Tuesday, August 18, 2009

LA LIBERTAD DE CONCIENCIA.

LA LIBERTAD DE CONCIENCIA.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE CULTOS.

El sentimiento religioso es una constante universal, desde los tiempos mas remotos, se encuentra aun en las sociedades tribales mas primitivas, llegando hasta nuestros días proveniente de las civilizaciones mas antiguas, como babilonia, china, India, Egipto, en estos antiguos estados no se conocía a nuestro parecer la libertad de conciencia ni la libertad de cultos, debido a las formas monárquicas o teocráticas de gobierno que no permitía a los súbditos una adoración diferente a la del rey o emperador, y dado que en la mayoría de estas culturas el emperador tenia connotaciones divinas ( cita de Antolín Alejandro magno), el rey era el representante de Dios en la tierra, existiendo así una indisoluble unión entre el estado y la religión ( iglesia), el emperador en estas culturas no solo es la máxima autoridad política, sino también en la mayoría de los casos el sumo sacerdote de la religión y por ende el mediador entre Dios y el pueblo, como ejemplo podemos citar, los datos que nos proporciona el Historiador Nume Denis Fustel de Coulanges, “los antiguos reyes de Italia y de Grecia eran sacerdotes”[1] En otro aparte de su obra dice: “la función del rey era, pues, practicar las ceremonias religiosas.[2]
Así interviene la religión en los gobiernos antiguos, en la justicia, y en la guerra recordemos que era el sacerdote el que leía las señales de los dioses y decía si era propicio iniciar la guerra o no, resultaba además que el sacerdote fuese al mismo tiempo Magistrado, Juez y Jefe Militar.[3]
Para tratar de trazar un hilo conductor a través de la historia, vamos a comenzar por la civilización babilónica, en esta civilización encontramos también intrusión del estado en la conciencia de los individuos, al promulgar leyes civiles que obligaban a practicar la ley del estado, imponiéndose estas leyes a sus súbditos so pena de muerte.
Ejemplo de esto lo encontramos en la narración del libro de las Sagradas Escrituras Hebreas que escribió el Profeta (definir como pie de pagina la palabra profeta) Daniel que relata: “El rey Nabucodonosor hizo una estatua y ordeno a todo su sequito la adoración, por Decreto Legal, tu rey, haz dado una ley que todo hombre, al oír el son de la bocina de la flauta, se postre y adore la estatua de oro, y el que no se postre y adore, sea echado dentro del horno de fuego” (Dan 3:10-11).
Igual constante se observo en el reino que le siguió en la historia después de la caída de babilonia el reino de los Medos y los Persas, en cabeza del rey Darío (539-331 A.c), en este reino se observo la misma actitud totalitaria en contra de la liberta de cultos, este rey siguió con el modelo de los reyes de babilonio expidió también decretos que obligaban a las practicas religiosas que el profesaba, ya sabemos que en estos reinos el emperador era considerado una deidad, así que este rey expidió un edicto para que se le rindiera culto, en el libro de Daniel podemos leer: “…¿ no haz confirmado el edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Daniel, que es de los hijos de los cautivos de Judá, no te respeta a ti, oh rey, ni acata el edicto que confirmaste,….. COPIAR HASTA CAP. 6: 6-17.
Estas son en la historia (Nota al pie explicando los argumentos para la historicidad del libro de Daniel), las primeras legislaciones imperiales que se conocen contra la libertad de cultos, que no fue reconocida en muchos estados antiguos.
Otro ejemplo de esto es Egipto: “ El estado esclavista del antiguo Egipto estaba organizado a la manera de una despotia oriental regida por el faraón endiosado”[4] esta doctrina oriental de la deificación del emperador o faraón estructura un gobierno absolutista, exige subordinación y obediencia incondicional , la religión del emperador es la religión del pueblo, el rey es el dios de Egipto y los súbditos no tenían derecho a creer algo diferente a la doctrina oficial sostenida por este ser divino, ningún culto que ignorase la autoridad del rey en este asunto era permitido.
Esta misma ideología político religiosa la encontramos en la india, se ve claramente en el código de Manu que contiene una apología al poder ilimitado del rey, en el cual encontramos esta prescripción: “el rey es la personificación del Amo del mundo, este debe salvaguardar la ley sagrada, cumplirla en las relaciones con el pueblo.”[5]
Este rey debía obedecer en todo el consejo de los Brahmanes, el rey, según el código de Manu, debe recabar de los Brahmanes su consejo, seguirlo y ser el ejecutor de la voluntad de estos[6] , el pueblo por su puesto no puede objetar en ningún sentido este consejo.
China todavía sigue esta ideología política, de la esencia divina del rey, el hijo del cielo” pues se cree que el emperador recibe ordenes del cielo.[7]
Esta ideología política oriental de la deificación del emperador llego al mundo occidental a través de la figura de Alejandro Magno, tras la conquista del imperio Medo Persa, en el 331 al 212 A, c, aproximamente, “...Alejandro se consideró el heredero, más que el vencedor de la dinastía aqueménida. Transformo su vida y la institución de la monarquía que asumió características teocráticas, desconocidas en la realeza griega. Se convirtió en rey supremo, encarnación viviente de la Divinidad y alrededor de su persona creo un mito donde confluían los temas dionisiacos y ritos persas. Por último, pretendió de los suyos proskynesis, gesto típico de la adoración oriental.” [8]

Es así como Grecia hereda los elementos de la despotia oriental divinizando a sus reyes, perpetuándose la unión estado religión (iglesia), el rey (dios en la tierra) y mediador entre los otros dioses, imponía a su pueblo un culto específico, a su persona, sin posibilidad de disentir.

Como todos sabemos Roma heredo esta cultura helenista convirtiendo al rey en sacerdote, aunque roma por su vocación imperialista anexaba las creencias de los otros pueblos que conquistaba, haciendo un sincretismo religioso, siempre y cuando estas creencias no pusieran en tela de juicio el poder absoluto del emperador como dios, con el derrumbe de Roma, se crea un vacio de poder que fue asumido por la institución católica en la figura del papado que unió de nuevo el poder del estado y la iglesia, ( hoy todavía el vaticano es un estado teocrático), pues el papado siguió con la misma ideología política de la deificación del emperador, así el papa reclamo ser rey y sacerdote, representante de Dios en la tierra según el modelo que ya venia desde las mas antiguas religiones, de Babilonia, Medo Persia, China, Grecia y Roma, y otras.

Así entramos a la edad media que se caracterizo por la imposición de la confesión de las creencias que profesaba la institución católica, con su mezcla iglesia estado, lo cual tampoco permitía creencias diferentes a los dogmas católicos, pues la disensión era condenada como herejía lo cual significa que el hereje debía morir ya conocemos la historia de las cruzadas y la horrenda inquisición, de este modo la edad media gobernada por la iglesia Romana, no conoció ni la liberta de conciencia ni la de cultos, aunque dentro de esta misma iglesia se levantaron voces como la de Marsilio de Padua, uno de los primeros defensores de la libertad de conciencia, o Jerónimo Savonarola, y otras voces, todas fueron ahogadas en la hoguera o en la horca.

Quizá la muestra mas horrenda del menosprecio y desconocimiento de la institución católica de la conciencia humana, fueron las cruzadas y la inquisición, las persecuciones contra los valdenses, los albigenses, los judíos y los musulmanes, todas estas persecuciones por originadas en el mismo delito no obedecer los dogmas de la institución católica, uno de los eventos tristes que atentaron contra la libertad de conciencia fue la tragada noche de San Bartolomé, según algunos en esta sola noche 100.000 hugonotes (protestantes) fueron asesinados, este genocidio hasta hoy ha quedado impune, hasta hoy no ha habido un Tribunal como el del Núremberg, que juzgue el genocidio religioso cometido ese día, o en la inquisición o en las cruzadas.

En este periodo de la edad media se destaco a favor de la libertad de conciencia la voz del sacerdote Marsilio de Padua, “ Marsilio fue el heraldo de la libertad de conciencia” (1572-)[9], Marsilio fue el primero en abogar por la separación de iglesia estado, idea que después también plantearía el político italiano Maquiavelo.

Marsilio pretendió “determinar la diferencia entre las leyes jurídicas y las religiosas, llego a la conclusión de que los sacerdotes deben actuar con el consejo y la convicción, y no por la coacción, razón por la cual el pontífice no puede poseer poder secular…el evangelio no es una ley, sino una enseñanza, por eso no puede haber coacción en los asuntos de fe; esta es una cuestión de conciencia. Marsilio llega así a una conclusión, sumamente avanzada para su época: se pronuncia a favor de la libertad de conciencia, y es el heraldo de los principios proclamados por las revoluciones burguesas”[10] Marsilio también dice: “Pedro no tenia autoridad coactiva sobre los apóstoles; consecuentemente, los sucesores de los apóstoles no tienen jurisdicción coactiva unos sobre otros”[11]
El paduano coloca de esta forma un grano de arena para el principio que después iba a ser defendido por la reforma protestante y las revoluciones americana y francesa, de libertad.

Con esto llegamos al aporte de la Reforma Protestante, del siglo XIV en la consecución para la humanidad de libertad de conciencia.

Martin Lutero ordenado sacerdote y se le llamo del claustro a una cátedra en la Universidad de Wittemberg, en dicha universidad recibió el grado de doctor en teología.

El conflicto de Lutero con la iglesia romana a la cual pertenecía se inicio por la venta de las indulgencias, Lutero hace una protesta contra lo que considera abusos de la iglesia romana, Lutero creía que el hombre es justificado solo por la fe, como lo dice la Escritura: “El justo vivirá por la fe” Rom. 1:17, no por las indulgencias, creía que era una blasfemia contra la fe, que el hombre pudiera comprar su perdón, esta disputa origina que publicara en las puertas del templo de Wittemberg un papel que contenía noventa y cinco proposiciones contra la doctrina de las indulgencias.

Esto origino que Lutero fuera citado a Roma para que respondiera por el cargo de herejía, en 1521 se le cita a la dieta de Worms, es aquí donde se consumara definitivamente la ruptura de Lutero y la Institución Católica y donde se expone creemos la objeción de conciencia, en dicha dieta Lutero esperaba ser escuchado pero encontró que se la hacia la exigencia de retractarse de sus tesis,… se exige de de su vos una respuesta clara y precisa, ¿queréis retractaros, si o no? El reformador contestó. Yo no puedo someter mi fe ni al papa ni a los concilios, porque es tan claro como la luz del día que ellos han caído muchas veces en el error así como en muchas contradicciones. Por lo cual, si no se me convence con testimonios bíblicos, o con razones convincentes y si no se me persuade con los mismos textos que yo he citado, y si no sujetan mi conciencia a la palabra de Dios, yo no puedo ni quiero retractar nada, por no ser digno de un cristiano hablar contra su conciencia.”[12]

O como lo traduce el teólogo español Antolín Diestre Gil, “No puedo ni quiero retractarme, porque no es bueno ni sincero obrar contra la propia conciencia. Que Dios me ayude amen.”[13]
Lutero durante los primeros años de la reforma formulo muchas declaraciones afirmando la libertad religiosa, por ejemplo dice: “El acto de creer es libre y no puede imponerse” “la Herejía es algo espiritual que ningún acero puede cortar, ni fuego quemar”[14]
Como consecuencia en Alemania fruto de la reforma comienza a obtenerse la libertad de conciencia, (lastima la posterior actitud de Lutero de perseguir a los judíos), producto de todo esto se da la Paz de Augsburgo de 1555, donde se les concedieron iguales derechos tanto a católicos como a protestantes, pero no se reconoció a ningún otro grupo evangélico.
Como lo comenta el teólogo V. Norskov Olsen esto en realidad en muchas ocasiones: “Solo una religión era reconocida en un territorio dado: la religión del príncipe reinante. Este principio generalmente se definía como el cuis regio, ius religio (cada región o territorio su religión), es decir que la religión del príncipe reinante o monarca debía ser la de los habitantes. Este principio fue en gran parte, el causante del cataclismo político religiosos conocido como la guerra de los treinta años (1618-1648)[15]

Conflicto que termino con la paz de Wesfalia, esta confirmo en 1648, los derechos a existir tanto de católicos como de los luteranos, y a la iglesia reformada, que había ganado muchos adeptos en Alemania, se le concedió el mismo derecho por primera vez, sin embargo, no se le concedió a ningún otro grupo cristiano.

Hermanos en estos últimos días no creamos que ya hemos ganado la batalla por la libertad de conciencia, muchos de nuestros hermanos y hermanas en Cristo, son perseguidos en mas de 200 Países del mundo por causa de anunciar las buenas nuevas del evangelio, muchos mueren por la causa del evangelio mientras que los cristianos libres, tal como los discípulos de Jesús dormimos frente al dolor de esta persecución que sufren nuestros hermanos, este pequeño articulo busca solo demostrar que la libertad de leer la biblia en nuestro idioma, la libertad de predicar el evangelio de Jesús, ha costado la sangre de muchos mártires desde esteban a los modernos misioneros.

Oremos hermanos por todos los que luchan por la libertad de conciencia y recuperemos la herencia de aquellos que ofrendaron sus vidas, levantemos la voz a favor de todos aquellos que no tienen este derecho, oremos por la libertad de conciencia en los países cerrados al evangelio y también entendamos que con libertad de predicar o sin libertad de hacerlo no importa el costo el mandamiento sigue siendo el mismo, “id y predicad a todas las naciones”.
A mis amigos misioneros que están el lugares difíciles, animo hermanos su recompensa será grande en el reino de los cielos, este servidor desde mi país los apoya con sus oraciones.
Sigan adelante, no se desanimen que los que con lágrimas siembran con regocijo segaran.

ODUVER MIRANDA BENÍTEZ.

[1] La Ciudad Antigua, Nume Denis Fustel de Coulanges, edi. Panamericana, pág. 141.
[2] Ibídem pág. 141.
[3] Ibídem pág. 143.
4.Historia de las Ideas Políticas, Vs Pokroski y otros, Editorial, Grijalbo, s.a, México.pag. 27.

[5] Ibídem pág., 35.
[6] Ibídem pág. 35.
[7] Ibídem pág. 38.
[8] Historia del antiguo oriente, opc, página 291, citado en El sentido de la Historia y la Palabra Profética, Antolín Diestre Gil, volumen I, Editorial Clie, pág... 55.
[9] Historia de las Ideas Políticas, Vs Pokroski y otros, Editorial, Grijalbo, s.a, México.pag. 108.
[10] Ibídem pág., 108-109.
[11] La Supremacía Papal y la Libertad Religiosa, editorial Apia,pág. 135.
[12] El conflicto de los Siglos, Elena G de White, pág. 170-171.
[13] El sentido de la Historia y la Palabra Profética, Antolín Diestre Gil, volumen I, Editorial Clie, pag.305.
[14] La Supremacía Papal y la Libertad Religiosa, editorial Apia,pág. 151.
[15] Ibídem pág., 155.

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