Thursday, March 11, 2010

LA ORACION EN LA BATALLA POR EL GOZO

LAS ARMAS EN LA BATALLA POR EL GOZO.

“ Siempre en todas mis oraciones ruego con gozo por todos vosotros”
Fil 1:4.

“ Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”
Fil 4:6.

En adelante veremos la oración como arma principal en la batalla por el gozo en Dios, contra el deleite temporal que ofrece el pecado, Pablo nos enseña que debemos Orar con gozo. Fil 1:4. Y las escrituras a nivel general nos enseñan que también debemos orar por el gozo. Salmo 90:15, Sant 5:14-16.

Hemos visto como el corazón de forma natural se inclina a buscar la felicidad fuera de Dios, en los deleites temporales del pecado, esto es asi porque el corazón (mente) del hombre y sus pensamientos están inclinados hacia el mal ( Gen 6:5, 8:21; Salmo 51:5) por lo tanto nuestra naturaleza depravada nos lleva a buscar el deleite fuera de Dios, en las cosas temporales, en las cosas que fueron creadas para nuestro servicio, tal como lo hemos aprendido en esto consiste el engaño de satanas prometernos que las cosas temporales nos darán gozo.

Esta es nuestra trágica condición, pero ¿ que podemos hacer con una naturaleza que se deleita en el pecado y que desprecia al Dios soberano que es él único que puede derramar en nuestros corazones su gozo por medio de su Espíritu Santo? ¿ cómo combatimos este espantoso mal que habita en nuestros miembros aun después de haber sido regenerados por la obra de Dios en nuestro corazones?

La respuesta sin duda es la plegaria (oración) lo único que podemos hacer es rogar que renueve cada dia nuestro corazón, que incline nuestro corazón a deleitarnos en él, en guardar sus mandamientos, debemos orar para que Dios incline nuestro corazón hacia él. Salmo 119:36. Salmo 141:4. Proverbios 21:1.

En este sentido tenemos que todo verdadero gozo proviene solo de Dios, la raíz del gozo en nuestro corazón es la salvación, a parir de ella podemos gozarnos en aquellas cosas que producen gozo en el corazón de Dios y que son al mismo tiempo las armas dadas por Dios para luchar por nuestro gozo.

“ El sacrificio que ofrecen los malvados es abominable para Jehová; la oración de los rectos es su gozo”
Proverbios 15:9.

Este texto de proverbios nos muestra de forma clara que en la oración como arma en la batalla por el gozo, también encontramos el principio que nos enseña que todo gozo real proviene de Dios, y las cosas en las que Dios se goza producen gozo en el corazón del hombre.

De Dios recibimos el gozo y por lo tanto el poder para gozarnos con las cosas que Dios se goza y aborrecer las cosas que Dios aborrece.

Gozarnos en lo que Dios se goza es en gran parte en lo que consiste la santidad, por eso ocuparnos de la salvación es ocuparnos del gozo en nuestra salvación. Fil 2:12, y solo Dios produce tanto el querer ese gozo como el obtener ese gozo Fil 2:13.
Con todo esto podemos preguntarnos ¿Porque Dios exige gozo en él? A esto responderíamos Porque él es el ser mas maravilloso del universo y solo él puede saciar la sed y el hambre que tiene el corazón humano, Dios se goza en que nos podamos gozar en él porque solo él produce verdadero gozo al corazón del hombre, el pecado por el contrario destruye el gozo porque solo ofrece un deleite temporal. De ahí porque Dios es un Dios celoso, el cela nuestra felicidad, aquella que la idolatría pretende robar, con las consecuencias nefastas para el hombre que todos conocemos, condenación, culpa, temor, consecuencias que solo pueden ser tratadas con la sangre de Jesús, pues solo él puede limpiar nuestras conciencias de obras muertas (pecado) Hebreos 9:15.

Así que la enseñanza hasta aquí es esta: solo el Gozo en Dios puede destruir el deleite temporal del pecado, solo el pecado puede dañar el gozo eterno en Dios, ofreciendo en su lugar una falsa promesa de placer. O de forma abreviada: solo el gozo en Dios destruye en gozo en el pecado, y solo el pecado destruye el gozo en Dios.

“…el gozo en Dios destruye el pecado y el pecado destruye el gozo.”

El pecado también tiene el poder de destruir el gozo en la oración, el pecado aleja al hombre del gozo de Dios (pues destruye la comunión) y por lo tanto la oración compañera del gozo se aleja del corazón del hombre.

David nos enseña que precisamente a través de la oración (confesión en oración de nuestros pecados) podemos recuperar el gozo ver salmo 32 en especial verso 11. Solo la oración que ruega a Dios por su perdón devuelve el gozo, salmo 51:8, 12.

La oración es grata a Dios y un deleite (gozo) para el porque: “ … muestra los limites de nuestra pobreza y las riquezas de su gracia…la oración es aquella transacción en la que se exalta la riqueza de Dios y en la que se satisfacen los deseos de nuestra alma. Por eso Dios se deleita en las oraciones de los justos.”
Dios se deleita en nuestras oraciones porque estas muestran que reconocemos que separados de él nada podemos hacer, y que él es la fuente de la vida, quien sacia nuestra sed con el agua de vida (Juan 4:14) que salta para vida eterna y quita nuestra alma con el mana que descendió del cielo. (Jesús el agua viva y el pan de vida).

Dios se goza en nuestras oraciones porque a través de nuestras oraciones Dios nos da gozo en él, al demostrarnos que nuestro gozo viene de su gracia soberana que contesta la oración. Juan 16:24. “ Pedid , y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.” Dios responde la oración para que se incruste en nuestro corazón la verdad de que él se goza en hacernos bien (Jeremías 32:39-41, salmo 35.27, fil 4.19) porque el es bueno. Mateo 7:7-11.

Aquellos que se gozan en Dios, Dios se goza en contestar sus oraciones. Salmo 37. 4.
La oración en gran medida nos muestra nuestra condición espiritual, nuestra vitalidad espiritual, una pobre vida de oración, es muestra de una pobre vida espiritual, esto es muy importante porque el proverbio que vimos ( prov 15:9) aprendemos que para nuestra naturaleza humana depravada es más fácil demostrar actos externos de obediencia ( hacer buenas obras) para ser vistos por los hombres, que mantener una comunión profunda e intima con Dios, por eso decimos que examinando nuestra vida de oración tenemos una buena radiografia de la condición de nuestro corazón.

Esta es la idea de la cual trata el proverbio, los actos externos no siempre reflejan la verdadera condición del corazón ( incluyendo la oración) por eso esos actos externos o apariencia de piedad es algo que Dios aborrece, pues no hace mas que convertir al hombre en un sepulcro blanqueado por fuera adornado por dentro podrido.

Para analizar este proverbio podemos plantearnos la siguiente pregunta ¿ Porque algo tan bueno como el sacrificio ofrecido a Dios ( incluida la oración) y establecido por Dios en el libro de levítico puede convertirse en una abominación? “ La respuesta parecer ser que un acto bueno en si mismo puede llegar a resultar desagradable delante de Dios cuando se lo realiza con una disposición interna equivocada. Un acto externo que puede parecernos piadoso puede ser terrible ante los ojos de Dios cuando proviene de un corazón equivocado. Parece haber un principio implícito: la belleza ante los ojos de Dios ( de ahí el disfrute) de un acto es la manifestación exterior de la fealdad que mora en el interior. Ya que Dios considera el corazón ( 1 Samuel 16:7) el siempre ve nuestros actos externos de una manera distinta de la que los ven los hombres. El los considera como una extensión de aquello que hay en el interior de la persona”

Los frutos buenos se pueden por un tiempo aparentar pero Dios mira nuestro corazón, por eso un elementos importante y esencial en nuestra oración es el examen propio de nuestras vidas, para erradicar de ella aquellas cosas que nuestro Dios aborrece. Más adelante trataremos sobre este tema del examinarnos a nosotros mismos por medio de la oración.

CONTINUARA…

No comments:

Post a Comment