde se encontrase, como lo vemos en Hec 20:6. Pablo en todos sus viajes siempre tuvo presente las fiestas, como es el caso.
Además de esto pablo utilizo en su predicación muchas alusiones a las fiestas, Ejemplos; 1 Cor 5:8. Habla en este texto de la fiesta de panes sin levadura que se celebraba al día siguiente de la pascua, así que se entiende que habla de las dos fiestas, también hay una alusión indirecta a la fiesta de las trompetas en 1 tesalonicenses 4:16.
Como conclusión podemos decir que Pablo es un judío fariseo, hijo de fariseo que creía en Jesús como su Mesías y salvador pero que no se aparto de las costumbres de su pueblo (Hec 28:17), por el contrario proclamo al Mesías siempre esperado por su Israel de acuerdo a lo que estaba escrito por los profetas (Rom 1: 1-4) a todas las naciones, pues Pablo sabia que Jesús era el cumplimiento de la promesa hecha a sus Padres ( entiéndase Abraham, Isaac y Jacob) ( Hec 26:6), y el mismo pablo aclara que no ha dicho en su predicación nada fuera de lo que los profetas y Moisés dijeron que había que suceder ( Hec 26:22, Hec 24:14)
Está claro que Pablo creía que la ley estaba vigente, pero eso si siempre aclaro que la salvación es solo por la gracia soberana de Dios no por la obediencia a la ley, ( Gal 3:11), pero también nos enseño que la ley es santa justa y buena (Rom 7:12), la ley fue dada por Dios y por lo tanto la ley tiene una naturaleza semejante a la de Dios, Dios es santo la ley es santa, Dios es bueno la ley es buena, Dios es justo la ley es justa, Dios tiene una naturaleza espiritual la ley que procede de Dios también es espiritual (Rom 12:14) el problema es que ninguno de nosotros puede cumplir la ley porque tenemos una naturaleza de pecado, pero nuestra condición no invalida la ley al contrario la ley por su naturaleza espiritual nos muestra nuestra condición caída y la necesidad de un salvador ( Gal 3:24), este es el objetivo de la ley mostrarle al hombre su condición de pecador su necesidad de salvación que solo es posible por Jesús (Gal 3:19), este es el uso legitimo de la ley del que habla Pablo () y en este sentido la ley no invalida las promesas (Gal 3:21) por esto podemos ver a Pablo guardando la ley (fiestas) y sabiendo que la salvación es únicamente por la fe en Jesús.
Esto nos explica por que después de tantos años Pablo fija su posición frente a la ley, diciendo en cuanto a la ley fariseo, porque para el Apóstol la ley es una realidad eternamente vigente, esto en concordancia con la enseñanza de Jesús mismo que aclaro que su aparición en la tierra no cambia la validez de los mandamientos de su padre.

En este sentido también tenemos que entender las palabras de Jesús.
“No penséis que he venido a abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasara de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” Mateo 5:17-18.

Gracias Dios porque tu eres santo, justo y bueno,
y nos diste a nosotros pecadores tu santa ley,
Para que conociendo por medio de ella nuestra condición,
Nuestra alma se convierta,(sal 19:5)
y podamos ir a la cruz de Jesús a implorar perdón.
En Jesús amen.


Comunidad Mesiánica Beney –El Jay.
Calle 84 C No.41G-21.
Reuniones Viernes 7:00 p.m. y Sábado 3:00 p.m
Bibliografía.
1. Biblia de Estudio de John F. MacArthur, Editorial Portavoz.
2. Biblia de Estudio Siglo XXI, Editorial Mundo Hispano.
3. Biblia de Estudio Plenitud.
4. Diccionario Biblico Certeza.
5. Hechos de los Apostoles, F.F. Bruce, edit. Desafio.


Oduver Miranda Benítez.
Barranquilla 10 de agosto de 2009. Cel.: 3003765650.


[1] Raban se les denominada a los rabinos que pertenecían a la escuela de pensamiento fariseo, que seguían las enseñanzas del gran rabino Hillel, pablo perteneció a esta escuela pues su maestro Gamaliel, según lo registra el talmud fue discípulo de Hillel. Una prueba de esto es que la hermenéutica de Pablo sigues las 7 reglas de interpretación de Hillel.
[2] el pensamiento fariseo esperamos con la ayuda de Dios desarrollarlo en otra oportunidad pues amerita un estudio aparte por la complejidad del tema, para quien quiera investigar el tema lo remitimos al texto la tora oral de los fariseos, editorial verbo divino.

[3] Ibidem pagina 1014.
[4] Diccionario Bíblico Certeza, Primera edición Pag. 1011.
[5] Las fiestas las encontramos en levítico 23.
[6] También el don de Idiomas merece un estudio aparte, y este no es el espacio para tal discusión. El autor sin embargo aclara que cree en el don de lenguas, entendidas estas como idiomas entendibles (1 Cor 12:10), y con el propósito especifico de predicar el evangelio a un incrédulo (1 Cor 12:22).

No comments:

Post a Comment