Thursday, March 11, 2010

LA ORACION EN LA BATALLA POR EL GOZO

LAS ARMAS EN LA BATALLA POR EL GOZO.

“ Siempre en todas mis oraciones ruego con gozo por todos vosotros”
Fil 1:4.

“ Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”
Fil 4:6.

En adelante veremos la oración como arma principal en la batalla por el gozo en Dios, contra el deleite temporal que ofrece el pecado, Pablo nos enseña que debemos Orar con gozo. Fil 1:4. Y las escrituras a nivel general nos enseñan que también debemos orar por el gozo. Salmo 90:15, Sant 5:14-16.

Hemos visto como el corazón de forma natural se inclina a buscar la felicidad fuera de Dios, en los deleites temporales del pecado, esto es asi porque el corazón (mente) del hombre y sus pensamientos están inclinados hacia el mal ( Gen 6:5, 8:21; Salmo 51:5) por lo tanto nuestra naturaleza depravada nos lleva a buscar el deleite fuera de Dios, en las cosas temporales, en las cosas que fueron creadas para nuestro servicio, tal como lo hemos aprendido en esto consiste el engaño de satanas prometernos que las cosas temporales nos darán gozo.

Esta es nuestra trágica condición, pero ¿ que podemos hacer con una naturaleza que se deleita en el pecado y que desprecia al Dios soberano que es él único que puede derramar en nuestros corazones su gozo por medio de su Espíritu Santo? ¿ cómo combatimos este espantoso mal que habita en nuestros miembros aun después de haber sido regenerados por la obra de Dios en nuestro corazones?

La respuesta sin duda es la plegaria (oración) lo único que podemos hacer es rogar que renueve cada dia nuestro corazón, que incline nuestro corazón a deleitarnos en él, en guardar sus mandamientos, debemos orar para que Dios incline nuestro corazón hacia él. Salmo 119:36. Salmo 141:4. Proverbios 21:1.

En este sentido tenemos que todo verdadero gozo proviene solo de Dios, la raíz del gozo en nuestro corazón es la salvación, a parir de ella podemos gozarnos en aquellas cosas que producen gozo en el corazón de Dios y que son al mismo tiempo las armas dadas por Dios para luchar por nuestro gozo.

“ El sacrificio que ofrecen los malvados es abominable para Jehová; la oración de los rectos es su gozo”
Proverbios 15:9.

Este texto de proverbios nos muestra de forma clara que en la oración como arma en la batalla por el gozo, también encontramos el principio que nos enseña que todo gozo real proviene de Dios, y las cosas en las que Dios se goza producen gozo en el corazón del hombre.

De Dios recibimos el gozo y por lo tanto el poder para gozarnos con las cosas que Dios se goza y aborrecer las cosas que Dios aborrece.

Gozarnos en lo que Dios se goza es en gran parte en lo que consiste la santidad, por eso ocuparnos de la salvación es ocuparnos del gozo en nuestra salvación. Fil 2:12, y solo Dios produce tanto el querer ese gozo como el obtener ese gozo Fil 2:13.
Con todo esto podemos preguntarnos ¿Porque Dios exige gozo en él? A esto responderíamos Porque él es el ser mas maravilloso del universo y solo él puede saciar la sed y el hambre que tiene el corazón humano, Dios se goza en que nos podamos gozar en él porque solo él produce verdadero gozo al corazón del hombre, el pecado por el contrario destruye el gozo porque solo ofrece un deleite temporal. De ahí porque Dios es un Dios celoso, el cela nuestra felicidad, aquella que la idolatría pretende robar, con las consecuencias nefastas para el hombre que todos conocemos, condenación, culpa, temor, consecuencias que solo pueden ser tratadas con la sangre de Jesús, pues solo él puede limpiar nuestras conciencias de obras muertas (pecado) Hebreos 9:15.

Así que la enseñanza hasta aquí es esta: solo el Gozo en Dios puede destruir el deleite temporal del pecado, solo el pecado puede dañar el gozo eterno en Dios, ofreciendo en su lugar una falsa promesa de placer. O de forma abreviada: solo el gozo en Dios destruye en gozo en el pecado, y solo el pecado destruye el gozo en Dios.

“…el gozo en Dios destruye el pecado y el pecado destruye el gozo.”

El pecado también tiene el poder de destruir el gozo en la oración, el pecado aleja al hombre del gozo de Dios (pues destruye la comunión) y por lo tanto la oración compañera del gozo se aleja del corazón del hombre.

David nos enseña que precisamente a través de la oración (confesión en oración de nuestros pecados) podemos recuperar el gozo ver salmo 32 en especial verso 11. Solo la oración que ruega a Dios por su perdón devuelve el gozo, salmo 51:8, 12.

La oración es grata a Dios y un deleite (gozo) para el porque: “ … muestra los limites de nuestra pobreza y las riquezas de su gracia…la oración es aquella transacción en la que se exalta la riqueza de Dios y en la que se satisfacen los deseos de nuestra alma. Por eso Dios se deleita en las oraciones de los justos.”
Dios se deleita en nuestras oraciones porque estas muestran que reconocemos que separados de él nada podemos hacer, y que él es la fuente de la vida, quien sacia nuestra sed con el agua de vida (Juan 4:14) que salta para vida eterna y quita nuestra alma con el mana que descendió del cielo. (Jesús el agua viva y el pan de vida).

Dios se goza en nuestras oraciones porque a través de nuestras oraciones Dios nos da gozo en él, al demostrarnos que nuestro gozo viene de su gracia soberana que contesta la oración. Juan 16:24. “ Pedid , y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.” Dios responde la oración para que se incruste en nuestro corazón la verdad de que él se goza en hacernos bien (Jeremías 32:39-41, salmo 35.27, fil 4.19) porque el es bueno. Mateo 7:7-11.

Aquellos que se gozan en Dios, Dios se goza en contestar sus oraciones. Salmo 37. 4.
La oración en gran medida nos muestra nuestra condición espiritual, nuestra vitalidad espiritual, una pobre vida de oración, es muestra de una pobre vida espiritual, esto es muy importante porque el proverbio que vimos ( prov 15:9) aprendemos que para nuestra naturaleza humana depravada es más fácil demostrar actos externos de obediencia ( hacer buenas obras) para ser vistos por los hombres, que mantener una comunión profunda e intima con Dios, por eso decimos que examinando nuestra vida de oración tenemos una buena radiografia de la condición de nuestro corazón.

Esta es la idea de la cual trata el proverbio, los actos externos no siempre reflejan la verdadera condición del corazón ( incluyendo la oración) por eso esos actos externos o apariencia de piedad es algo que Dios aborrece, pues no hace mas que convertir al hombre en un sepulcro blanqueado por fuera adornado por dentro podrido.

Para analizar este proverbio podemos plantearnos la siguiente pregunta ¿ Porque algo tan bueno como el sacrificio ofrecido a Dios ( incluida la oración) y establecido por Dios en el libro de levítico puede convertirse en una abominación? “ La respuesta parecer ser que un acto bueno en si mismo puede llegar a resultar desagradable delante de Dios cuando se lo realiza con una disposición interna equivocada. Un acto externo que puede parecernos piadoso puede ser terrible ante los ojos de Dios cuando proviene de un corazón equivocado. Parece haber un principio implícito: la belleza ante los ojos de Dios ( de ahí el disfrute) de un acto es la manifestación exterior de la fealdad que mora en el interior. Ya que Dios considera el corazón ( 1 Samuel 16:7) el siempre ve nuestros actos externos de una manera distinta de la que los ven los hombres. El los considera como una extensión de aquello que hay en el interior de la persona”

Los frutos buenos se pueden por un tiempo aparentar pero Dios mira nuestro corazón, por eso un elementos importante y esencial en nuestra oración es el examen propio de nuestras vidas, para erradicar de ella aquellas cosas que nuestro Dios aborrece. Más adelante trataremos sobre este tema del examinarnos a nosotros mismos por medio de la oración.

CONTINUARA…

LA BATALLA POR EL GOZO FILIPENSES

FILIPENSES.

LA BATALLA POR EL GOZO.
“Por lo demás hermanos, gozaos (alégrense) en el señor”
Fil 3:1.

“Siempre en todas mis oraciones ruego con gozo(alegría) por todos vosotros”
Fil 1:4.
“ … y, con gozo, (alegría) daréis gracias al padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz.”
Col 1:12.

“ el valor y la excelencia del alma se miden por el objeto de su amor”
Henry Scougal.

“… el alma se mide por sus vuelos: algunos bajos, otros altos. El Corazón se conoce por sus deleites y las satisfacciones nunca mienten…”
Henry Scougal.

La carta a los filipenses maneja como un eje central la alegría, en todas las situaciones de la vida del creyente (filipenses 4:12,13). El apóstol nos habla en esta carta del gozo en la oración (filipenses 1:4), y también aprenderemos que la oración es uno de los medios mas importantes en nuestra lucha por mantener el gozo en la vida diaria, también nos habla la carta del gozo en la predicación de la palabra(Fil 1:18), el gozo en la comunión de los santos (Fil 1:25, 2:2, 2:18-19, 28, 4:10), encontramos también el gozo en el sacrificio (Fil 2:17), el gozo centrado en Dios mismo (Fil 3:1), también encontramos el gozo en la madurez de aquellos a quienes le hemos enseñado a permanecer firmes (Fil 4:1), por ultimo vemos el gozo como un mandamiento para el creyente en todas las situaciones de la vida (fil 4:4) como muestra que Jesús es supremo en todo.

La centralidad del gozo o la alegría en el señor es que dicho gozo es un obrar sobrenatural en el corazón del hombre, como lo expresa el pastor John Piper: “ solo Dios puede crear gozo en Dios” el gozo al que nos llama el apóstol es en definitiva algo que el corazón humano no puede producir, por eso cuando hablamos de gozo de ninguna manera hablamos de la alegría pasajera que depende de alguna circunstancia externa, el gozo por definición es una obra de Dios producida en nuestra vida por el Espíritu de Dios, el gozo que vamos ha estudiar y el gozo del que habla pablo es un fruto del Espíritu Santo, (Gal 5:22) por lo cual este gozo es un don de Dios. Nos preguntamos entonces como batallar por el Gozo, ¿ no es batallar por el gozo algo que tenemos que hacer nosotros? ¿Como es entonces un don de Dios? Este será el tema de estudio que nos ocupara la carta a los filipenses.

Pablo en esta carta a los filipenses insiste en que la vida del creyente es una vida marcada por el gozo (alegría) siempre. Pero sobre el particular hay que tener especial cuidado porque tal como lo señala el Pastor John Piper: “ Sentir satisfacción por la belleza de Dios no es algo que llega de forma natural a las personas pecadoras. Por naturaleza recibimos mayor placer en los dones de Dios que en Él mismo.”

LA IMPORTANCIA DEL GOZO EN LA VIDA DEL CREYENTE.

Cuando somos conscientes de nuestra naturaleza caída podemos entender que en esta naturaleza no habita el bien, nos encontramos que en ella tampoco habita el gozo, entonces nos preguntamos cómo es que pablo nos manda a regocijarnos siempre?, si tal gozo no es posible para el hombre natural( este gozo pertenece solo al reino de Dios Rom. 14:17) , como Dios manda algo que el hombre no puede producir por sí mismo, la respuesta en sencilla y a la vez devastadora, Solo en la gracia soberana tenemos esperanza, el gozo es una obra misericordiosa de Dios en nuestra vida, de el proviene el gozo, la vida cristiana es una vida por definición sobrenatural y sin embargo Dios nos llama a luchar por ese gozo, por supuesto con las armas que él nos proporciona, como la oración que requiere una acción de nuestra parte pero en definitiva los resultados de esta, la respuesta a dicha oración, es decir el gozo solo están en manos de Dios otorgarlo, por el momento solo diremos sin oración no hay gozo, la relación del gozo y la oración la estudiaremos luego.

Y la razón por la que este gozo es imposible para el hombre natural y solo posible para Dios (Mr 10:27), es debido a que el gozo del Señor es el resultado del nuevo nacimiento o la salvación, la cual es imposible lograr para el hombre, no importa el método que pretenda utilizar, estamos en manos de la gracia y solo de la gracia.
Con la salvación comienza en nuestra vida este gozo sobrenatural, gozo que tiene la misma naturaleza de Dios es decir es eterno, es un gozo que sobrepasa todas las situaciones temporales de dolor, soledad, abandono, dificultades económicas, incluso la persecución y la muerte de los seres queridos, este es un gozo que incluso vence la depresión y el más cruel desaliento, es un gozo glorioso y poderoso es el gozo del Señor.

Estudiemos entonces el gozo de la salvación como la raíz de todo gozo en la vida del creyente.

De Dios viene nuestra salvación ( Salmo 62:1-2) por lo tanto solo de Dios viene nuestro gozo, la salvación incrusta en nuestra vida el gozo (salmo 51: 12), en la salvación hay alegría y regocijo “ … mi alma se alegrara en jehova se regocijara en su salvación” Salmo 35:9. Y se goza en tu salvación. Salmo 9:14, el gran rey David se gozaba en su salvación, Salmo 21:1, y este gozo en la salvación esta íntimamente relacionado con la oración, el rey también se goza en las peticiones que hace delante de Dios.

Este gozo de la salvación es tan profundo que ninguna situación adversa puede arrojar fuera de nuestros corazones este gozo, “ …aunque la higuera no florezca ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo y los labrados no den mantenimiento, aunque las ovejas sean quitadas de la majada y no haya vacas en los corrales, con todo, yo me alegrare en Jehová, me gozare en el Dios de mi salvación. Jehová el señor es mi fortaleza” Habacuc 3:17-19.

El gozo que viene del señor es un gozo indestructible, es un gozo que no tiene que ver con las situaciones difíciles, es un gozo que tiene los ojos puestos en la eternidad y de esta esperanza eterna deriva su fortaleza. Nehemías 8:10. Salmo 81:1.
El gozo de la salvación es un gozo establecido en la esperanza de la eternidad, Apo. 19:7: “ Gocemonos han llegado las bodas del cordero” hemos de estar “ gozosos en la esperanza” Rom. 12:12. “…se dirá en aquel día: He aquí, este es nuestro Dios¡ le hemos esperado, y nos salvara.¡ Este es Jehová, a quien hemos esperado Nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación.” Isaías 25:9.

El motivo de la alegría de la salvación es el perdón de nuestros pecados, y la justificación Dios nos viste con vestiduras de salvación y nos rodea con manto de justicia (justificación) Isa. 61:10.

En definitiva hemos de resaltar que solo de Dios proviene el gozo, la salvación produce en el corazón del hombre una raíz de gozo eterno que irá creciendo, a medida que Dios cultive ese corazón con su gracia día a día, para que vaya dando como fruto gozo, paciencia, bondad, etc.

Habíamos dicho que solo Dios puede producir gozo en Dios, y esto es así porque con su Espíritu Santo Dios trasmite esa naturaleza divina al hombre habitando ahora en nuestro corazón, el gozo en el hombre es resultado de la comunión con el gozo de Dios, el hombre se puede gozar en su salvación, porque Dios se goza en salvar al hombre, nosotros podemos tener gozo en ser parte del pueblo de Dios porque Dios se goza en su pueblo como lo expresa el profeta Isaías: “ Yo me alegrare con Jerusalén y me gozare con mi pueblo” Isaías 65:19.

El arrepentirnos de nuestros pecados produce el gozo del perdón en el corazón humano porque Dios se goza con ese arrepentimiento. Lucas 15:6,7,9,10.


PORQUE PABLO DA TANTA IMPORTANCIA AL GOZO?.

A esta pregunta podemos contestar que el gozo fue una característica central de la predicación de Jesús.

Esto se puede apreciar en su famoso sermón del monte, conocido también por las bienaventuranzas (Mateo 5:3-12), señalaremos para comenzar que la palabra bienaventurado; es el termino griego makarios en la LXX corresponde al hebreo …as re, dicha a… o dichoso aquel, las bienaventuranzas ( una mejor lectura es las felicidades) no exaltan las condiciones de los que lloran, o los que tienen hambre o son perseguidos, la bendición de esta condición no radica en la condición misma, pues Jesús no esta hablando de una especie de estoicismo que enaltece el dolor o el sufrimientos en si mismos, la condición de bienaventurados tiene que ver con la felicidad que viene de Dios y que permanece a pesar de la circunstancia, los que lloran son bienaventurados porque recibirán consolación, la alegría es producto del actuar de Dios en medio de la situación, de estar hambriento, sediento o perseguido, el permanente gozo es producto de la presencia del Espíritu Santo en nuestro corazón; los que tienen hambre y sed son felices porque serán saciados, de igual forma la alegría de los que son perseguidos radica en que su recompensa será grande en los cielos. Así la alegría tal como la explica Jesús en el sermón del monte es un don de Dios que suple la necesidad de sus hijos en las más diversas circunstancias, esa alegría es posible porque los valores temporales de este mundo son opacados por el bien supremo del reino que es Dios mismo ( 2 Cor.4:17-18), como el mayor don del hombre o como lo dice el pastor John Piper “ Dios es el Evangelio”.

Es como si Jesús dijera en toda circunstancia difícil somos felices porque tenemos a Dios como nuestro consolador, quien seca nuestras lagrimas y quien nos dará una recompensa en los cielos aunque nos persigan o maten quienes erróneamente piensan que así rinden culto a Dios.

Para ilustrar esa felicidad que solo proviene de Dios, Jesús vino a este mundo para asegurar y hacer posible nuestro gozo por medio de su sacrificio en la cruz, es la obra de Jesús la que proporciona el gozo de nuestra salvación.

Jesús y la cruz es central en el gozo, por eso si anunciamos a Jesús como era el objetivo de pablo, tenemos que anunciar el gozo que hace posible para nosotros esa cruz.

Jesús se hizo hombre y habito en este mundo tenebroso para que sus palabras sean una fuente de gozo, para nosotros en este mundo, ese gozo fue parte de la oración de Jesús por nosotros“…y hablo esto en el mundo para que tengan mi gozo completo en si mismo” Juan 17.13. “ … Estas cosas os he hablado para que mi gozo este en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido” Juan 15:1-11, en especial versículo 11. Jesús nos enseñas que una fuente de gozo en este mundo es su palabra: “ … yo les he dado tu palabra” Juan 17:14.

Estas cosas que Jesús hablo y que serán fuentes de gozo para nosotros, entre otras cosas son que Dios es nuestro padre, el nos limpiara para que llevemos fruto, esa limpieza la hará por medio de la palabra, nuestro gozo como pámpanos consiste en permanecer en Jesús, fuente suprema de gozo, sin Jesús no existe gozo, porque sin el nada puede suceder en nuestra vida y nada podemos hacer tampoco, eso incluye que sin él no podemos tener gozo en él, otro motivo de gozo del que Jesús habla es saber que si permanecemos en el podemos pedir lo que queremos y nos será hecho por Jesús (la oración como arma para luchar por el gozo, al obtener la provisión de Dios como respuesta a ella), aun el juicio de los impíos cuando estos sean recogidos de esta tierra y echados en el fuego, será motivo de gozo porque veremos la justicia de Dios que castiga el pecado de los impíos, porque han ofendido su santidad y apreciaremos con mayor profundidad su misericordia y su gracia al salvarnos del fuego eterno.
El motivo por el cual Pablo hace tanto énfasis en el gozo, es que Jesús estaba destinado por el padre a ser el motivo de gozo para la humanidad, esto fue así desde el anuncio de su nacimiento en esta tierra, “ No temáis, porque yo os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es Cristo el señor” Lucas 2:8-10. “ Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Al entrar en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose lo adoraron…” Mateo 2:10.

La necesidad de este salvador por parte de la humanidad caída, que sería quien redimiría a la humanidad de la esclavitud del pecado (es decir los deleites inferiores de este mundo) y daría libertad para gozarnos en Dios, gracias al perdón de los pecados, la reconciliación y la comunión con nuestro creador, dando por medio de la cruz la vida eterna, y como resultado un gozo supremo para aquellos que son consientes de la sentencia de muerte (infierno) que nos esperaba fuera de la presencia de Dios para la eternidad.

Las escrituras nos enseñan que la muerte y resurrección de Jesús es la fuente suprema de nuestro gozo, “…E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos y va delante de vosotros …entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos…” Mt.28:8 “ pero como todavía ellos de gozo no le creían, … ellos después de haberlo adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo” Lucas 24:41,52.

El mismo Lucas nos aclara que este gozo de sus discípulos no fue algo pasajero y permaneció incluso a pesar de la persecución, este gozo también caracterizaba a los nuevos creyentes “ …los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor…y los discípulos estaban llenos de gozo…” Hechos 13:48-52.
De todo esto tenemos que la muerte y resurrección de Jesús fue para asegurar nuestro gozo eterno en él, pues juntamente con el fuimos muertos y resucitados, y podamos andar en vida nueva una vida de gozo (Rom. 6:3-4)
Juntamente con Jesús morimos a los deleites temporales del pecado (Hebreos 11: 25) para resucitar a una nueva vida de gozo eterno en su salvación y su presencia. (Rom 6:2-11)

Pablo sigue en ejemplo de Jesús en cuanto a buscar el gozo de sus discípulos Jesús oro por que sus discípulos tuvieran ese gozo permanente Juan 17:13, pablo también ruega con Gozo por sus discípulos, podemos suponer para que su gozo en medio de la persecución que sufrían los filipenses permaneciera. Fil.1:27-30.
Por eso hablemos ahora de las armas en nuestra batalla por el gozo, comencemos por una de las armas más importantes y esenciales en nuestra batalla por el gozo la oración.

Por último diremos que Jesús dejo su gozo perpetuo como herencia a sus santos, a través de don del Espíritu Santo como se registra en Juan 14:15-31, veamos algunos apartes, “ la paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo. …Si me amarais, os habrías regocijado…” Juan 14:27.

Como hemos visto Jesús hablo de una paz que dejaba a sus discípulos y que es de una
naturaleza diferente a cualquier falsa paz que este mundo pueda proporcionar, como hemos visto esta paz está relacionada con el gozo pues este es de la misma naturaleza que la paz, es decir un gozo que Jesús da y que este mundo no puede dar, aunque intenta falsificar con deleites temporales.
En el reino de Dios el gozo y la paz van unidos (porque el reino es gozo y paz Rom. 14:17) de modo que Jesús dejo un gozo y una paz a sus discípulos que este mundo no puede dar y por su soberana gracias también es un gozo y una paz que este mundo no puede destruir o quitar, pues como hemos visto este es un gozo eterno y una paz que nos acompañara desde aquí hasta la eternidad…yo estoy con vosotros todos los días dijo Jesús y junto con el permanece el gozo de su salvación y la paz que sobrepasa toda circunstancia adversa.

LA ACTITUD DEL CREYENTE FRENTE AL DELEITE TEMPORAL DEL PECADO DEL INCREDULO.
“…la paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da…”
JUAN 14:16.

“ Prefiriendo ser maltratado con el pueblo de Dios, antes que gozar de los deleites temporales del pecado”
Hebreos 11:25.

Jesús hablo de su paz y sabemos que esta relacionada con el gozo, así como su paz el gozo que Jesús da no es como el mundo lo da.

El gozo y la paz que el hombre natural busca fuera de Dios, es pecado, porque no proviene de Dios sino de este mundo, es como lo dice pablo un gozo temporal, comparar el gozo de este mundo con el gozo en Dios, es una ofensa contra Dios, pues pone al creador por debajo de las cosas creadas lo cual es la raíz de la idolatría. Rom. 1.25. El profeta Jeremías lo expresa así: “ Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas rotas que no retienen agua.” 2:13.

Debido a que nada puede dar el gozo eterno que Dios da y nada pueda hacer permanentemente brotar en el corazón del hombre agua viva. Ver Juan 7:38. Pretender el gozo fuera de Dios es poner un dios ajeno delante de él.

Entonces tenemos que pretender encontrar deleite o gozo en cualquier cosa que no sea Dios es idolatría y por lo tanto es pecado, es dejar a Dios para buscar otra cosa, dejar el agua viva para cavar cisternas rotas que no retienen el agua.
También hemos dicho que el pecado es un gozo o deleite engañoso, el pecado es una falsa promesa de felicidad que ha engañado a la humanidad que busca a las cosas creadas como su fuente de satisfacción y no ha Jesús.

Analizado esto así está la pregunta ¿cuál debe ser nuestra actitud frente al deleite temporal en el pecado del incrédulo?
Tristemente tenemos que decir que la actitud generalizada del creyente moderno frente al pecado o falso deleite del incrédulo es de permisividad, de tolerancia y en ocasiones se ha llegado a creer erróneamente que incluso compartir ese falso deleite que ofende a Dios puede ser un método valido para poder posteriormente hacerle conocer al verdadero gozo.

Esto es un error teológico grave, pues nos olvidamos de que lo que el pecador necesita es ser reprendido (confrontado) por su pecado no alabado por el, y mucho menos acompañado en el, o como lo expreso Martyn Lloyd- Jones: “ Nuestro Señor atrajo pecadores porque El era diferente. Capto su atención y les acerco a El porqué sintieron que había algo diferente en Jesús … y el mundo siempre espera que seamos diferentes . Esta idea de que podemos ganar a los incrédulos para Cristo mostrándoles que al final de cuentas somos bastante parecidos a ellos, es un error teológico y Psicologico de gran profundidad.”

Mostar que somos parecidos a ellos (al mundo) es un grave error pues es decir que nos deleitamos en lo mismo que ellos se deleitan y eso es pecado. Acompañar al incrédulo en su deleite temporal es pretender que su actitud que ofende a Dios, nos es cómoda a nosotros o por lo menos aceptable, pero en tiempos antiguos el creyente era ultrajado porque no consentía en participar de estas cosas en las que se deleitan los incrédulos ver 1 Pedro 4:1-6, y no nos dice claramente la escritura que no participemos de las obras infructuosas de las tinieblas. 2 Cor 6:14, Efesios 5:11, si acompañamos a los incrédulos en sus tinieblas como podemos ser luz y guía para ellos. Rom. 2:19. La única forma es desechando nuestra participación en esas obras de las tinieblas Rom. 13:12. Nuestro amor por el pecador se manifiesta al confrontar el pecado que lo destruye. Proverbios. 27:5-6.

No señalar el pecado de alguien, cuando es nuestro deber no es pecado? Cuando nos encontramos pretendiendo justificar acompañar al incrédulo en su pecado o peor aun gozarnos en acompañarlo en su pecado, es una forma de negar a aquel del cual viene mi verdadero gozo.

¿ Acompañar al pecador en los deleites del pecado no es negarme la oportunidad a mi mismo, de darle la conocer a la persona que está siendo engañada por el enemigo que existe un gozo mas excelente que el del pecado y es el gozo que viene de Dios?
¿ No sería mi actitud hipócrita( y mentirosa) si le hago creer al pecador que me gozo, en lo que él se goza cuando eso no es cierto solo con el propósito (oculto) de posteriormente mostrarle un verdadero gozo? ¿ no sería eso mentira? No lo estaríamos engañando, no es la mentira y el engaño la principal arma de Satanás utilizara el pueblo de Dios las mismas artimañas que el enemigo.

Ahora ante esto es necesario examinar a fondo nuestro corazón porque la realidad trágica es que es posible que esos gozos todavía nos atraen, que esos gozos estériles y pasajeros todavía nos son agradables y entonces estaríamos alimentando un deseo carnal, y sacrificando con esto el gozo soberano en Dios.

Recordemos: los deleites o las satisfacciones no mienten. Dónde está tu tesoro ( en este caso tu supremo gozo) está tu corazón, no te engañes a ti mismo.

Hablemos ahora del gozo en los dones materiales (paz temporal o gozo temporal).
Este es el gozo del hijo mayor en la parábola que quería los bienes de su padre para gozarse con sus amigos pero no se gozaba con su padre ( en la comunión y relación con su Padre). (Lucas 15:29.)

No podemos confundir el gozo en Dios, con el contentamiento por recibir sus dones, Dios debe siempre ser el centro de nuestro gozo, pero lastimosamente aun para nosotros los creyentes en ocasiones dejamos a Dios de lado por el disfrute de los dones que el da, en la oración se refleja en muchas ocasiones estas actitudes que tenemos que combatir. El orden de nuestras peticiones refleja mucho el gozo de nuestro corazón, muchas veces el reino no se ve reflejado en las prioridades de nuestras oraciones, e incluso nuestras peticiones no se diferencian de los deseos carnales de un incrédulo, pedimos por tener un buen trabajo, un buen hogar, comodidades, estudio, hogar, hijos, para pagar los compromisos en fin y de ultimo lo que debe ser primero el reino y su justicia, debemos preguntarnos en que se diferencian mis peticiones de oración de los deseos naturales de los incrédulos, hermanos no se necesita nacer de nuevo para pedir bienestar en esta tierra, pero si se necesita nacer de nuevo para decir lo que Pablo dijo para mi el vivir es Cristo y el morir por su causa ganancia (fil 1:21). Si se necesita nacer de nuevo para estar gozoso de ser perseguido y maltratado por causa del evangelio ( Mateo 5: 10-12). Si se necesita nacer de nuevo para vender todas nuestras posesiones como el ejemplo de la parábola para comprar el campo donde esta el reino, se necesita nacer de nuevo para dejar atrás el amor al dinero para poder seguir a Jesús lo que no quiso hacer el joven rico. Examinemos las motivaciones de nuestras peticiones en oración a la luz de los valores más importantes del reino, la justicia, la misericordia y la fidelidad a Dios.

En estas actitudes de nuestro corazón podemos ver cuando las cosas temporales forman el centro de nuestra oración, las satisfacciones no mienten, donde esta nuestro tesoro hay esta nuestro corazón, debemos tener cuidado que nuestro tesoro no sean los dones que Dios da sino el mismo Dios. Debemos tener cuidado de amar sus dones y despreciarle a él, Recordemos nadie puede servir a dos señores.

Incluso debemos analizar esta situación pues constituye una condición de nuestro corazón, “ de lo que hay en el corazón habla la boca” lo que es prioridad en nuestra petición es prioridad en nuestra vida, las satisfacciones no miente, recordémoslo siempre.

Ante esta situación tenemos que pensar y meditar: en que se diferencian nuestras peticiones de casa, caro y beca de las peticiones que hacen los incrédulos por casa, caro y beca, que el pide para gozar en sus propios deleites. Sant 4:3.
El camino que nosotros debemos seguir es mostrar un gozo mas excelente, esa es la forma como debemos atraer a las personas al reino, siendo felices en Dios y solo en El.

De esto es lo que hablo Jesús cuando en la parábola del tesoro escondido dijo que vendió todo lo que tenía ese hombre para comprar el terreno donde estaba el tesoro. (Mateo 13:44).

La enseñanza nos muestra que todas las cosas de este mundo no tienen más valor que el reino, todos los deleites temporales los tenemos que vender por el gozo del reino.
¿ que mostraría mas el valor del reino a un joven? Que lo acompañara en su deleite temporal de jugar play toda un tarde, o que le mostrara que a pesar de que ese pudiera ser un deleite temporal agradable prefiero deleitarme en el estudio de las escrituras ( salmo 1:2), o en la oración, no se preguntaría ese joven porque el se deleita en eso? Mas que en lo que yo hago ( jugar, beber, etc).

Hablemos ahora de los amigos como muestra que Dios es nuestro deleite.
Dios nos enseña que el tiene comunión intima con los que le temen y guardan sus mandamientos, “ …la comunión intima de Jehová es con los que le temen y a ellos hará conocer su pacto” Salmo 25:14.

Así mismo Dios nos enseña que nuestra comunión intima debe ser con quienes le temen a el, “ compañero soy yo de los que te temen y guardan tus mandamientos” Salmo 119:63. Salmo 101:6.

Esta claro que Dios establece que nuestros amigos íntimos deben ser aquellos que lo aman y guardan sus mandamientos y que por consiguiente nos ayudaran a nosotros a guardar sus mandamientos, esto al parecer nos hace peso en especial a los jóvenes que tienen en ocasiones a sus compañeros incrédulos como sus mejores amigos, y la pregunta que resuena en el aire es que comunión tienen la luz con las tinieblas? , o dicho de otra forma que deleites comparten? Hemos vivido o estamos todos nosotros viviendo la comunión en el evangelio desde el primer día hasta hoy? Fil 1: 5.
La comunión en el evangelio es la comunión que surge entre los hermanos producto del amor a Jesús, todavía más preocupante es que no solo establecemos relaciones intimas de amistad con aquellos que están enemistados con Dios, sino que establecemos relaciones sentimentales (noviazgo con aquellos que son enemigos de Dios), de nuevo surge la pregunta, como es que podemos deleitarnos en esas relaciones, cuando esa persona no ama a Dios, no hay con el comunión en el evangelio. Seriamente tenemos que preguntarnos que tenemos en común, si hoy hay la comunión en el evangelio, no hay en esa relación el lazo más importante el amor a Dios. El tema de la comunión en el evangelio lo desarrollaremos en otro lugar por el momento solo haremos este breve comentario.