Tuesday, July 7, 2009

DANIEL CAPITULO 2

DANIEL CAPITULO 2

El libro de Daniel, aunque el interés de este estudio son las claves que nos aporta el libro de Daniel para conocer el futuro que como creyentes en Jesús nos espera, pues es un libro que anuncia lo que ocurrirá en los últimos días que ya estamos viviendo, por lo tanto no nos detendremos mucho en contexto histórico, pero haremos un breve comentario, aclarando que no compartimos la hipótesis macabea de datación del texto, sino la que el mismo texto señala, pero sobre este debate no nos detendremos, para mayor información retírese a la bibliografía, en especial al segundo volumen del sentido de la historia y la palabra profética, paginas 659 a 738. Donde se trata ampliamente este tema.

Pero además haremos un breve comentario sobre la datación dl libro de Daniel antes de entrar al estudio del capitulo 2 que es el que ocupa nuestro tema de interés.

El libro lleva el nombre de su protagonista, Daniel. Sobre su autor podemos decir La opinión tradicional tanto de judíos como de cristianos es que el libro fue escrito en el siglo VI a C; y que Daniel fue su autor. Las evidencias a favor de esa opinión son las siguientes:

  • Lo que el mismo libro dice. El profeta Daniel habla en primera persona en muchos pasajes (cap. 8:1-7, 1319, 27; cap. 9:2-22; 10:2-5 etc.). Afirma que recibió personalmente la orden divina de preservar el libro. (cap. 12:4). El hecho de que haya secciones en las cuales el autor se refiera a sí mismo en tercera persona (cap.1:6-11, 17, 19, 21; 2: 14-20; etc.) no es extraño, ya que ese estilo es frecuente en obras antiguas (ver com. Esdras 7:28).

  • El autor conoce bien la historia. Solamente un hombre del siglo VI a.C; bien versado en asuntos babilónicos, podría haber escrito en cuanto a algunos de los hechos históricos que se encuentran en el libro. El conocimiento de esos hechos se perdió del siglo VI a. C; pues no se registró en otra literatura antigua posterior (ver pág. 776). Descubrimientos arqueológicos más o menos reciente han traído estos hechos nuevamente a la luz.

  • El testimonio de Jesucristo. Jesús un pasaje del libro y mencionó a Daniel como su autor (Mateo 24:15). Para todo creyente cristiano este testimonio debería ser una evidencia convincente.1

Ante todo Daniel presenta una breve información acerca de la razón por la cual él se hallaba a servicio del rey de babilonia (cap. 1). Después de haber idos llevados a Babilonia en el primer cautiverio en el año 605 a .C ; durante la primera campaña del rey Nabucodonosor contra siria, Daniel y otros príncipes de sangre real fueron escogidos para ser preparados para el servicio gubernamental. Los primeros 19 años de a estadía de Daniel en Babilonia fueron los últimos años de la existencia del reino de Judá, aunque estaba subyugado por Babilonia. La inútil política anti babilónica de los últimos reyes de Judá atrajo catástrofe tras catástrofe sobre la nación Judía.

El rey Joacim, durante cuyo reinado Daniel había sido llevado cautivo, permaneció leal a Babilonia durante algunos años. Sin embargo, más adelante cedió a la política del partido pro egipcio de Judá y se rebeló. Como resultado, el país sufrió invasiones militares; sus ciudadanos perdieron la libertad y fueron llevados al cautiverio, y el rey perdió la vida. Joaquín, su hijo y sucesor, después de un breve reinado de solo tres meses, vio volver a los ejércitos babilonios para castigar la deslealtad de los judíos. El junto con miles de los principales ciudadanos de Judá, fue llevado cautivo en el año 597 a .C. Su sucesor, Sedequias, evidentemente trató de permanecer leal a babilonia. Sin embargo debido a su debilidad y vacilación no pudo resistir durante mucho tiempo las propuestas de Egipto y los sentimientos anti babilónicos des sus principales consejeros. Como resultado de esto, Nabucodonosor cansado ya de las repetidas revueltas de Palestina, decidió acabar con el reino de Judá. Durante dos años y medio los ejércitos de Babilonia asolaron a tierra de Judá, tomaron y destruyeron las ciudades, incluso Jerusalén con su templo y sus palacios, y llevaron cautivos a la mayoría de los habitantes de Judá en el año 586 a. C.2


Con estas breves notas, entraremos al tema que nos ocupa un breve comentario del capitulo 2 del libro de Daniel, el método del interpretación que usaremos será el sistemático, histórico, usaremos todas las referencias que el libro de Daniel nos da como interpretación interna de sus símbolos, cotejándolos con la historia para obtener nuestra interpretación del capitulo.


pero hay un Dios en el cielo, que revela los misterios y que ha dado a conocer… lo que sucederá al fin de los días” (Daniel 2:28).


Comentaremos solo los elementos sobresalientes de la interpretación del capitulo 2 de Daniel, el rey Nabucodonosor, tiene un sueño que le inquiete y pide a sus magos la interpretación, pero si hacerles conocer el sueño, pide que se le declare el sueño y su interpretación (Daniel 2:6), la negativa al declarar el sueño era para evitar interpretaciones acomodaticias de sus magos para engañarlo y así salvar sus vidas, como dice el texto “decidme el sueño, para que yo sepa que también podéis declarar su interpretación” (Daniel 2:9 RVA siglo XXI), ante la negativa de los magos por considerar la petición imposible, porque “no hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto al rey … y no hay delante del rey quien lo pueda declarar salvo los dioses, cuya morada no esta con los mortales (Daniel 2:10-11 RVA siglo XXI), situación esta que provoco el decreto del rey en el que se promulga la muerte sobre de todos los sabios (Daniel 2:12-13) entonces intervienes Daniel y quien interpreta el sueño del rey, en dicha interpretación se centra este breve estudio, que parte de los versículos 31 al 45 del capitulo 2.

31 Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.

32 la cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce;

33 sus piernas, de hierro; sus pies, entre parte de hierro y en parte de barro cocido.}

34 estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y barro cocido, y los desmenuzó.

35 entonces fueron también desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de eras de verano, y se los llevo el viento sin que de ellos quedaran rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha una gran monte que lleno toda la tierra.

36 este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey.

37 Tú, oh rey, eres rey de reyes; por que el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad.

38 y dondequiera que habitan los hijos de hombres, bestias el campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro.

39 y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominara sobre toda la tierra.

40 y el cuarto reino será fuerte como el hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.

41 y lo que vistes a los pies y los dedos de baro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas hará en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido.

42 y por ser los dedos del los pies en parte de hierro y en parte de baro cocido, el reino será en parte fuerte y en parte frágil.

43 así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclaran por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.

44 y en los días de estos reye el Dios de los cielos levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzara y consumirá a todos los reinos, pero él permanecerá para siempre,

45 de la manera que bisteque el monte fue cortada una piedra, o con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo porvenir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.”


Daniel declara al rey su sueño pero nos interesa que le da la interpretación, interpretación que va con la firma de la autenticidad desde el inicio el puesto que Daniel le demuestra al rey que conoce el sueño, requisito que el había exigido para creer en la interpretación, como los mencionamos anteriormente, esto nos muestra que “Dios conoce todo lo referente al futuro y que nos revela en la medida e que sea bueno para nosotros conocerlo”3


De la interpretación que hace Daniel tenemos que la estatua simboliza cuatro reinos terrenales eta estatua en cuatro partes (cabeza, pecho y brazos, vientre muslos, piernas) cada una de las partes representadas por un material diferente (oro, plata, broce, hierro) y una quinta parte (pies y dedos) hecha de una extraña mezcla de hierro y arcilla. Daniel indica que esto significa que las cuatro secciones de diferentes metales representan cuatro reinos sucesivos, o imperios, que ejercerían gran influencia en la historia del mundo.4


Esa sucesión de reinos comienza con el rey Nabucodonosor, pues señala; “tú eres aquella cabeza de oro.” (Daniel 2:38) como representante y fundador del imperio Babilónico. Luego señala que el desarrollo de estos cuatro reinos será en orden cronológico, pues tenemos, después de ti se levantara otro reino. Y otro tercer reino de bronce… el cuarto reino (Daniel 2: 39-40) nótese que cada una de las parte de la estatua simboliza reinos, no a un rey, pues dice se levantara otro reino, y cada uno reemplazara al otro. Aunque para identificar cual era el primero se utilizo a al rey como representativo de ese reino, pus en cabeza de Nabucodonosor estaba el reino de babilonia, tenemos el primer reino entonces plenamente identificado.


En efecto se inicia con el Imperio Neobabilonico (605-539 a. C). 5, la sucesión de los reinos identificado con el metal oro, el comentario bíblico adventista nos da un dato interesante sobre la preeminencia de este metal en babilonia cuando comenta el versículo 38 del capitulo 2 de Daniel: “para embellecer la ciudad de Babilonia se había usado oro en abundancia. Herodoto describe con profusión de términos el resplandor del oro en los templos sagrados de la ciudad. La imagen del dios, el trono sobre el cual estaba sentado, la mesa y el altar estaban hechos de oro (Herodoto i. 181, 183; iii. 1-7). El profeta Jeremías comparara a Babilonia con una copa de oro (jeremías51:7) Plinio 800 describe loas vestiduras de los sacerdotes como entretejidas con oro.” 6


Tenemos como aporte importante de la historia que ese metal era muy utilizado por esa nación, sin duda por este motivo se le represento en la estatua como su metal distintivo, como se hace con los otros reinos como lo veremos a continuación.


Después de la muerte de Nabucodonosor en el año 562 a. C el imperio Babilónico decayó rápidamente. Madia y Persia, potencias inferiores a babilonia durante la vida de Nabucodonosor, fueron unidas por lidia por Ciro, rey de Persia. Conquistaron babilonia en el año 539 a. C . En este sentido el mismo texto bíblico confirmando la historia pues en Daniel 5:28-31. Se identifica al reino que siguió a babilonia como el reino de los Medos y los persas. Daniel 5: 28-31.

28 PERES: tu reino ha sido roto, y dado a los medos ya los persas.

29 Entonces mandó Belsasar a vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino.

30 la misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos.

31 Y Darío e Media tomo el reino, siendo de sesenta y dos años.


Para confirmar esto tenemos la gran historia universal (ed. Nájera) en el capitulo correspondiente a los Medos y los Persas realizado por Juan Francisco Rodríguez Neila (op.c, vol II. Pp 365- 382), nos refiere a la creación de un solo imperio bajo Ciro que incluye tanto a los Medos como a los Persas. (Pp. 368 -369)- Citado en el Sentido de la Historia y la Palabra Profética volumen II pagina 14 pie de pagina 4.


Esto nos muestra la concordancia de la historia bíblica con la historia universal dato que puede poner a meditar a los escépticos que acusan a las criaturas de no ser fidedignas, pues este e un ejemplo de la veracidad de las escrituras a nivel histórico y un punto a favor para reflexionar sobre su mensaje.


Este segundo reino medo persa seria en el orden descendente de la estatua el pecho y sus brazos de plata (Daniel 28:32).


Encontramos entonces que el reino de que se nos habla cuando Daniel señala que : “después de ti se levantara otro reino inferior al tuyo…(Daniel 2:39). Este reino como hemos esudiado seria Medo Persia, y su metal correspondiente seria la plata, pues: “ la alusión a la plata denota una característica notable de este imperio, y se sirvieron de la plata como medida de tasa. ( Doukhan, Le Soupire de la Terre, op.c 44, c.f. Herodoto III, 89-95), El sentido de la Historia y la Palabra Profética. Pág 14.


El reino que sigue señalando en la Biblia como “…otro tercer reino de bronce, el cual dominará en toda tierra, (Daniel 2:39). El imperio Medo Persa, en el año 33 1 a. C fue derrotado por Alejandro Magno, fundador del imperio Greco Macedonio.7 Como lo relata el sentido de la Historia y la Palabra Profética, cuando señala: “la historia confirmara que en la lucha por el dominio en el mundo conocido, el imperio Griego Macedónico, especialmente con la dirección de Alejandro Magno se apodero de todo el imperio Persa…” pág. 15.8.


Es también muy significativo que como también lo anota el profesor Diestre Gil, “ El bronce caracterizo a los Griegos (Ezequiel 27:13), desde la época de Homero se usaba como armadura (cf. Herodoto VII,61,62) Era una de sus especialidades utilizadas en la batalla (todos los elementos: armadura, escudo, hacha, eran de bronce). El sentido de la historia y la palabra profética pág. 15.


El comentario bíblico Adventista nos sumistra el siguiente dato sobre los griegos asociados con el bronce: “ los soldados griegos se distinguían por su armadura de bronce. Sus cascos, escudos y hachas de 802 batalla eran de bronce. Herodoto nos dice que Psamético I de Egipto vio en los piratas griego que invadían sus costas el cumplimiento de un oráculo que predecía a “hombre de bronce que salen del mar” (Herodoto i. 152.154), . (Daniel 2: 39)9.


Según todo esto, el propio libro de Daniel nos identifica con nombres históricos a tres de los cuatro reinos que estaban simbolizados en la estatua: Babilonia (605-539 a. C) Medo Persa (539-331 a. C) Grecia (331-168 a.c )

Por ultimo nos queda analizar el último reino que es que tiene implicaciones escatológicas pues se extiende hasta el final de los días, como lo señala Daniel, pues es el los días de esos reyes que señor levantara su reino como lo relata el libro:

Y el cuarto reino será fuerte como el hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo… y en los días de estos reye el Dios de los cielos levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzara y consumirá a todos los reinos, pero él permanecerá para siempre” (Daniel 2:40,44 RVA siglo XXI).


Bibliografía:

El sentido de la historia y la palabra profética, volumen I y II, Antolín Diestre Gil Editorial Clie. El porvenir del Mundo Revelado, C. Mervyn Maxwell, asociación publicadora Interamericana, Eventos del porvenir. J.DWIGHT PENTECOST, paginas de internet, www.en el umbral del fin del tiempo.com / comentario bíblico Adventista. Guía de estudio de la biblia para la escuela Sabática edición para adultos Oct. Nov. Dic. 2004. Biblia Reina Valera 95, edición de estudio. Nueva Versión Internacional, la biblia del nuevo milenio.





1 Biblioteca Electrónica, Fundamentos de la Esperanza.

2 Biblioteca Electrónica Fundamentos de la Esperanza.

3 El porvenir del Mundo Revelado, C. MERVIN MAZWELL, pagina 35.

4 Ibidem. Pagina35.

5 El sentido de la Historia y la Palabra profética, Antolín Diestre Gil pág. 12 volumen II.

6 Biblioteca Electrónica Fundamentos de la Esperanza-

7 El Porvenir del mundo Revelado, Pág. 36.

8 Este dato se puede confirmar con la historia universal, el mundo griego, (del equipo de redacción Pal) op.c pp 135

9 Biblioteca electrónica fundamentos de la Esperanza.

FRASES Y POEMAS ODUVER

FRASES Y POEMAS ODUVER.

Cuando el hombre pretende buscar a Dios por sus propios medios y caminos crea religiones, cuando responde al llamado soberano de Dios, que busca al pecador, es posible crear una relación de amor a traves del salvador (Jesús).


En la encarnación Dios vino a compartir nuestro dolor, y enseño, yo estoy contigo, yo puse mi tabernáculo en este mundo para que sepas que, no te desamparo, yo te cuido, todos los días de tu vida te acompaño en las sendas del dolor mostrándote mi compasión, derramo en tu corazón mi gracia, mi amor, como el único bálsamo que puede sanar tu dolor.


La oración es mirar nuestro interior (corazón), con los ojos de Dios.

Tolerancia en medio de la diferencia, pero radicales con nuestras creencias.


Santo Dios tu eres la alegría de mi vida,

Compañía de mis días,

Aliento de mi alma,

Luz en medio de tinieblas,

Ayuda en todas mis sendas,

Quien perdona mis faltas,

Quien moldea mi vida a tu semejanza,

Quien en las horas difíciles me da esperanza,

Y todo esto por tu soberana Gracia.




Es hoy que mi corazón late, con pasión y amor por ti,

Porque recuerdo como me ayudaste,

Como me rescataste de las profundidades del dolor,

De mis soledades,

De mis ansiedades,

Por eso hoy quiero darte mi corazón

En adoración,

Entregarte mis sueños,

Y pedirte que tú Dios, seas mi más grande deseo,

Mi más grande anhelo,

Mi mas grande amor, hoy y,

El resto de tiempo que en este mundo tengo.

Por lo meritos de tu hijo amado te lo pido.

Amen.


Tú Jesús liberas al hombre de sus prisiones,

Tú lo sanas de todos sus dolores,

Tú Jesús alegras esta vida y sus sinsabores,

Tú nos ayudas a llevar nuestras cargas y todas nuestras opresiones

Tú pones en el corazón de hombre tus razones,

Para que podamos ver y entender

Que nos redimiste, nos salvaste, nos hiciste objeto de tu amor entrañable,

Que tú hiciste posible que podamos hoy amarte,

Gracias Padre por el privilegio de conocerte,

Enséñanos a amarte con todo nuestro ser.

En Jesús amen.


El pecado es la manifestación visible y externa de nuestro egoísmo.

Barranquilla, 25 de Diciembre de 2008.


Cada circunstancia que en nuestra vidas Dios permite, debe entenderse como una lección para nuestro necesario aprendizaje, deben interpretarse siempre en el contexto de que todas las cosas (buenas o malas) al final nos ayudan a bien (Rom. 8:28), pues todas tienen un propósito en el corazón de Dios para nuestra vidas, para que conozcamos su eterno y amor, y para que día a día se forje esa imagen suya en nuestra vida.

Barranquilla, 25 de Diciembre de 2008.


La medida de nuestro fracaso no se determina por cuantas veces hemos caído, hemos fracasado en la medida en que hayamos dejado de aprender de nuestros errores.

Barranquilla, 25 de diciembre de 2008.


Nuestra única esperanza para lograr la victoria contra el pecado, es tu gracia y tu misericordia Dios,

Nuestra responsabilidad es el ejercicio de la disciplina en la oración, la meditación en la palabra, el ayuno y la inspección diligente de nuestro corazón para arrancar las raíces del pecado y así no dejar crecer el árbol de la muerte.

Barranquilla, 25 de diciembre de 2008.


“…no importa cuan largo sea el camino a recorrer, lo importante es estar transitando por el y paso a paso avanzar hacia la sanidad, para en cada paso encontrar esperanza de una vida restaurada…”

1 de enero de 2009 (2:11 a.m).


El esfuerzo que vale, es el que hacemos después de haber llegado a nuestro limite”.

6 de enero de 2009. 7:15 a.m.

día a día, paso a paso así se recorre el camino de la sanidad a la santidad, puestos los ojos en el supremo galardón (es decir puestos los ojos en Jesús) que es la vida eterna.”

7 de enero de 2009, 7:39 a.m.


Si hemos de buscar la bendición, es necesario buscar también la santificación.

8 de enero de 2009, 7:20 a.m.

Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy.

8 de enero de 2009.

Sexualidad no es igual a intimidad.

8 de enero de 2009.

Así como no podemos comer el pan de mañana hoy, tampoco podemos obtener la victoria de mañana hoy, es cada día paso a paso, por que cada día tiene su propio afán (su propia tentación o su propia prueba).

8 de enero de 2009

FRASES SEGUNDA PARTE

FRASES SEGUNDA PARTE

La oración es mirar nuestro interior con los ojos de Dios a través de la fe. Oduver m.b.

Tolerancia en medio de la diferencia, pero radicales con nuestras creencias. Oduver m.b.

FILOSOFIA Y CRISTIANISMO.

ALFONSO ROPERO, EDITORIAL CLIE.

En Dios se esta o no se esta. Pág. 11.

La vida del ser humano es una vida acorralada, perseguida por el enemigo muerte a cada instante. Pág. 19.

El hombre solo puede mirar a Dios como el poder que le libera de si mismo, que le otorga la fe y que pone fin a su historia de pecado. Pág. 19.

No hay esperanza sin desesperación. Pág. 20.

La fe sin duda es fe muerta. Unamuno, pág. 21.

El pecado es el camino de la negación de no querer ser aquello a lo que se esta llamado a ser desde el principio del ser. Pág. 26.

La acción del Espíritu Santo que suscita la fe en el oyente del anuncio evangelico no es un hecho mágico, va acompañado de la comprensión y el conocimiento. Pág. 30.

La fe necesita el coraje de la razón, el coraje de conocer la verdad como un servicio a Dios. Pag 31.

El ser humano es un prolífico fabricante de dioses. Pág. 36.

La historia no tiene sentido sino tiene futuro. Pág. 38.

El hombre tiene religión solo porque piensa. Hegel, pág. 44.

La fe no excluye la duda como tampoco la valentía el miedo. Pág. 45.

La verdad no es percibida de inmediato sin haber reflexionado previamente sobre ella. Pág. 55.

La fe no es contagiosa sino permanece siempre fresca y viva, compasiva con la incredulidad, comprensiva con las dudas, inagotable en sus aspiraciones. Pág. 60.

Solo el que ama conoce, el que quiere comprende. Pág. 71.

Dime de que presumes y te dire de que careces. Refrán español, pág. 75.

La filosofía es también una fe. Pág. 83.

El excluido excluye a su vez a quien le excluye. Pág. 103.

La vida es una operación que se hace hacia adelante. Pág. 153.

La vida que nos es dada no nos es dada hecha, sino que necesitamos hacérnosla nosotros, cada cual la suya. Pág. 153.

El tiempo no vuelve porque el hombre no puede volver a ser lo que ha sido. Ortega y gaset, pág. 155.

La manera de liberar Dios al hombre es mediante el perdón de los pecados. Pág. 180.

Nuestra postura ante la muerte condiciona nuestra actitud ante la vida. Pág. 182.

El hombre religioso no puede descubrirse solo por lo que cree sino por lo que duda también. Pág 184.

La conciencia de este carácter menesteroso de la vida humana hunde mucho. Pág. 185.

El amor es una experiencia de eternidad. Pág. 211.

La grandeza de un pensador no se mide por el diámetro de su cerebro sino por el de su corazón. Pág. 223.

El amor es la esencia de la vida y la simpatía su expresión más noble. Pág. 228.

La verdad cuanto mas profunda, más practica es en su aplicación. Pág. 240.

La humildad es el resultado de la fe. Pág. 283.

Es triste pensar que se pierden muchos amigos por no saber escucharlos.

El amor viene primero, después el entendimiento.

Si una persona es seducida por las cosas de este mundo y se aparta de su creador, no solo ella se corrompe, sino que todo el mundo se corrompe con ella.

Mesillat Yesharim, el pecado Cornelius Platinga Jr. Pág. 81.

Solo aprendemos de aquellos a quienes amamos. Goethe.

Una estructura sin vida es inmóvil, pero una vida sin estructura pasa indavertida. John Cage.

El ejemplo no es el elemento primordial para influir a los demás, es el único elemento. Albert Schweitzer.

Aun el mismo Dios puede hablarle a un hombre hambriento en términos de pan. Mahatma Gandi.

Para que pueda surguir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible. Herman Hesse.

Si de veras tienes que ser sincero, se encantadoramente sincero. Jalil Gibran.

Ayuda a tu semejante a levantar su carga pero no a llevarla. Pitagoras.

Quien en verdad sabe de que habla no encuentra razón para levantar la voz. Leonardo Da Vinci.

Los fantasmas asustan mas de lejos que de cerca. Maquiavelo.

Cometer un error y no corregirlo es otro error. Confucio.

Hay millones de facetas de la verdad, pero solo una verdad. Herman Hesse.

EL AMOR A LA VIDA

ERIC FROMM, EDI. PAIDOS.

Uno se llena de cosas para desplazar el vacio interno. Eso es el hombre pasivo, que sospecha que él es poco, y que borra esa sospecha mientras consume y se vuelve homo consumens. Pág. 21.

Hay muchas cosas asombrosas en el mundo, pero nada más asombroso que el hombre. Antigona, citado pág. 24.

se inicio una nueva forma de oficio en el que el nuevo Dios es la técnica, y los astronautas vienen a ser los sumos sacerdotes de esa religión. Pág. 58.

Dostoievski ha dicho: “ Si Dios está muerto, todo esta permitido.”

La moral se había basado hasta entonces – asi lo suponía con sus palabras-en el reconocimiento de Dios. Si el hombre ya no cree en Dios, si Dios ya no es una realidad que imprima un sello en su pensamiento y en su conducta, hay en verdad que preguntarse si el hombre se ha vuelto total o directamente amoral, si ya no se orienta por ningún principio moral. Pág. 59.

En la crisis moral por la que hoy atravesamos, la generación joven desempeña un rol muy particular. Pág. 61.

Los profetas saben que la adoracion de los ídolos significa la esclavitud del hombre. Pág. 216.

El arrepentimiento es algo mas que la pura compasión. El arrepentimiento es un estado de animo más solido: el arrepentido siente repugnancia por si mismo y por sus acciones. El verdadero arrepentimiento y la vergüenza que a él se une es la única experiencia humana que puede impedir que recomience continuamente la misma trangresion. Pág. 228.

Las cosas son los ídolos del hombre, y su adoración puede aniquilar al hombre. Pág. 230.

FILOSOFIA A DISTANCIA.

GERMAN MARQUINEZ ARGOTE. EDICIONES USTA.

Todo lo humano es ambivalente. Pág. 60.

El hombre no puede saber lo que es la profundidad sin quedarse en silencio y reflexionar en si mismo. Pag 72.

Hablamos y hablamos, y nunca escuchamos aquella voz de nuestra profundidad que habla a nuestra profundidad. Paul Tillich pág. 85.

Estamos en movimiento continuo y nunca hacemos alto para penetrar en la profundidad. Paul Tillich pág. 85.

La característica de una autentica profundidad es su sencillez. Paul Tillich pág. 88.

No existe ninguna profundidad en la vida sin la profundidad de la vida en común. Paul Tillich pág. 88.

Solo podemos descubrir nuestra alma mediante el espejo de quienes nos observan. Paul Tillich.

solo cuando se cuartee la imagen que de nosotros tenemos; solo cuando nos sorprendamos en acciones que contradigan todo lo que de esta imagen se esperaba; solo cuando un terremoto conmueva y haga saltar la superficie del modo como nos conocemos; solo entonces nos encontramos dispuestos a mirar hacia un mas profundo estrato de nuestro ser… Paul Tillich pág. 85.

VIOLENCIA Y PODER

PAUL TOURNIER, EDITORIAL CLIE.

La agresividad, escribe Freud, es el rasgo indestructible de la naturaleza humana. Pág 18.

La violencia, a pesar de las apariencias es mas un signo de debilidad que de fuerza. Pág. 23.

Cuanto más fuerte se es, menos necesidad se tiene de mostrar la fuerza. Pág. 23.

El derecho más perfecto puede constituir la peor de las injusticias. Pág. 41.

Con toda seguridad, la guerra desafía toda sabiduría humana. Pág. 44.

La violencia…, procede de una pereza de espíritu que detiene en seco la paciente búsqueda de una autentica solución por la reflexión y la negociación: es necesario replantear bajo una forma nueva, los problemas que no se saben resolver sino por la violencia. Pág. 41.

No digo que sea fácil ver claro que espera Dios de nosotros en cada circunstancia de la vida, pero estoy convencido de que esta búsqueda de la dirección de Dios es nuestra tarea mas importante.

Nada nos resulta mas peligroso que creernos los interpretes autenticos de la voluntad divina. Es la fuente de todos los iluminismos, de las intolerancias mas brutales, de los proselitismos y de los fanatismos. Pág. 48.

La dirección de Dios es estrictamente personal.

Pienso que debemos buscar la dirección de Dios, esperarla y creer en ella. Pero también dudar, para permanecer abiertos a una nueva búsqueda, atentos a otros llamados.

¿ Que otro camino tendríamos, en efecto, para descubrir nuestros errores, sino recogernos mas, entrar en una intimidad cada vez mayor con Jesús para distinguir mejor su voluntad y para conocernos mejor a nosotros mismos, para ver en forma mas clara nuestros obstáculos interiores los que demasiado a menudo nos engañan, nuestros prejuicios, nuestros temores, nuestras pasiones y nuestros complejos? Es en el recogimiento que me doy cuenta que soy agresivo y que no debiera serlo, y de que no tengo coraje de expresar mi agresividad; de que mi dulzura, que consideraba una virtud es en realidad una simulación y una cobardia. Pág. 49.

La sinceridad consiste sobre todo en confesarse que uno esta en falta.

Pertenecemos a la especie mas cruel e impía de la tierra. Pág. 71

La ley no es sino el recurso a la violencia contra la violencia.

Ser un hombre honesto es reconocer y confesar que se carece de honestidad. Pág. 116.

El peor enemigo del hombre es el hombre. Pág. 130.

Para el creyente se trata de actuar en todo lo profano como si fuera algo sagrado. Pág. 135.

El peligro del poder tiene un alcance mas grave y general, el de servir de obstáculo al verdadero dialogo entre los hombres. Pág. 172.

El dialogo, única esperanza de conjurar la violencia puede engendrarla si fracasa y el poder es el mayor obstáculo al dialogo.

Media cada vez mas el peligro del poder espiritual. No se trata solo del éxito publico sino de nuestra relación personal con los otros y con la autoridad espiritual que se nos atribuye. Nos toman por un maestro, que habla en nombre de Dios, que pretende interpretar su voluntad. Primero para si mismo, pero rápidamente, sin darse cuenta de ello, para los otros, tanto más cuanto que nos piden con insistencia. Muy pronto llegan a pensar que si siguen nuestros consejos es a Dios a quien obedecen y si nos resisten es ante Dios que lo hacen… pág. 200.

LA AVENTURA DE LA VIDA, PAUL TOURNIER, EDITORIAL CLIE.

La vida espiritual solo se hace de nuevos nacimientos. Pág. 44.

El hombre aprende a conocerse asi mismo en el encuentro con otro, en el dialogo leal y profundo. Pág. 63.

Una vida solo es verdaderamente humana cuando es el resultado de una convicción personal.

La reciprocidad: es aquello que caracteriza específicamente toda experiencia espiritual. Pág. 69.

Todo verdadero amor es reciproco. Pág. 69.

No podemos ayudar a nadie a superarse a sí mismo si no lo aceptamos primero tal cual es. Pág. 70.

Todos somos igualmente débiles. Pág. 70.

El matrimonio es también una gran aventura de honestidad, y eso es lo que le confiere su prodigioso valor humano. El matrimonio cesa de ser una aventura en el momento en que los esposos comienzan a mentirse o simplemente a esconderse algo. Pág. 71.

El profeta es aquel que sabe distinguir la obra de Dios, el plan de Dios, en el desarrollo estúpido de la historia. Pág. 80.

Aquel que ha encontrado a Dios personalmente puede enfrentar con seriedad todos los alejamientos. Pág. 104.

El verdadero coraje no consiste en volar de victoria en victoria sino en reconocer las propias faltas y responsabilidades.

Nuestra actitud de vida es siempre el reflejo de nuestra actitud frente a Dios. Pág. 161

Las personas religiosas quisieran llamar a otros a interesarse en aquello que les interesa a ellos mismos. Pero ellos deben interesarse primero a los otros. Eso es el amor.

BIOETICA CRISTIANA ANTONIO CRUZ, EDI. CLIE.

La ciencia sin conciencia sólo puede conducir a la ruina moral del propio hombre, de ahí la necesidad de humanizarla o adecuarla a los intereses y valores auténticamente humanos. Pág. 66.

El hombre o la mujer no están hechos para la ciencia, sino que es esta quien debe estar al servicio de las personas para mejorar su vida y no para deshumanizarla. Pág. 91.

La ciencia y la investigación deben estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la ciencia. Pág. 101.

Hoy, igual que siempre es menester defender al hombre del propio hombre. Pag 300.

La ciencia debe estar siempre al servicio del ser humano y no al revés. Pág. 331.

Si Dios no existe, mejor la nada que el dolor de vivir. Pág. 343.

Noble cosa es, aun para el anciano, el aprender. Sofocles.

La fe busca, el entendimiento encuentra. Agustin.

Se que voy a quererte sin preguntas,

Se que vas a quererme sin respuestas. Mario Beneditti.

El alma sana al estar con los niños. Dostoivski.

Se amigo de ti mismo y lo seras de los demás. Proverbio árabe.

El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados. Alber Einstein.

La parte mas triste de la vida no esta en el acto de morir, sino en fracasar a la hora de vivir realmente cuando estamos vivos. Robin S. Sharma.

El que no se sienta con ganas de ser más, llegara a no ser nada. Miguel de Unamuno.

La envidia es mil veces mas terrible que el hambre, porque es hambre espiritual. Miguel de Unamuno.

Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos, jamás disfrutaran de sus grandes virtudes. Khalil Gibran.

La espiritualidad nos enseña a tener un pie en el cielo y el otro en la tierra. Tener dos pies en la tierra pude ser mero humanismo, pero si ambos pies están en el cielo, puede ser una forma de escapismo. Pág. 41.

Tan pronto como un hombre llega a la vida, ya tiene edad suficiente para morir. Martin Heidegger.

Quien no trata de olvidar su muerte, sino que la asume concientemente, vive de modo distinto.

La verdadera religión no es la del extasis mistico sino la del amor al prójimo. Antonio Cruz.

DESAFIO A SERVIR, CHARLES R. SWINDOLL.

Nuestro mundo se ha convertido en una institución grande e impersonal y ocupada. Estamos alejados los unos de los otros. Aunque estamos apiñados, nos sentimos solos. Pág. 17.

El mejoramiento de nuestro servicio incluye el hecho de que nos olvidemos de él. Pág. 71.

Una vida diferente comienza con un pensamiento diferente. Pág. 83.

Una vida que se caracteriza por el servicio a los demás tiene que comenzar en una mente que esta convencida de tal clase de vida. Pág. 83.

HUYENDO DE LA RAZON, FRANCIS SCHAFER. Clie.

No hay nada de malo en ser revolucionario, sino en apuntarse a la revolución equivocada. Alfonso Ropero.

No es una época en la que podamos permitirnos el lujo de la falta de comprensión. Pag 99.

El hombre contemporáneo es, a menudo, arrogante, pero, en el fondo se halla sumido en la desesperación.

Dios no esta distante ni se aleja del sufrimiento humano; este sufrimiento forma parte del alcance de su providencia. R.C Sproul.

Las cosas pequeñas significan mucho. R.C. Sproul.

No toda persona que hace profesión de fe en realidad tiene la fe que profesa. R.C Sproul.

Si quieres que te amen, comienza a amar. Seneca.

La vida es siempre un discernimiento una escucha.

Solo por el amor la persona se realiza completamente. Platon.

La persona guarda en si tesoros que sólo el amor es capaz de descubrir. C. Maccari.

No existe cuesta, por más empinada que sea, que dos personas juntas, que se aman, no puedan escalar. Henry Ibsen.

Todo lo que recibimos viene de otros. Ser es pertenecer a alguien. J.P.Sartre.

Si quieres que te amen, comienza a amar. Seneca.

La pereza espiritual huye de la posición critica o escéptica. Escética digo, pero tomando la voz esceptisismo en su sentido etimologico y filosófico, porque escepticismo no quiere decir el que duda, sino el que investiga y rebusca, por oposicion al que afirma y cree haber hallado. Miguel de Unamuno.




COLECCIÓN DE FRASES PARA REFLEXIONAR

COLECCIÓN DE FRASES PARA REFLEXIONAR.

UNA VIDA CON PROPOSITO.

A menos que se dé por hecho la existencia de Dios, la búsqueda del propósito de vivir no tiene sentido” Bertrand Russell (Ateo).

Enfocarnos en nosotros mismos nunca podrá revelarnos el propósito de nuestra vida” Rick Warren.

Dios no Juega a los dados” Albert Einstein.

El hombre sin propósito es como un barco sin timón, un soplo, nada nadie” Thomas Carlyle.

No fuiste puesto en la tierra para ser recordado, sino para prepararte para la eternidad” Rick Warren.

Seguramente Dios no hubiera creado un ser como el hombre para que sólo existiera por un día! No, no el hombre fue creado para la inmortalidad.” Abraham Linconln.

Cuando vives a la luz de la eternidad tus valores cambian” Rick Warren.

No vemos las cosas como son, las vemos de acuerdo con nuestro modo de ser” Anais Nin.

No amoldando la fe a la razón, sino sanando con la fe las enfermedades de la razón” Alfonso Ropero (Introducción a la Filosofía, edit. Clie).

La sabiduría filosófica es siempre docta ignorancia. Alfonso Ropero (Introducción a la Filosofía, edit. Clie).

La verdad absoluta solo se puede captar, según la fe, después de esta vida, cuando veamos la verdad cara a cara. Alfonso Ropero.


La fe cristiana exige de sus miembros el conocimiento de sus creencias por si mismos. Ser cristiano es sentirse responsable de las propias creencias y vivirlas de un modo consiente e inteligente. Alfonso Ropero.


El hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en tanto que son, y de las que no son, en tanto que no son. Protagoras.

Conócete a ti mismo. Sócrates.

La gracia de Dios logra hacer de cada hombre un ser mas libre. Paul Tournier (la aventura de la vida).

El mundo no necesita una nueva medicina, sino médicos que recojan y obedezcan personalmente a Dios. Paul Tournier.

El Espíritu Santo nos llama siempre a mirar hacia delante y no hacia atrás. Paul Tournier.

No digas: cuando este libre estudiare, que quizás no estés libre nunca. Hillel. Abot. 2:4.

Mantente vigilante en el estudio de la tora, infórmate de lo que haz de responder a un increyente. Rabí. Eleazar Abot 2:14.

Libro el Hombre en Busca de Sentido, Víctor Frank.

El amor constituye la única manera de aprender a otro ser humano en los más profundo de su personalidad. Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia de otro ser humano si no le ama. Por el acto espiritual del amor se es capaz de ver los trazos y rasgos esenciales en la persona amada; y lo que es más ver también sus potencias: lo que todavía no se ha revelado, lo que ha de mostrarse. Todavía más mediante su amor, la persona que ama posibilita al amado que manifieste sus potencias. Al hacerse consciente de lo que puede ser y de lo que puede llegar a ser, logra que esas potencias se conviertan en realidad.

El ser humano no es una cosa entre las otras cosas; las cosas se determinan unas a las otras; pero el hombre, en última instancia, es su propio determinante. Lo que llegue a ser dentro de los limites de sus facultades y de su entorno lo tiene que hacer por si mismo.

Nuestra generación es realista, después de todo hemos llegado a saber lo que realmente es el hombre. Después de todo es ese ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es ese ser que ha entrado a esas cámaras con la cabeza erguida y el padre nuestro o el shema Israel en los labios.

No deberíamos buscar un sentido abstracto de la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo su cometido concreto. Por tanto ni puede ser reemplazado en la función, ni su vida puede repetirse, su tarea es única como única es su oportunidad para instrumentarla.


Lo que el hombre realmente necesita no es vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena. Lo que precisa no es eliminar la tensión a toda costa, sino sentir la llamada de un sentido potencial que esta esperando a que el lo cumpla.

Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.


Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros.

El modo en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que este conlleva, la forma en que carga con su cruz, le da muchas oportunidades para añadir a su vida un sentido mas profundo.

La salvación del hombre esta en el amor y através del amor. El amor es la última y más alta meta a la que puede aspirar el hombre.

La felicidad es amor, no es otra cosa. El que sabe amar es feliz. Hermamn Hesse.

Quienquiera que sea feliz hará también felices a los otros. Ana Frank.

He iodo decir que cuando el hombre superior sabe del infortunio de otro tiene compasión de él; mientras que el hombre vil, cuando ve la desgracia de otro se alegra de ella. Hua yan. (El arte de la guerra Sun Tza, Pag.60).

Nuestra convicción es que la palabra de Dios, a pesar de las adversidades y modas humanas, seguirá brillando como un poderoso faro en medio de la sociedad contemporánea, y las criaturas continuaran reconociendo sus limitaciones y descubriendo a Jesus como Señor de sus vidas. Antonio Cruz, Parabolas de Jesus en el Mundo Posmoderno. (pág. 17).

La época posmoderna no es irreligiosa, lo que ocurre es que busca la trascendencia en fuentes corruptas que no pueden saciar su sed espiritual. Cruz, Parábolas, Pág. 17.

Únicamente el amor es capaz de superar las limitaciones del mundo de los sentidos para proyectarse hacia el de lo posible. Cruz, Parábolas, pag.52.

La novedad del mensaje cristiano nunca será anacrónica, porque es la novedad del amor, ese amor capaz de cambiar el alma humana y crear una nueva y autentica justicia. Cruz, Parábolas Pág. 102.

Cabe la posibilidad de llegar a conocer bastante bien la teología; es factible dominar todo el contenido de la biblia y, a pesar de eso acabar viviendo en el ateísmo practico de cada día cuando se presentan las primeras dificultades reales. Cruz, Parábolas. Pág. 109.

La fe no debe depender de los sentimientos, sino que debe ser, a la vez intelectual y vivencial. Cruz, Parábolas, pág. 110.

Por encima de nuestras torpezas e infidelidades esta el poder de Dios, su Espíritu de amor, el misterio de la vida que late mientras nosotros dormimos. Cruz, parábolas pag.119.

El resurgir del sentimiento religioso y la necesidad humana de trascendencia demuestran, una vez más, que el ser humano no puede subsistir sólo con el pan material, sino que requiere también la palabra de Dios como alimento imprescindible para nutrir su dimensión espiritual. Cruz, Parábolas, pág. 120.

No es suficiente combatir la ignorancia de los ignorantes. Es preciso también, y en primer lugar, combatir la ignorancia de los que saben muchas cosas, incluso de los que creen saberlo todo. Edgar Faurel.

El tiempo es nada, por eso Dios invento la eternidad. Rosiris Margarita.

Cuando hagas favores, no los recuerdes. Cuando recibas favores, no los olvides. Anónimo.

Lo que hacemos en nuestras horas de trabajo, determina lo que tenemos. Lo que hacemos en nuestras horas de ocio, determina lo que somos. George Eastman.

El mal genio nos mete en líos, el orgullo nos mantiene en ellos. Anónimo.

El sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla. Fuller.

El creyente sabe cómo se duda, el incrédulo no sabe cómo se cree. Gómez Dávila.

Cuando otro vive de una forma convincente, posible que se despierte en mi una disposición a la misma confianza fundamental. El riesgo ya corrido previamente es una invitación al mismo riesgo: como cuando uno salta al agua y muestra que el agua puede sostenerle. Hans Kung.

La prueba o mostración mas alta de Dios es la misma vida humana enriquecida, recrea a partir de lo divino… las religiones no se demuestran se testifican. Xavier Pikaza.

La pregunta por la realidad incluye siempre la pregunta por el que pregunta. Hans Kung.

El punto culminante de la vida es la comprensión de la vida.

G. Santayana (las preguntas de la vida, Fernando Savater)

Solo el verdadero amor es capaz de superar las discriminaciones humanas. Cruz, Parábolas, pág., 336.

Es vergonzoso ser felices nosotros solos ya que la vida vuelta hacia el dinero es muerte.

Albert Camus, citado en Cruz, Parábolas, pág. 352.

Hay preguntas del hombre que requieren respuestas de Dios. Paul Tillich.

Hay preguntas de Dios que reclaman respuestas del hombre. K. Barth.

No puede crecer el amor si no se abona primero la tierra del buen trato. Walter Riso, reflexiones para vivir mejor.

Soy más que mis errores. Los errores no ponen en juego mi valía personal. Walter Riso.

Las personas con una vida espiritual intensa son más fuertes ante la adversidad y emocionalmente más maduras. Aprenden a renunciar y a darse por vencidas cuando deben hacerlo. Walter Riso.

Ver el mundo en blanco y negro nos alega de la moderación y de la paz interior porque la vida, por donde se mire, esta compuesta de matices. Walter Riso.

El sufrimiento es el principal impulsor del crecimiento Psicológico personal. Aunque no nos guste no se puede avanzar sin él, mas aún, si lo evitamos, cerramos las puertas de la realidad. Walter Riso.

Todos los individuos de este planeta, queramos admitirlo o no, tenemos la tendencia a buscar más allá de lo evidente. Cuando hablamos de trascender estamos diciendo que te salgas de la inmediatez y vaya más de los límites de la apariencia. Walter Riso.

Quien quema libros termina tarde o temprano por quemar hombres. Heine (Breve Historia del Judaísmo, Manuel Hernández. Pág. 11)

Quien vive en Israel y no cree en los milagros, vive fuera de la realidad. David Ben Gurión. (Breve Historia del Judaísmo, pág. 21)

Si me vas a quemar en la hoguera: pon atención a mis palabras y quémame por lo que te voy a decir, no por lo que tú crees que yo te dije. David Sedaca (Breve Historia del Judaísmo. Pág. 93)

El hereje no es el que arde en la hoguera sino el que la enciende. Shakespeare. (Breve Historia del Judaísmo, Pág. 98)

Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada. Edmund Burke. (El ultimo amanecer de jerusalem, John Hagee. Pág. 9)

El principito, Saint- Exupery.

Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada, compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos.

No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

Teresa de Calcuta, Camino de Sencillez, Editorial Planeta.

El fruto del silencio es la oración.

El fruto de la oración es la fe.

El fruto de la fe es el amor.

El fruto del amor es el servicio.

El fruto del servicio es la paz.

Teresa de Calcuta. (Camino de Sencillez, edi. Planeta)

La presencia de Dios da sentido a nuestra vida, lo vuelve todo útil y fructífero. La ausencia de Dios suele acompañar las cosas menos perfectas de nuestro mundo.

Teresa de Calcuta, camino de sencillez. Pág. 63.

Es importante conocerse uno mismo como parte del crecimiento espiritual:

Conocerse y creer en uno mismo permite conocer y creer en Dios. Agustín dijo: llenaos primero vosotros mismos: sólo así podréis dar a los demás. El conocimiento de uno mismo produce humildad y el conocimiento de Dios produce amor.

Cada día es preparación para la muerte.

Gandhi dijo: actuad, pero no busquéis el fruto de vuestras acciones, nuestras acciones fluyen de quienes somos, ese es el fruto.

El amor no tiene sentido sino es compartido.

La fe es una relación viva con lo creído, una relación viva que abraza la vida entera o de lo contrario es irreal. Martin Buber (Que es el Hombre, pág. 83)

Mas Dios nos libre de que el hombre crea sólo lo que contempla con sus ojos, hace un error quien piensa que es mentira una cosa que él no toca o hace.

Pues algo no deja de ser cierto porque uno no haya podido verlo.

Chauver, prologo a la leyenda de las mujeres Buenas (citado en La vida y los tiempos de Jesús el mesías, tomo 2)

La fe que solo se manifiesta en el tiempo favorable no es fe en absoluto. Charles H. Spurgeon.

Bioética; Cristiana, Antonio Cruz. Clie.

Un hombre acuña muchas monedas de una forma, y todas son iguales entre si; pero el rey que es rey sobre todos los reyes, ha acuñado a cada hombre en la forma del primer hombre y sin embargo ninguno es igual a su prójimo. Talmud, citado en Bioética Cristiana.

A medida que nos liberamos de nuestros temores automáticamente nuestra presencia libera a otros. Nelson Mandela.

El primer deber del amor es escuchar. Paul Tillich.

Elévame y yo te elevaré y así ascenderemos juntos. Proverbio cuáquero.

Liderazgo con propósito, Rick Warren.

En el momento en que dejamos de aprender, dejaremos de ser lideres. Pág. 13.

Cuando un líder deja de aprender, también deja de ser líder. Para ser eficaces, necesitamos desarrollarnos, creciendo y convirtiéndonos continuamente en lo que Dios quiere que seamos.

El aprendizaje para ser líder lleva toda la vida. Pág. 14.

La primera cualidad de un gran líder es la sensibilidad ante las necesidades que ve a su alrededor. Pág. 19.

Nada sucede mientras no haya quien proporcione el liderazgo para hacerlo.

Todo se levanta o se derrumba según lo hagan los líderes. Pág. 21.

La eficacia en el liderazgo público está determinada por la vida privada del líder. Pág. 28.

., el que anhela agradar a Dios por medio de su vida, no hace nada antes de orar. Pág. 29.

Cuando una oración suena como una grabación gastada es indicación de un espíritu que se ha secado. Pág. 21.

El valor no esta en la ausencia de miedo, el valor consiste en seguir adelante a pesar de todos los temores que tengamos. Pág. 50.

Los líderes reconocen que necesitan la ayuda de otros para lograr sus metas, ningún líder puede realizar grandes tareas solo. Pág. 57.

La mayor motivación de la vida no es la externa ni la interna, sino la eterna. Pág. 76.

El liderazgo que produce cambios permanentes requiere un trabajo en equipo. Pág. 77.

La única forma de evitar las críticas en la vida es no hacer nada, no ser nadie y no decir nada. Pág. 81.

Trabaja con aquellos que quieren trabajar.

La responsabilidad de todos es responsabilidad de nadie. Alguien tiene que asumir una responsabilidad concreta para cada cosa.

Los líderes son modelo de perseverancia. Pág. 129.

LA CIENCIA ENCUENTRA A DIOS, ANTONIO CRUZ, CLIE.

Un poco de ciencia aleja de Dios, mucha ciencia acerca de nuevo a Dios. Louis Pasteur.

En lo infinitamente pequeño se encuentra la infinitamente grande. Jean Guitton, pág. 26.

Si uno hace de su oración algo rutinario, su oración no es oración. Rabí Eliezer. Berajot IV: 4, Misna.

Defender la fe hasta el límite de nuestra capacidad no es un lujo ni una indulgencia de la vanidad intelectual. Es la tarea encomendada a cada uno de nosotros al dar testimonio de nuestra fe delante del mundo. R.C, Sproul.

EL OCASO DE LOS INCREDULOS

Una religión que no pueda ser defendida desde las cimas del mundo pensante no vale la pena ser creída. Roger E. Dicson, el ocaso de los incrédulos. Pág. 21.

La ciencia y la religión fueron situadas en oposiciones que las hacia contradecirse mutuamente. En realidad lo que entraba en conflicto era la falsa ciencia y algunos pensamientos religiosos. Pág. 25

La ciencia vino a ser un dios en las mentes de muchos.

Vivimos en un mundo en el que no es suficiente con conocer que es lo que creemos, sino donde también debemos ser capaces de explicar de una manera razonable porque lo creemos así. Pág. 35.

La vida no examinada no vale la pena de ser vivida, y la fe no examinada no vale la pena de ser creída. Pág. 36.



ENCUENTROS, ROBERTO BADENAS.

Para que tu mundo cambie, tienes que empezar a cambiar tú. Pág. 41.

El hombre es incapaz de reconstruirse sin ayuda exterior.

Somos muy absolutos en lo relativo y muy relativos en lo absoluto. Pág. 143.

Para iniciar una vida realmente nueva, resulta imprescindible que cada ser humano antes tome conciencia de su necesidad de ayuda. Pág. 49.

La vida espiritual no depende de nuestros conocimientos acerca de Dios sino de nuestra relación concreta con él. Pág. 45.

La religión, sin el amor en el centro, no es más que una cisterna vacía. Pág. 59

Jesus enseña que independientemente de nuestra conducta, Dios no nos trata como nos merecemos, sino como necesitamos. Porque donde esta Dios no caben opresiones. Él nos acepta como somos, pero le importamos demasiado para dejarnos así. Pág. 68.

el poder de Dios solo tiene los límites que nosotros le ponemos, con nuestra resistencia, o con lo que llamamos nuestra libertad, que a menudo es la inercia de nuestra esclavitud. Pág. 71.

De ahí que la experiencia del sufrimiento sea tan difícilmente soportable para quien cuenta únicamente con sus propias fuerzas. Solo aquel que cree puede mirar el sufrimiento cara a cara, sin cerrar los ojos, sin reducir su escándalo, sin resignarse y sin rebelarse contra la aparente inhibición divina. Porque sabe que Dios esta con nosotros y nos ama al punto de que ha venido al encuentro de nuestro dolor haciéndose hombre.


Lo contrario de creer no es dudar, sino rechazar. Pág., 93.

Creer en Dios es vivir en relación con él. Pág. 95.

La aventura de la fe es una lucha constante contra los límites de la condición humana, pero con la certeza de que la victoria es segura. En esta empresa Dios no me garantiza librarme de ningún peligro, sino proporcionarme la fuerza para vencerlos. Pág. 95.

No es posible tener una vida espiritual autentica sin orar. Pág. 106.

. Es más fácil decir “Señor acuérdate de los pobres” que hacer algo por ellos. Nos parece que diciendo “ten presente a los necesitados ya hemos cumplido nuestra parte”… pág. 113.

Orar sin cesar, significa que no resulta imprescindible cerrar los ojos o doblar las rodillas, que lo que cuenta es mas la disposición interior que la posición de los parpados o de las piernas. Orar sin cesar, es sencillamente, estar siempre abiertos al dialogo, dispuesto a escucharlo y disponible para servirle. Pág. 116.

Purificar nuestro amor humano, siempre tan condicional y egoísta en el único crisol de amor incondicional y generoso. Pág. 116.

Una fe viva como una doble relación (Dios-hombre), basada en el amor, es decir, en el respeto profundo, es imposible que se convierta en “opio del pueblo” ni un instrumento de manipulación en manos de nadie. Pág. 129.

Lo que hace a alguien seguidor de Jesús no es su declaración de fe sino su vivencia del amor.

Cristiano es quien intenta vivir y amar como Cristo.

No necesitas mejorar tu vida, sino una vida nueva. Pág. 130.

Para Jesús la religión es libertad, plenitud, alegría, realización personal. 177.

Para el buscador sincero, la buena fe no basta, debe acompañarse de una buena información. Porque verdad no es sinónimo de sinceridad: la sinceridad es subjetiva, por consiguiente, muy difícil de juzgar, la verdad es objetiva por tanto, susceptible de ser juzgada y siempre será preferible la sinceridad en la verdad que la sinceridad en el error. Pág. 212.

Cuando la verdad habla, las opiniones callan.

Sociología una desmitificación.

ANTONIO CRUZ, Clie.

Las más importantes instituciones que existen en la sociedad son la familia y el estado. Pág. 41.

Frente a todos los cambios sociales que experimenta la familia hoy, ante el abanico de posibilidades conyugales, es menester reconocer que aquellas unidades familiares constituidas por personas cristianas, tienen ante ellas un reto social importante, el de continuar funcionando correctamente desde la perspectiva bíblica, el de entenderse para así seguir dando sentido y belleza a la sociedad. Pág. 42.

La primera verdad sociológica con relación al tema de la religión es que esta se da en todas las sociedades humanas conocidas. (Giddems, 1998). Pág., 51.

Las religiones son esfuerzos humanos por aferrarse al ropaje divino o por conectar con el sentido oculto del cosmos. No obstante, el evangelio enseña que la condición humana por si misma es incapaz de alcanzar a Dios y que requiere, por tanto, que sea El quien le tienda la mano. El individuo por mas religioso que sea no puede salvarse así mismo sino que necesita que el Creador se haga hombre entre en la historia, y venga a salvarlo personalmente a través de Jesús. pág. 52 y 53.

La existencia de tantas religiones se debe a los múltiples esfuerzos por alcanzar a Dios por medios meramente humanos. Y la existencia del cristianismo demuestra que Dios nos alcanza en su gracia misericordiosa. (Grau, 1968, 35) Pag, 53.

La tentación de fabricar utopías sociales fundamentadas exclusivamente en la razón humana ha conducido casi siempre al engendro de quimeras esclavizantes. Pág. 59.

El sueño de la razón produce monstruos. Goya. Pág. 59.

Porque un hombre que quiera hacer en todos los puntos profesión de bueno, labrara innecesariamente su ruina entre tantos que no lo son. Por todo ello es necesario a un príncipe, si se quiere mantener, que aprenda a poder ser no bueno y a usar o no usar de esta capacidad en función de la necesidad. Maquiavelo, el príncipe. 1996-83.

El mito del maquiavelismo, entendido como la practica de una política que ignora la dimensión moral y acepta cualquier medio para lograr los objetivos perseguidos, ha arraigado por desgracia en demasiados terrenos baldíos de la historia.pag. 65.

La paz no es solo el silencio de las armas. Pág. 70.

El cristiano debe aspirar vivir en la prudencia del lenguaje porque cuando esto no se pone en práctica pronto germina la mentira. Pág. 73.

Cesar no se puede comparar con Dios. No es el soberano quien puede decidir de forma autónoma lo que le corresponde a él y aquello que pertenece a Dios, sino Dios mismo. Los requerimientos del estado siempre tendrán una importancia relativa cuando se compara con las demandas de Dios. Pág. 75.

El respeto a la conciencia y a la fe de los ciudadanos debe ser una de las primeras obligaciones de los estados. Pág. 76.

Ante el poder diabólico del mal en este mundo, hay situaciones en las que la única posibilidad que le queda al creyente es resistir de forma pacifica incluso hasta el martirio. Pág., 77.

El odio no es otra cosa que quererse a uno mismo a costa del otro. 77.

La realidad del mal en el mundo confirmaría que los seres humanos no actúan siempre de forma reflexiva. Pág. 80.

Al matar a Dios, el hombre moderno destruía también inevitablemente el fundamento último de la moralidad y el sentido de la vida. Pág. 85.

Sin cerebro no hay conciencia, pero la conciencia no es el cerebro. (Pinillos, 1995, 111) pág. 89.

Hoy se prefiere, sentir en vez de pensar (Cruz, 1997: 58)

El corazón tiene sus razones que la razón no conoce: se ve en mil cosas. Blas Pascal, pág. 91.

La razón no ha llegado a destapar el sentido de la vida o de la historia. Lo que de verdad se ha descubierto bien, son los propios limites del ser humano. Pág. 91.